ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

¿Qué necesita Johan Kristoffersson para alcanzar su tercer título de WRX?

El sueco de Volkswagen tiene muy a favor recuperar su corona frente a otros campeones mundiales, Mattias Ekström y Timmy Hansen

05/11/2020 | David Durán | Fotos: FIA WRX | Leído: 928

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Tras la cancelación del RX de Bélgica en Spa-Francorchamps, que estaba previsto para los días 20-22 de noviembre, en el calendario del Campeonato Mundial de Rallycross solo queda el RX de Alemania que tendrá lugar en el circuito de Nürburgring. Entre los días 12-13 de diciembre se coronará al campeón de este año, una corona para la cual el principal candidato es Johan Kristoffersson.


El que fuera dominador absoluto del campeonato en las temporadas 2017 y 2018, tras un 2019 donde fue piloto de Volkswagen en el WTCR, ha demostrado que sigue siendo tan fiero como siempre. Tras ocho carreras, Kristofferson acumula cuatro victorias a su nombre así como dos segundos puestos y un tercero, siendo el cuarto puesto de la segunda carrera en Finlandia su resultado más bajo hasta el momento. Kristoffersson suma 219 puntos en su casillero.


Segundo en estos momentos es el campeón de 2016 Mattias Ekström, en un campeonato ‘carrera a carrera’ en el cual ha acabado corriendo todo el año con el Audi S1 Supercar KYB Team JC – favoritos a ganar el campeonato de equipos por delante del Team Hansen y GRX Taneco. El carismático sueco suma dos victorias, la de la segunda ronda en Holjes y la segunda ronda en Riga gracias a las cuales suma 192 puntos. Tercero es el vigente campeón Timmy Hansen con 163 puntos, logrando la victoria en la primera ronda en el Circuit de Catalunya el pasado mes de octubre.


Los tres suecos campeones del mundo son los únicos que optan al título si se decidiera hacer una segunda carrera en el circuito de Nürburgring para llegar a diez pruebas (en caso de quedarse en nueve, Ekström sería la única alternativa). Niclas Grönholm es cuarto a 147 puntos – por tanto a más de 60 de Kristoffersson, teniendo detrás suya a nombres como Kevin Hansen, Robin Larsson, Andreas Bakkerud, Timo Scheider, Anton Marklund o Timur Timerzyanov. Es preciso presentar dos casos hipotéticos: si el WRX se quedase con las nueve rondas actuales o si se añadiera una décima prueba, siendo Nürburgring ronda doble como Suecia, Finlandia, Letonia y España.


Con una sola ronda en Nürburgring:


En este caso es bien claro: sumar tres puntos le bastarían a Kristoffersson para ser campeón, por lo que sería campeón incluso sin llegar a las semifinales en el circuito alemán y con Ekström sumando el máximo de 30 puntos. Solo Ekström se lo podría arrebatar ya que incluso si Hansen dominara el fin de semana seguiría sin alcanzar a Kristoffersson. En caso de empate a puntos, ganaría Kristoffersson al llevar ya cuatro victorias y Ekström dos (más una hipotética tercera en caso de ganar la novena ronda).


Con dos rondas en Nürburgring (o una décima donde sea):


Si se añade una décima prueba, la cuestión cambia y, teniendo en cuenta el sistema de calificación del WRX, las combinaciones son muchas. En esencia, mantenerse en las primeras posiciones, gane o no en las semifinales o en la final, debería bastar a Kristoffersson para gestionar esa ventaja de 27 puntos frente a Ekström y 56 con Hansen – quien quedaría descartado si Kristoffersson suma al menos cinco puntos más. Eso sí, después de lo que se vio en 2017 y 2018, es muy probable que busque acabar el año con una quinta o sexta victoria.


En definitiva, son muchas las posibilidades que colocarían al de Volkswagen como el primer tres veces campeón del mundo, superando así a su ex jefe de equipo y ex compañero Petter Solberg. Si el coronavirus no trastoca más planes, todo se decidirá en el nuevo trazado alemán, situado en uno de los enclaves más icónicos del mundo del automovilismo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP