ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Oficial: Spa canceló su fecha del WRX y Kristoffersson podría acercarse a otro título

Solo una eventual ratificación de Nürburgring y una transformación del evento a fecha doble mantendrían abierta la lucha por la corona

04/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA World RX | Leído: 1222

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Los organizadores de la penúltima fecha del World RX en Spa Francorchamps anunciaron la cancelación del evento, debido al retorno de Bélgica a una fase de confinamiento por el Covid-19. Con esta decisión, el calendario tiene ahora una fecha restante en Nürburgring (12 y 13 de diciembre) y 30 puntos en juego. La diferencia de 27 unidades que ostenta Johan Kristoffersson lo dejaría a un paso de su tercer título, a menos que Alemania ratifique su evento y lo convierta en una fecha de formato doble.

 

El panorama de Spa Francorchamps ya lucía muy complicado desde la semana pasada, cuando el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades reportó que Bélgica se había convertido en el país con el nivel más alto de infecciones en toda la Unión Europea, con un promedio de 13.000 casos diarios.

 

Asimismo, las últimas dos semanas arrojaron cifras oficiales de 1.390 contagios por cada 100.000 habitantes, situación que motivó la aplicación de medidas sanitarias adicionales para combatir la segunda ola de la pandemia. Entre ellas, el cierre de bares y restaurantes por cuatro semanas, un toque de queda nocturno, la prohibición de todo deporte amateur y una total restricción al acceso de espectadores para los deportes profesionales hasta el 19 de noviembre,

 

Aún así, los críticos rebrotes de Covid-19 en Bélgica mantuvieron índices superiores a los de la primera ola de la pandemia en marzo. Esto motivó una reunión del Comité de Consulta belga durante el viernes pasado, para evaluar la eficiencia de las restricciones aplicadas por el primer ministro, Alexander De Croo, en medio de un clima de múltiples reclamos para adoptar un urgente confinamiento.

 

Finalmente, esta semana se decretó el retorno de Bélgica a una cuarentena limitada, la cual incluye la extensión de múltiples restricciones sociales hasta el 13 de diciembre. Frente a esta situación, los organizadores de la penúltima fecha del World RX en Spa Francorchamps no encontraron otra alternativa más que cancelar el evento y anunciar una reprogramación para el fin de semana del 16 y 17 de mayo de 2021. Sin embargo, la fecha aún está sujeta a una renegociación del contrato entre el circuito y el nuevo promotor que el Mundial de Rallycross encuentre para la temporada 2021, en adelante.

 

Con la cancelación de la penúltima fecha en Spa Francorchamps, el calendario del World RX ha quedado reducido a nueve competencias, de las diez previstas. Por el momento, aún resta un solo evento y 30 puntos en juego. Sin embargo, el líder del campeonato, Johan Kristoffersson, ostenta una ventaja de 27 unidades sobre Mattias Ekström y se mantiene a un paso de alcanzar su tercer título mundial en cuatro años.

 

Para tomar una dimensión de cuán definido quedaría el campeonato, hay que mencionar que la clasificación intermedia de cada evento otorga puntos de campeonato a los mejores 16 participantes de las mangas clasificatorias, en orden decreciente de un punto por cada posición.

 

Por ende, para que Kristoffersson no pueda ser campeón en la última fecha, debería finalizar 15° y sumar apenas dos puntos en la qualy intermedia de Alemania, lo cual además le impediría disputar las semifinales. Asimismo, Mattias Ekström primero debería confirmar su participación en la última fecha, ya que técnicamente no es un piloto full time de esta temporada. Además, el sueco se vería obligado a completar un fin de semana casi perfecto, en el que debería sumar 27 puntos sobre 30 posibles.

 

Pese a esto, la coronación de Kristoffersson podría anticiparse aún más si la situación del coronavirus empeora en Alemania, donde todavía está prevista la última fecha para mediados de diciembre. Cabe recordar que hace pocos días, la canciller Angela Merkel anunció el retorno del país a un período de confinamiento limitado durante un mes. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto hacer una reevaluación de las restricciones sociales entre mediados y finales de noviembre, momento en el que se decidirá si la cuarentena ‘light’ debe ser extendida o no.

 

De no ser necesario un endurecimiento o ampliación del confinamiento, la única alternativa para mantener la definición del campeonato con expectativas hasta mediados de diciembre será que Nürburgring adopte un formato de fecha doble, tal como ocurrió con Barcelona cuando se anunció la cancelación de Montalegre.

 

Solo así, el calendario mantendría diez eventos y 60 puntos restantes en juego. En un escenario de este tipo, la posibilidades matemáticas para Mattias Ekström aumentan considerablemente, lo cual además le permitiría tener las garantías necesarias para confirmar su participación en una sede que le ofrecería posibilidades reales de luchar por el título.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP