ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Patrik Sandell logró su primer triunfo del ARX en la segunda final de Gateway

El sueco se impuso en el Americas Rallycross y cortó una sequía de tres años. Speed fue cuarto y sigue al frente del certamen

15/07/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1481

Twitter: @Mazzucchelli_L


Patrik Sandell alcanzó su primera victoria del Americas Rallycross (ARX) al imponerse en tercera fecha de Gateway. El sueco enderezó un domingo irregular, se volvió más efectivo desde las semifinales y terminó por reencontrarse con el triunfo en una final luego de tres años de sequía. Subaru concretó el 1-2 junto a su compañero y vigente líder del campeonato, Scott Speed, mientras que la tercera posición quedó para Tanner Foust (Volkswagen). El ganador de ayer, Chris Atkinson (Subaru), finalizó cuarto.

 

Al igual que el australiano en el día de ayer, Sandell tampoco tuvo el mejor comienzo durante el inicio de esta segunda jornada de fecha doble en Gateway. El sueco había sido quinto en la Q1, mejoró con un tercer lugar en la Q2 y luego fue sexto en la última manga. Esto resultados lo dejaron también sexto en la clasificación intermedia, lo cual significó que debía salir desde la segunda fila en la semifinal 2.

 

El inicio de dicha competencia no fue efectivo para Sandell, quien quedó tercero. Sin embargo, el sueco pudo recuperarse rápidamente y superó a su compañero Atkinson para colocarse segundo. Luego, ejerció una notable presión sobre Travis Pecoy (Ford), quien terminó por cometer un error al haberse ido ancho. Sandell aprovechó el desliz y dio cuenta del piloto de Loenbro Motorsport para ganar la semifinal más rápida, con un tiempo de 3:55.455. De esta manera, el sueco logró la pole position para la final.

 

Tras esto, Sandell continuó con su racha positiva. Su gran posición de partida le permitió adueñarse del liderazgo ni bien comenzó la final. A su vez, el sueco tomó distancia rápidamente sobre Foust, Speed, Atkinson y Steve Arpin (Ford), quienes perdieron tiempo en una friccionada lucha durante la primera vuelta. Sin espacio para cuatro autos en una misma trayectoria, el cuarteto terminó por generar una tumultuosa combinación de roces que dejó varios perjudicados.

 

Si bien Foust y Speed perdieron tiempo al desembarazarse de la lucha, consiguieron salir airosos para ubicarse en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Por otra parte, el tráfico complicó a Arpin, quien cayó al último lugar. Mientras tanto, Atkinson fue encerrado por Foust en el sector de tierra y el australiano golpeó una bala demarcatoria de neumáticos. La mala fortuna ocasionó que el bloque de caucho se moviera y golpeara en el Ford Fiesta de Pecoy, quien terminó retrasado y con daños en la parte frontal.

 

Con estos incidentes, Sandell tuvo todas las condiciones a su favor para tomar distancia como líder de la carrera. El sueco optó por efectuar su vuelta joker en el último giro y no tuvo ningún sobresalto para marchar con tranquilidad hacia su primera victoria en el ARX. De esta forma, el piloto de Subaru se reencontró con el triunfo, algo que no conseguía desde 2016, cuando competía en el extinto Red Bull Global Rallycross. A su vez, la celebración le permitió enderezar un domingo que había iniciado algo irregular.

 

Al margen de Sandell, las demás posiciones del top 3 parecían destinadas a no sufrir cambios. Speed había efectuado su vuelta joker en el segundo giro y Foust aprovechó esta alternativa para crear una ventaja de 2,5 segundos sobre su rival de Subaru. Sin embargo, el piloto de Andretti Rallycross cometió un desliz al efectuar su comodín en la última vuelta. El Volkswagen Beetle salió muy ancho y lento del sector alternativo, lo cual sirvió para que Speed pudiera superarlo. De esta manera, el vigente campeón arrebató y logró el segundo lugar a metros de la meta, mientras que Foust llegó tercero.

 

Para Speed ha sido un domingo de gran efectividad. Había ganado las dos primeras mangas, curiosamente con el mismo tiempo de 2:37.922. Luego fue tercero en la Q3 y esto le bastó para ganar la clasificación intermedia. Su único punto negativo estuvo en las semifinales. Había partido como favorito, pero un toque con Foust y Cabot Bigham (Volkswagen) lo retrasó al cuarto lugar en el giro inicial. Pero luego, el “rookie” de Andretti Rallycross cometió un error y permitió que Speed ascienda al tercer puesto.

 

Tras esto, historia conocida. Speed comenzó complicado por el trafico en la final, aunque se mantuvo tercero hasta que aprovechó el desliz de Foust en el último giro. A fin de cuentas, el piloto de Subaru se llevó un cuarto lugar y un segundo puesto de esta fecha doble en Gateway, lo cual le permite seguir como líder del campeonato, por 12 puntos de ventaja sobre Tanner Foust.

 

A diferencia de ayer, el piloto de Andretti Rallycross fue más efectivo en las mangas de hoy. Repitió un segundo puesto en la Q1 y Q3, y solo se retrasó en la Q2, a raíz de un pinchazo causado por el deterioro de los sectores de tierra. Luego, la lucha con Speed le hizo perder tiempo en la segunda semifinal, carrera que terminaría en poder de Sandell. Por último, un error le costó el puesto de escolta en la final ante el líder del certamen. Pese a esto, Foust sumó más puntos que ayer y escaló al segundo lugar del certamen.

 

Con el triunfo de hoy, Sandell cuenta ahora con 66 unidades, apenas una menos que Foust. A su vez, el sueco quedó empatado en el tercer lugar del campeonato con Chris Atkinson. El australiano, ganador de la fecha de ayer, volvió a ser irregular en las mangas de hoy y su mejor versión se vio en la Q2, con un segundo puesto en la general. Tras esto quedó cuarto en la clasificación intermedia y accedió a la segunda semifinal.

 

En esta carrera, Atkinson tuvo suerte al haber finalizado segundo, ya que en el último giro recibió un fuerte contacto de Travis Pecoy. Sin embargo, el novato de Loenbro Motorsport se perjudicó a su mismo en el incidente, ya que cayó al tercer lugar y finalizó la carrera con daños en la parte frontal. Además, luego fue penalizado con cinco segundos por haber ocasionado un incidente evitable.

 

Ambos pilotos volvieron a compartir infortunios en la final. Atkinson solo pudo finalizar cuarto tras haber golpeado una bala de neumáticos mientras luchaba con Tanner Foust. El voluminoso elemento también impactó en el Fiesta de Pecoy, quien volvió a quedar con su coche dañado, aunque pudo terminar la carrera en el sexto lugar. Desafortunado epílogo para el novato de Loenbro Motorsport, quien se había destacado con un segundo puesto en la Q2 y una victoria notable en la general de la Q3.

 

Su compañero, Steve Arpin, tuvo un domingo de altos contrastes. El canadiense fue séptimo en la clasificación intermedia, a raíz de dos pinchazos que lo retrasaron en la Q1 y Q3. Pero luego, aprovechó la lucha friccionada entre Foust y Speed para llevarse una victoria sorpresiva en la primera semifinal. Sin embargo, el tráfico complicó al piloto de Loenbro Motorsport, quien acabó quinto en la final, solo por delante de Pecoy.

 

Cabot Bigham tuvo un domingo discreto. Terminó quinto en la clasificación intermedia, luego de haber repetido dos cuartos lugares en la general de la Q1 y Q2. En la semifinal 1, supo aprovechar la lucha entre Foust y Speed para arrebatar la tercera posición. Sin embargo, dos errores conductivos lo retrasaron al último lugar y el novato de Andretti Rallycross volvió a ser el único piloto que no ingresó a la final, tal como ocurrió ayer.

 

La próxima fecha del Americas Rallycross se llevará a cabo en Trois Rivieres, Canadá, donde compartirá sede con el Mundial FIA de Rallycross. Ambos campeonatos compartirán evento durante el fin de semana del 3 y 4 de agosto.

 

Clasificador de la Final 2 en Gateway
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Patrick Sandell           SUE    Subaru            3:55.164
2          Scott Speed                USA    Subaru            +3.203
3          Chris Atkinson           AUS    Subaru            +3.666
4          Tanner Foust              USA    Volkswagen    +7.824
5          Steve Arpin                CAN   Ford                +9.373
6          Travis Pecoy               USA    Ford                +10.204

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos
1          Scott Speed                USA    Subaru            79
2          Tanner Foust              USA    Volkswagen    67
3          Chris Atkinson           AUS    Subaru            66
4          Patrick Sandell           SUE    Subaru            66
5          Steve Arpin                CAN   Ford                64



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP