ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Reinis Nitiss y Enzo Ide completan la lista de inscriptos para el World RX en Letonia

El actual piloto letón de rallyes y el ex campeón belga de la Blancpain GT Sprint Series vuelven al Mundial de Rallycross

25/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1329

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A poco menos de un mes para su realización, la quinta y sexta fecha del World RX en Riga ya tiene revelada su lista de participantes. Al margen de los pilotos full time, se destaca la adición de Reinis Nitiss y Enzo Ide, más de un cupo aún pendiente de ser confirmado por el equipo JC Raceteknik. La estructura sueca alineará en este caso un total de tres Audi S1 y la tercera unidad será para el belga, quien el año pasado salvo su vida de milagro tras un accidente domestico. El letón estará a bordo de un Skoda Fabia de ES Motorsport.

 

Meses atrás, JC Raceteknik había anunciado que su alineación permanente para el Euro RX estaría compuesta por el sueco Mats Öhman, el noruego Ben-Philip Gundersen y Enzo Ide. Sin embargo, el equipo de Christoffersson ahora ha decidido otorgar la posibilidad al belga de protagonizar su segunda participación como piloto ‘wild card’ en el World RX, después de haber debutado el año pasado con la misma estructura y un Audi S1 de especificación anterior en Spa Francorchamps.

 

Sin embargo, tras esta participación la vida de Enzo Ide corrió serio riesgo, debido a un accidente domestico sufrido en agosto de 2019. El episodio motivó que el belga padeciera un derrame cerebral, por lo cual debió ser internado en coma inducido. Por suerte, cinco meses después, el campeón 2016 de la Blancpain GT Sprint Series pudo salir del estado clínico, recobró su salud y pudo ser dado de alta en enero de este año.

 

Tras esto, Ide volvió a competir recientemente en el All Star Magic Weekend del RallyX Nordic, junto a su habitual equipo sueco. Luego, finalmente no ha disputado la primera fecha del Euro RX en Holjes, aunque ahora su participación ha sido confirmada para la quinta y sexta fecha del Mundial de Rallycross en el circuito letón de Riga.

 

Quien también estará presente en Bikernieki será el local Reinis Nitiss, actualmente abocado a su nueva etapa como en los rallyes. Cabe recordar que el ex piloto del World RX había dado un giro radical a su carrera deportiva en enero, cuando decidió apartarse del rallycross para iniciar su trayectoria en el campeonato de rally de Letonia / Estonia.

 

Allí, comenzó a competir con un Ford Fiesta R2T ‘19, navegado por Andris Mālnieks y tutelado por Mattias Ekström. Sin embargo, sus últimas participaciones en Lituania y Liepaja (por el ERC) ha sido a bordo de un nuevo Fiesta Rally4 del RN Komponents.

 




Pese a que la carrera de Nitiss en rallycross tuvo altibajos, el piloto letón protagonizó momentos sobresalientes en el World RX, como su victoria con un Ford Fiesta en Hell 2014. Aquel triunfo había sido el segundo de los tres que obtuvo el equipo Olsbergs MSE, el cual resultó campeón al final de la primera temporada en la historia del Campeonato Mundial.

 

En 2017, Nitiss condujo un Audi S1 el equipo EKS, de Mattias Ekström, y en Holjes 2019 se recuperó de un vuelco para lograr un notable podio con un Hyundai del equipo GRX, estructura de Marcus Gronholm. A mitad de ambos hitos, Reinis Nitiss también disputó la temporada 2018 del Euro RX y ganó el título de la clase Supercar.

 

Si bien ahora se encuentra plenamente abocado a los rallyes, el letón volvió a aceptar el reto de competir nuevamente en el World RX. En esta oportunidad, será en la quinta y sexta fecha de Riga, donde participará como local con un Skoda Fabia Supercar del equipo lituano ES Motorsport. Cabe recordar que la estructura de Ernestas Staponkus compitió en Campeonato Mundial de forma permanente el año pasado.

 

El vehiculo supone un interesante híbrido de distintos conceptos, tras haber sido construido sobre la base del Fabia R5, pero cuya mecánica incorporó un motor Oreca 2.0 de 4 cilindros y 600 cv, especialmente diseñado para rallycross, una transmisión del proveedor francés Sadev y amortiguadores de la firma Reiger.

 

Este coche, que llegó a ser testeado por Nasser Al-Attiyah y Mads Ostberg tuvo un buen desempeño al haber terminado dos veces cuarto en las finales de Hell y Holjes 2019. Sin embargo, una serie de problemas financieros y desacuerdos causaron que el vehículo no tuviera un piloto fijo para toda la temporada, por lo que el Skoda Fabia Supercar pasó por manos de Rokas Baciuska, Francois Duval, Kevin Abbring y Matvey Furazhkin. Ahora, será Reinis Nitiss quien devuelve el coche a las carreras en 2020.

 

“Estoy agradecido con ES Motorsport por esta oportunidad de ser parte de un proyecto emocionante. Creo que todos saben que el rallycross está en mi corazón y realmente se siente bien estar de regreso en un Supercar de 600 cv, sobretodo en mi país, frente a mis fanáticos letones. Sé que el equipo ha estado trabajando duro en el desarrollo del coche y ahora depende de mí hacer uso de eso en condiciones reales de carrera”, dijo Nitiss al sitio oficial del World RX.

 

El piloto letón agregó: “Por supuesto, todos los equipos han estado trabajando duro durante este largo descanso, por lo que queremos ver dónde estamos frente a los mejores competidores de este deporte”.

 

El director del equipo, Ernestas Staponkus declaró: “Conozco a Reinis desde hace algún tiempo y sé que tiene perspectiva. Es un piloto rápido, pero por encima de eso, también es una persona muy positiva. Espero que podamos trabajar con él, no solo en estas dos carreras en Riga, sino también en otras rondas”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP