ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Pastrana confirmó su intención de que Nitro Rallycross se convierta en un campeonato

Su objetivo también apunta a conformar una base atractiva para la tecnología eléctrica y los fabricantes

17/05/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Subaru Motorsports | Leído: 1918

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El múltiple medallista de los X Games en motocross y rally, Travis Pastrana, afirmó que desea convertir al Nitro Rallycross en un nuevo campeonato de la especialidad para Estados Unidos. En los últimos dos años, la carrera se disputó como un evento anual en el Utah Motorsport Campus. Sin embargo, se prevé ampliar este concepto a un certamen que suplante a los extintos GRC y ARX. Pastrana reveló que su proyecto también contempla la tecnología eléctrica a futuro y ofrecer una base atractiva para las marcas.

 

A principios de 2018, la desaparición del Global Rallycross, debido a problemas legales y económicos, había dejado la escena norteamericana huérfana de un campeonato de la especialidad. Pocos meses mas tarde, la promotora IMG (N.de.R: misma responsable del World RX) creó al nuevo Americas Rallycross, el cual rescató a diversos pilotos, equipos y vehículos del GRC. Sin embargo, la salida de Volkswagen, la falta de promoción y el escaso crecimiento del campeonato motivaron su caída tras dos años.

 

A finales de 2019, numerosos involucrados en el ARX se mostraron optimistas y con numerosas ideas para reflotar el contexto del rallycross en los Estados Unidos. Principalmente, los equipos Subaru Motorsports y Loenbro Motorsport, cuyos socios permanecen como los máximos interesados en dar continuidad a la especialidad.

 

Pero al margen de estos equipos, Travis Pastrana aparece como la cara más visible de los nuevos proyectos que están gestándose en Norteamérica. En entrevistas previas con el periodista Dominik Wilde, el piloto estadounidense ya había dejado entrever que existía un especial interés en dar una evolución al concepto del Nitro Rallycross.

 

Bajo un concepto muy similar a los X Games de verano, los Nitro World Games también otorgaron desde 2018 un lugar para el rallycross a su cartera de deportes extremos. En los últimos dos años, el evento anual contó con el aporte de su co-creador, Travis Pastrana, quien diseñó el circuito que la especialidad utilizó en el Utah Motorsport Campus. La pista, conocida por sus múltiples trazadas, pasos subterráneos y saltos de hasta21 metros, tuvo como ganadores a los hermanos Timmy y Kevin Hansen en las finales de las dos ediciones disputadas, respectivamente.

 

Ahora, Pastrana formalizó lo que ya había dejado entrever hace varios meses: Nitro Rallycross planea convertirse en un nuevo campeonato para la especialidad.

 

Sin embargo, la misión no es sencilla, ya que el contexto estadounidense ha quedado susceptible debido a dos factores puntuales. Por un lado, la impresión negativa que genera para los inversores el hecho de haber visto caer a dos campeonatos en tan solo dos años. Por otra parte, la industria automotriz afronta un momento delicado para desplegar inversiones en el deporte motor, ya que se encuentra afectada por su vuelco permanente hacia la tecnología eléctrica y por la crisis colateral del coronavirus.   

 

Aun así, Pastrana reveló que tiene en mente un proyecto para convertir esta situación en un contexto optimista de cara a la recuperación del rallycross en los Estados Unidos.   

 

"Quiero que el rallycross sea el deporte motor más grande en los Estados Unidos. Sé que es un objetivo muy alto, pero creo que con el plan correcto podemos lograrlo”, admitió Pastrana en DirtFish. "Tuvimos muchos fracasos, lo cual no es bueno para muchos inversores, así que es por eso que estamos creando un camino para probar un nuevo concepto y creo que podemos hacerlo realidad".

 

“Todos los pilotos de rallycross están tomando iniciativas y creemos en ello, lo cual es algo que no creo que veas en otros campeonatos. Pienso que es gracias a eso que hemos visto que el rallycross ha continuado incluso después haber fallado, porque creemos que con una base correcta, esto puede funcionar", agregó el estadounidense.






"Este fue un año de construcción para Nitro Rallycross, que es mi principal enfoque desde los últimos años para tratar de ponerlo en marcha y obtener el patrocinio que nos permita trabajar con los circuito", declaró Pastrana. El piloto de motocross, rallycross y rally aseguró que su campeonato buscará tomar como base el factor que hizo de Nitro Rallycross un concepto único: la desafiante y extrema complejidad en las pistas, algo que fue perfectamente visible en el Utah Motorsport Campus.  

 

Para ello, Pastrana reveló a DirtFish que ha adquirido una parcela de 150 acrescerca de su casa, donde edificará una pista de similares características con el objetivo de convencer a inversores y patrocinadores. "Estoy construyendo una pista de rallycross como concepto de pruebas para mostrar lo que creo que se puede hacer. Pero creo que necesitaremos hacer muchas pruebas hasta que obtengamos todos los ángulos y todos los saltos correctamente, para luego poder avanzar desde allí”, dijo Pastrana.

 

“Lo más importante para mí son los circuitos. Mi objetivo es llevar al rallycross de regreso a las pistas desafiantes, llevarlo a los inicios del motocross freestyle, donde cada trazado era único”, agregó el estadounidense. “Cada circuito tenía elementos en los que todos lucharían para conducir un auto de rallycross con neumáticos de tierra, así sea alguien como Scott Speed, quien venía de la F1 y era muy bueno en las trazadas limpias, o bien alguien como Sébastien Loeb, quien venía desde el rally”.

 

Durante la misma entrevista, Pastrana reconoció que la sostenibilidad de Nitro Rallycross como campeonato a largo plazo solo podrá asegurarse de dos maneras. Primeramente, con la garantía de sumar fabricantes que permitan el nacimiento y despegue del certamen. Y luego, una estrategia para mantener a las marcas a futuro, con una visión que contemple las necesidades del mercado, es decir, los autos eléctricos.

 

"Incorporar la electricidad sería una dinámica realmente interesante. Pero el objetivo de Nitro Rallycross es construir un campeonato para que los fabricantes no solo tengan que ser los patrocinadores principales, sino también para que definitivamente hagan despegar las cosas y que el auto sea un factor a tener en cuenta”, detalló Pastrana. "Además, creo que debemos tener un plan eléctrico a futuro, ya que esto tiene que ser algo que funcione para los fabricantes".

 

Por último, el piloto estadounidense también reveló que otro de sus planes pasa por establecer una escalera de ascenso para el rallycross, similar a la utilizada con el ARX, pero mediante un sistema de costos más reducidos. Cabe recordar que el ARX2 empleaba los prototipos monomarca Supercar Lites de la firma sueca Olsbergs MSE, mientras que el ARX3 corrió con vehículos Car Cross locales, construidos por Sierra.

 

"Necesitas que salga esa sangre joven. Lo vemos en la Fórmula y en muchos otros deportes, porque hay un campeonato. Puedes escalar desde los karts hasta F3 y F2, es decir que tenemos muchos campeonatos diferentes. Pero en el rallycross de Estados Unidos no existe un programa así”, explicó Travis Pastrana. 

 

“Los Supercar Lites cuestan más de $ 100,000 y es un precio alto para un vehículo que no es tan divertido como uno que podrías obtener por tan solo $ 10,000”, agregó el múltiple medallista de los X Games. "Creo que puedes comprar un buen coche e ir a disputar carreras por menos que eso, así que para mí es lógico que el piloto promedio quiera ser parte de algo así".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP