ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Nitro Rallycross lanzó su calendario 2021, la temporada inicial previo a la electrificación

Utah albergará la primera fecha en septiembre, pero de cara a 2022 se prevé una expansión internacional y la llegada de SUV eléctricos

13/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Nitro Rallycross | Leído: 2340

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El nuevo campeonato Nitro Rallycross ha lanzado este jueves el calendario 2021 para su temporada inaugural, la cual tendrá cinco fechas en circuitos permanentes y extremos de Estados Unidos. Para 2022, el certamen prevé ampliarse a diez carreras, con eventos adicionales en Canadá, Europa y Medio Oriente. Si bien se empezará a competir con Supercars térmicos, el próximo año se creará una categoría eléctrica que empleara SUV de 1.000 cv, desarrollados por QEV Technologies y Olsbergs MSE, los creadores del RX2e.

 

En octubre de 2020 ya se había dado a conocer que Nitro Rallycross dejaba atrás sus dos ediciones de 2018 y 2019 como evento anual para convertirse en un campeonato completo de cara a 2021. De esta manera, el múltiple medallista de motocross y rally en los X Games, Travis Pastrana, lograba materializar su ideal de ofrecer un certamen con un concepto de rallycross nuevo, extremo y exigente. Pero a diferencia de sus predecesores, Global Rallycross (GRC) y Americas Rallycross (ARX), el nuevo certamen apostó a premisas atractivas para socios y fabricantes, de cara a una sostenibilidad a largo plazo.

 

Según ha revelado el piloto estadounidense a DirtFish, la creación de Nitro Rallycross ya era algo que estaba en gestación desde los últimos meses de vida del GRC en 2017, antes de que la promotora IMG decidiera crear el ARX en 2018. Por ese entonces, Pastrana no estaba del todo conforme con la dirección que mantenía el deporte, ya que independiente del GRC o el ARX, la mayoría de las competencias se llevaban a cabo dentro de circuitos planos o pistas improvisadas en estacionamientos y lugares atípicos.

 

Bajo la premisa de romper con dicho status quo, el piloto de deportes extremos decidió crear su propio circuito en el Utah Motorsport Campus, lugar que albergó la primera edición de Nitro Rallycross como evento anual en 2018. Sin dudas, la creación de Pastrana y su equipo de trabajo dejó una impresión impactante, con un circuito que poseía cambios de superficie y de líneas para transitar las curvas, además de sus saltos de20 metrosde altura, sus pasos subterráneos y sus curvas peraltadas.

 

El estadounidense siempre lo ha tenido claro: desde el nacimiento de Nitro Rallycross, cada declaración suya en los medios apuntaba a que era necesario llevar el deporte hacia un estilo extremo, más cercano al motocross freestyle, ya que esa sería la manera de explotar las mayores virtudes de los pilotos y los Supercar de rallycross. Sin embargo, Pastrana no ha tenido esta idea como única premisa para crear al NRX. En los últimos tres años, Norteamérica vio desaparecer a dos campeonatos que lograron un impacto tan grande como efímero: Global Rallycross y Americas Rallycross.

 

La ambición detrás de la creación del NRX es limpiar la inestable imagen del deporte en los Estados Unidos y no repetir los errores de sus antecesores en términos de la gestión legal y financiera, así como también de la promoción, difusión e incentivos para sumar fabricantes. En el ADN del nuevo campeonato se prevé apuntar a una plataforma sostenible y confiable, orientada a ofrecer garantías de marketing para las marcas de automóviles, con una visión apuntada a lo que necesita el mercado Norteamericano.

 




De acuerdo a lo revelado por DirtFish, Nitro Rallycross estará impulsado en su lanzamiento como campeonato por Thrill One Sports Entertainment, empresa que también posee la marca Nitro Circus. Asimismo, el certamen contará con el respaldo de Causeway Media Partners, una firma inversora que ha trabajado con la Fórmula E. También, el NRX se ha asegurado el apoyo de socios financieros como Red Bull, Yokohama, O’Reilly Auto Parts y Subaru Motorsports USA.

 

Cuando fue consultado acerca de cómo aprender de los errores de GRC y ARX para volver a Nitro Rallycross un campeonato sostenible a largo plazo, el CEO de Thrill One Sports Entertainment, Joe Carr, declaró: “Creo que los dos primeros campeonatos nos dieron una idea del potencial del rallycross en Estados Unidos y de la rapidez con la que este deporte puede crecer, pero creo que el aprendizaje fue que ese crecimiento también debe gestionarse tanto desde una perspectiva comercial como técnica”.

 

“Necesitamos poder controlar los costos de los equipos para que el rallycross no se convierta en una guerra de gastos y nos enfoquemos para que la batalla sea solo en la pista y entre los mejores pilotos”, agregó Carr. “Para que el deporte se vuelva sostenible a largo plazo, descubrimos que se necesita crecer a nivel de base, por lo que cuando piensas en nuestras pistas e infraestructura, serán circuitos permanentes en las instalaciones y estarán disponibles para su uso en todo el año. No es una especie de construcción desarmable”.

 

En lo que respecta a la difusión del campeonato, Nitro Rallycross ya ha confirmado a DirtFish la concreción de numerosos acuerdos de televisión con las compañías NBC, Tencent, beIN SPORTS y SuperSport, lo que permitirá la cobertura en cientos de países de Norteamérica, Europa, Asia, Medio Oriente y África. Por el momento se desconoce si próximamente habrá otros acuerdos para regiones como Sudamérica, la cual pudo tener acceso al Americas Rallycross mediante plataformas online de streaming gratuito.

 

Mientras se aguardan por más novedades, el certamen ya ha presentado el calendario de su temporada inicial, la cual contará con cinco fechas en Estados Unidos, donde las tres primeras competencias se llevarán a cabo en semanas consecutivas. El primero de los eventos se realizará el 24 y 25 de siempre en el ya conocido Utah Motorsport Campus, cercano a Salt Lake City en el estado de Utah. Luego, Nitro Rallycross disputara su segunda fecha en el Wild West Motorsport Park de Reno, Nevada, el 2 y 3 de octubre.

 

Tras esta competencia, el campeonato cerrará su seguidilla de tres carreras consecutivas durante del fin de semana del 9 y 10 de octubre en el ERX Motor Park de Minnepolis, estado de Minnesota. Poco más de un mes después será turno del Nitro Rallycross para disputar su cuarta fecha del 13 al 14 de noviembre en el GRC Wild Horse Pass Motorsport Park de Phoenix, Arizona. Por último, la temporada llegará a su final el 4 y 5 de diciembre en el circuito The Firm, ubicado en North Florida, estado de Florida.

 

“La primera reacción de los equipos ha sido fantástica”, declaró Pastrana a DirtFish tras el lanzamiento del calendario. “Ya hemos confirmado más participantes de Supercar que nunca antes en un evento del NRX. Además, construir cuatro pistas completamente nuevas, únicas y locas para este año, junto con el Utah Motorsports Campus, es algo en lo que todos hemos estado trabajando durante años. Va a ser una fecha tras otra de nuevos desafíos y gran emoción".

 




“Con Nitro Rallycross, buscamos redefinir lo que es posible y hacerlo de la manera más segura posible”, dijo Pastrana. "Tener acceso a estas pistas les da a los equipos la oportunidad de probar nuevos saltos, aprender más sobre las diferentes superficies y encontrar nuevas líneas, lo que en última instancia les da a los pilotos la confianza para comenzar cada día de la carrera. Presionar la conducción en circuitos tan únicos y de alto vuelo será algo requerirá tiempo y práctica".

 

A priori, el calendario tenía prevista una fecha para enero de 2022 en Québec, Canadá. Sin embargo, los organizadores del NRX revelaron a DirtFish que se ha encontrado como solución más conveniente mover este evento para la segunda temporada. De esta manera, la competencia prevé aportar un nuevo concepto como la superficie de nieve / hielo, un factor que no será la única novedad del calendario 2022. Para el próximo año, el campeonato también espera ampliarse a un máximo de diez fechas, con carreras en Medio Oriente y Europa.

 

“Vamos a expandirnos internacionalmente el próximo año y tendremos una plataforma global, pero no lo estamos haciendo debido a la presión de inversionistas externos. Tampoco perseguimos el crecimiento por el crecimiento en si mismo. Podemos hacer todo esto de manera muy metódica como parte de nuestro negocio en general, por lo que estamos muy entusiasmados con la trayectoria que tenemos frente a nosotros”, aseguró a DirtFish el CEO de Thrill One Sports Entertainment, Joe Carr.

 

Después de haber repasado cómo se ha gestado el nacimiento del campeonato y cuales son los circuitos donde se correrá, toca hablar de otro factor fundamental: coches y pilotos. Tal ha citado Pastrana, la primera temporada de Nitro Rallycross ya tendrá más competidores de los que ha tenido como evento anual en 2018 y 2019.

 

Hasta el momento, se sabe que al menos once pilotos participaran del campeonato, con nombres relevantes como los campeones mundiales de rallycross Mattias Ekström y Timmy Hansen, junto a su hermano menor Kevin, acompañados también por otras estrellas como Ken Block, Travis Pastrana, Tanner Foust, Scott Speed, Chris Atkinson, Patrik Sandell, Steve Arpin y Cabot Bigham.

 

De entre todos estos competidores, es un hecho que Pastrana, Apeen, Atkinson y Sandell serán los representantes de Subaru Motorsports, por lo que conducirán los revisados y actualizados WRX STi, construidos y preparados por Vermont SportsCar. Por otra parte, también es un hecho que Arpin estará presente con uno de los dos Ford Fiesta del Loenbro Motorsport, equipo que para 2019 trasladó el motor, la transmisión y la caja de los antiguos Focus RS RX del World RX a los Fiesta.

 

Dado que se trata de la marca Ford, Ken Block podría ser el segundo piloto del equipo, ya que además ha corrido para esta estructura en la temporada 2018 del ARX. Sin embargo, al haberse convertido en agente libre para este año, todas las opciones están abiertas para el estadounidense. Por otra parte, aún se desconoce qué vehículos conducirán Mattias Ekström y los hermanos Hansen, quienes tendrán eventos ciertamente muy cercanos entre los calendarios del World RX y el Nitro Rallycross en octubre y noviembre como para reutilizar sus Peugeot 208 del Campeonato Mundial.

 




Otra duda persiste sobre los coches de Tanner Foust y Cabot Bigham, quienes en 2019 fueron compañeros de equipo en Andretti Rallycross con los Volkswagen Beetle Supercar. A finales de aquel año, la marca retiró su apoyo del campeonato, pero luego no solo se produjo el cese de fabricación del citado modelo alemán, sino que también se confirmó el cierre del departamento de competición de la marca para finales de 2020.

 

Por otra parte, el responsable del equipo, Michael Andretti, dijo durante una conferencia de prensa el año pasado que las operaciones de rallycross de la estructura se encontraban pausadas. En palabras del estadounidense, unirse a NRX representaba una idea tentadora para 2022 o 2023, una vez que la tecnología eléctrica esté aplicada en el campeonato. Asimismo, Andretti también aseguró que para esos años será el mejor momento para incursionar en el Nitro Rallycross, porque se espera que se produzca la llegada de una mayor cantidad de fabricantes OEM.

 

Los pronósticos de Andretti coinciden exactamente con un momento trascendental para el futuro y la sostenibilidad del NRX, ya que el campeonato inaugurará una nueva divisional superior en 2022, la cual será totalmente eléctrica. Dentro de esta categoría se competirá con nuevos SUV, conocidos como FC1-X. Dichos vehículos han sido desarrollados por First Corner, una asociación conjunta entre QEV Technologies y Olsbergs MSE, casualmente, los mismos socios que han creado a los RX2e de la FIA.

 

Según ha revelado el campeonato, los FC1-X estarán dotados de un único tren motriz eléctrico de tracción integral, capaz de entregar hasta 1.000 caballos, con un nivel de torque habilitado para hacer de0 a100 km/hen poco más de 1,5 segundos. Además, Nitro Rallycross detalló que el diseño de la carrocería y el vehículo se ha trabajado durante 24 meses en conjunto con Ford, Subaru y Volkswagen, lo que permite entender que los tres fabricantes serán los primeros en unirse a la categoría eléctrica. Por lo demás, se esperaba que febrero marcara el comienzo de las primeras pruebas en pista.

 

"La industria del automóvil está yendo hacia la electricidad y tiene planeado el lanzamiento masivo de vehículos eléctricos económicos para los próximos cinco años. Por eso, sentimos que este tambien era el momento adecuado para nosotros", dijo Carr. “Creemos que NRX es la herramienta de marketing perfecta para que los fabricantes muestren sus vehículos y lleguen al tipo de compradores a los que intentan llegar. Para ello, hemos creado una plataforma atractiva para que lo necesitan, ya que ha coincidido con el plan de despliegue eléctrico de todos los fabricantes en Estados Unidos”.

 

Por lo pronto, no todo será eléctrico en el futuro más inmediato del Nitro Rallycross. Al margen de los Supercar con motor térmico, este año también se albergará una segunda divisional para jóvenes pilotos, llamada NRX Next. El vehículo a emplear por esta categoría será el SuperCar Lites, ya utilizado anteriormente en el GRC Lites y el ahora extinto RX2 del World RX. Básicamente, se trata de un prototipo creado por Olsbergs MSE, con tracción integral, motor atmosférico central 2.4 Duratec de 310 caballos, acompañado por una carrocería estándar, similar al Ford Fiesta.


Calendario 2021 Nitro Rallycross
#    Fecha                              Circuito (Ciudad / Estado)
1)   24-25 de septimbre           Utah Motorsport Campus (Salt Lake City / Utah)
2)   2-3 de octubre                  Wild West Motorsport Park (Reno / Nevada)
3)   9-10 de octubre                ERX Motor Park (Minneapolis / Minnesota)
4)   13-14 de noviembre          Wild Horse Pass Motorsport Park (Phoenix / Arizona)
5)   4-5 de diciembre               The Firm (North Florida / Florida)



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP