Petter, después de haber recorrido el circuito del Barcelona RX en varias ocasiones, ¿qué podemos destacar?
“En general es un buen circuito, y además uno muy bueno para todos los espectadores que vienen a ver la carrera. También es muy rápido, tanto por la recta larga como con las primeras curvas. Desde mi punto de vista ha sido una gran idea utilizar el trazado de Fórmula 1, es una combinación muy buena.”
Opinión personal: ¿Mejor salir por dentro o por fuera?
“Pues… ¡prefiero en el medio! Pero en general lo mejor es salir por dentro”
¿Por medio? Ya el año pasado hubo momentos algo…ajustados. En concreto aquel incidente con Robin (Larsson).
“Sí, eso es porque la pista se estrecha ahí. Sólo hay diez metros de ancho y deberían ser catorce, por eso ocurren cosas así.”
En lo que a la parte de gravilla se refiere…
“La parte de gravilla tiene una base muy sólida, además de tener la capa de Dustex por encima (que le da un tono más oscuro a esta sección), por lo que esa parte es nueva con respecto al año pasado. No debería tener ningún problema de desgaste, debería ser capaz de aguantar todo el fin de semana. Va a estar bien todo el fin de semana.”
¿Quién era tu héroe cuando eras más joven?
“Tuve varios…uno de ellos fue Tommi Mäkinen. Con los años acabamos siendo compañeros de equipo (en Subaru) y fue una parte importante a la hora de conseguir mi título de campeón mundial de rallyes.”
¿Le apoyas ahora que está como jefe de equipo en el WRC?
“Él y yo teníamos el mismo sueño, dirigir un equipo de rallyes. Ahora yo lo dirijo con Volkswagen y él con Toyota. Bueno, yo sigo conduciendo y estando en activo, pero veremos lo que aguarda el futuro.”
Hablando del equipo, ¿ha cambiado de verdad? Porque, en verdad, sigue siendo PSRX como el año pasado.
“Sí, los que están aquí son mis empleados además de gente nueva que llega de Volkswagen. Tenemos además equipamiento nuevo, que además tiene muy buen aspecto, además del coche en sí.”
¿El coche en sí has tenido tiempo de conocerlo?
“Sí, ya lo conozco a la perfección. Eso sí, ya veremos cómo va mañana.”
Tu nuevo coche, el Polo RX GTI, está basado en el Polo R WRC de 2014, según he leído hace unos días.
“El coche se basa en varias partes del Polo R WRC de 2014, 2015, 2016 e incluso del de 2017. Mi coche es un poco una mezcla de todo. Ha sido necesario mucho trabajo para adaptarlo al rallycross, para conseguir rendimiento, conseguir velocidad. No es cuestión de coger el coche de rallyes tal cual y ponerle el motor de rallycross. Ni de coña. Hay mucho trabajo por detrás.”
Para poder adaptarte del coche del año pasado al otro, ¿ha sido complicado?
“Como piloto no ha sido ningún problema, eso es fácil. Lo complicado es saber exprimir el rendimiento del coche todo el tiempo y en todas las condiciones, sea gravilla o asfalto, lluvia, barro, con agarre o con pista resbaladiza…todas las combinaciones posibles. Que funcione en todas partes.”
¿Cuál dirías que es el punto más fuerte del coche?
“Fiabilidad, sin duda. Esa es la primera prioridad. A partir de ahí se van sacando más cosas, pero desde que he empezado los test no hemos tenido ningún problema mecánico y eso es bueno.”
Un punto característico del rallycross es que, al contrario que en la Fórmula 1, hay contacto. Siempre dentro del juego limpio. Esto añade emoción y se traduce en unas buenas imágenes por televisión.
“A mí me gusta la Fórmula 1, de veras. Y después de estas temporadas, Ferrari está en posición de ganar (frente a Mercedes) y eso es bueno para el deporte. Pero que el coche que esté detrás esté a segundo y medio no lo es.”
¿Tuviste la oportunidad de probar el Polo anterior?
“No, el Polo anterior no. No puedo hacer comparaciones con el Polo del año pasado (que sí llevo su compañero de equipo, Johan Kristoffersson), pero sí con mi coche del año pasado… ¡pero no diré nada! (Risas) Va a ser interesante.”
¿Qué más podemos esperar de este fin de semana?
“De momento hay mucha emoción en el ambiente, pero hasta que no salgamos a pista, poco se va a saber de verdad.”
¿Lluvia o seco?
“Prefiero que se mantenga seco, pero a ver…”
Pregunta sobre conducción: ¿cómo se consigue encontrar la dosis de aceleración necesaria para encontrar el agarre sobre gravilla?
“Es una cuestión de feeling, se basa al cien por cien en el feeling y ser capaz de controlar el ritmo a todo momento. Requiere mucha práctica, mucha experiencia, para poder sacarle el partido a estos neumáticos.”
Última pregunta, acerca del Polo R5: ¿puedes confirmar que empezará a rodar en septiembre?
“Correcto, así es.”