Pedro Burgo ha acabado el primer bucle del Rallye Princesa de Asturias en primera posición, liderando por apenas una sola décima de diferencia sobre Iván Ares. El gran perjudicado de un principio de rallye marcado por la lluvia ha sido Cristian García, quien ha tenido que abandonar tras un accidente en el primer tramo.
El rallye comenzó en una situación de incertidumbre con lluvias intermitentes durante todo el día – lo único que estaba seguro es que la carretera estaba mojada y que iba a patinar, pero no se sabía con exactitud en qué grado iba a resbalar en cada curva. El primer tramo, liderado por Ares, García y Burgo, comenzó con una fuerte lluvia. Esta lluvia traicionó al vigente campeón nacional, teniendo un accidente que le dejó fuera de carrera a las primeras de cambio al patinar en una zona de frenada.
No fue Ares quien marcó el primer scratch sino Burgo, que se colocaba al frente por nueve décimas sobre el líder del campeonato mientras que tercero era Pernía, seguido de Óscar Palacio y Gorka Antxustegi. Sexto se colocaba un sensacional Manuel Mora con el Peugeot 208 R2 de Ares Racing mientras que la otra sorpresa venía por detrás: Alberto Monarri colocaba el Suzuki Swift Sport N3 de la copa en undécima posición absoluta, por delante incluso de los R3.
En el segundo tramo cronometrado Ares adelantó a Burgo y se colocó al frente de la general, pero el scratch no fue para ninguno de los dos: fue para Gorka Antxustegi, quien daba la campanada con su Suzuki Swift R+ N5 y se colocaba tercero absoluto por delante de Palacio y Pernía. Por detrás José Javier Pérez se colocaba primero en el Trofeo Ibérico Clio R3T mientras que Jorge Santoveña lideraba la Copa Dacia Sandero y Fredy Tamés tomaba la delantera en la Copa Suzuki Swift.
En el tercer tramo Burgo marcó un scratch con el que por una sola décima retomaba el liderato de la prueba por delante de Ares, dejando a Palacio en tercera posición, a Pernía en la cuarta y a Antxustegi en la quinta, siendo rebasado por los dos R5 en el TC-3. Mora, Joan Vinyes, Adrián Díaz, Álvaro Muñiz y Roberto Blach completaban las diez primeras posiciones.