ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

QEV Technologies reveló el aspecto del primer prototipo para el Junior eRX de 2021

Los test comenzarán a finales de este mes en España y la carrocería definitiva será presentada en septiembre

04/07/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Motorsport.com | Leído: 2355

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli


El circuito sueco de Holjes, donde se disputa la primera fecha del RallyX Nordic, albergó la presentación del primer prototipo del FIA Junior eRX, la nueva divisional eléctrica de la especialidad que debutará en 2021. QEV Technologies y Olsbergs MSE han trabajado en sociedad para la construcción de la primera carrocería, cuya versión final se conocerá en septiembre. Los test del concept car comenzarán a finales de este mes, para desarrollar el primero de los 20 vehículos que tendrá la categoría.

 

En las últimas semanas de abril, la FIA había comunicado que la introducción de la tecnología eléctrica en la clase mayor del Mundial de Rallycross se había postergado para 2022. Pero al mismo tiempo, el ente rector aclaró que esta determinación no alteraría los planes del Junior eRX, cuya temporada debut seguía establecida para 2021.

 

Así, la firma española QEV Technologies ha continuado con los trabajos de construcción del prototipo, en asociación con Olsbergs MSE. Este ultimo dato, que hasta ahora era desconocido, permite conocer cuál será el futuro inmediato de la estructura sueca de Andreas Eriksson.

 

En 2022 se introducirá una nueva doble escalera de ascenso hacia el máximo nivel del rallycross, con dos caminos por separado. Uno de ellos será reservado para categorías de vehículos térmicos (S1600 y Supercar), mientras que el otro será para divisionales de coches eléctricos.

 

En esta última vía, Projekt E debutará este año con los vehículos desarrollados por la firma austriaca STARD, con el fin de ocupar el escalón superior, antes del ascenso al World RX, cuya premisa es enfrentar vehículos térmicos y eléctricos en 2022. Mientras tanto, el Junior eRX comenzará en 2021 y funcionará como el peldaño inicial para aquellos jóvenes que deseen iniciarse en el camino eléctrico del rallycross.

 

Cuando la FIA lanzó su nueva pirámide de ascenso en la especialidad, fue llamativo percibir que la actual divisional RX2 no estaba comprendida en la escalera de categorías a combustión, ni tampoco en la eléctrica. Sin embargo, tras varios meses de incógnita, se ha podido conocer que Olsbergs MSE continuará ligado a la formación de pilotos del World RX. En este caso, será con el desarrollo de los Junior eRX junto a QEV Technologies, compañía que homologará a estos vehículos hasta 2024.

 

Anteriormente, la FIA había detallado que los coches de la categoría “escuela” de rallycross eléctrico iban a contar con tracción integral, chasis tubular y una capacidad para desarrollar 250 kw (340 caballos). Al mismo tiempo, el ente rector también informó en su momento que los costos para competir en esta divisional estarían fijados en 150.000 euros por temporada, con un estimativo de 30.000 euros por carrera.

 

Luego de más de dos meses, finalmente el primer prototipo del Junior eRX se ha conocido este fin de semana en el circuito sueco de Holjes, donde se disputa la primera fecha del RallyX Nordic. Durante su presentación, el vehículo evidenció una carrocería que ha sido inspirado en una revisión del modelo que se utiliza en los Supercar Lites del RX2. Sin embargo, Motorsport.com reveló que esta carrocería se someterá a varios cambios antes del lanzamiento de su versión definitiva en septiembre.

 

De acuerdo a los reportes de dicho medio, los vehículos del Junior eRX tendrán una autonomía de20 a25 minutos, con un tiempo de recarga estimado en 20 minutos. La batería, cuya potencia inicial detallada por la FIA era de 32 kwh, finalmente quedará establecida en 30 kwh. Esta fuente de energía estará ubicada al lado del piloto, en el centro del vehículo, para garantizar una balanceada distribución de peso del 50 / 50 %.

 

Por otra parte, el tren motriz de las cuatro ruedas estará compuesto por un par de motores e inversores, ubicados en el frente y la parte trasera del vehículo. En cuanto a la transmisión, todos los prototipos monomarca del Junior eRX tendrán la misma relación de diferencial delantero y trasero de una sola marcha.

 

Algo novedoso en el vehículo serán sus parámetros ajustables por parte de los pilotos. Entre las variables, se podrá configurar la cantidad de par total de los motores trasero y delantero, la cantidad de frenado regenerativo en los ejes trasero y delantero, además del par total de las cuatro ruedas en la salida de cada competencia.

 

“Será posible jugar con el par y la regeneración, para decidir si es mejor frenar más con frenos hidráulicos o con los motores", dijo el CEO de QEV, Joan Orus, a Motorsport.com. "Esa es una de las cosas que más me gustan de este vehículo y espero que los pilotos también lo disfruten”.

 

“Esto es completamente diferente a un automóvil con motor de combustión interna, donde no es posible ajustar esas cosas. Será una herramienta realmente agradable e interesante para que los pilotos equilibren el auto y su rendimiento", agregó Orus.

 

Cabe recordar que tanto el Junior eRX como los nuevos coches eléctricos del Mundial de Rallycross en 2022 serán alimentados por la energía eléctrica que proveerá GCK Energy. En diciembre pasado, la compañía de Guerlain Chicherit había sido ganadora de la licitación FIA para suministrar este servicio a partir de la temporada 2021.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP