ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Niclas Gronholm se llevó un triunfo dramático de la cuarta fecha del WRX en Finlandia

Venció por solo tres décimas a Ekström en condiciones de pista mojada y doblegó a un errático Kristoffersson

30/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: GRX | Leído: 1446

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Niclas Gronholm (Hyundai) alcanzó su tercer triunfo del World RX al haberse impuesto de forma dramática por solo tres décimas sobre Mattias Ekström (Audi) en la cuarta fecha de Finlandia. Pese a las difíciles condiciones de pista por la lluvia y el barro, el finlandés superó en la final a Johan Kristoffersson (Volkswagen), quien cometió dos errores inusuales que lo relegaron al cuarto lugar. Aún así, el sueco sigue al frente del certamen. Timur Timerzyanov (Hyundai) completó el podio y el vigente campeón, Timmy Hansen (Peugeot) fue quinto.

 

Tras haber finalizado cuarto en la tercera fecha de ayer, Gronholm demostró hoy una actuación sobresaliente. Si bien en la Q1 se vio perjudicado por una ligera lluvia que apareció justo antes de la carrera 3 en la que participaba, luego pudo recuperarse con una notable victoria en la Q2, sesión en la que protagonizó una gran maniobra de sobrepaso sobre Robin Larsson (Audi) para adjudicarse la carrera 2. Posteriormente, también tuvo un sólido rendimiento en la Q3, ya que ganó la cuarta competencia, aunque su tiempo resultó el cuarto mejor debido a la reaparición de la lluvia.

 

Con esto, el finlandés se ubicó segundo en la clasificación intermedia, lo cual le reportó buenos puntos para el campeonato. Pero luego de estas sesiones, la mejor versión del piloto de GRX se vio en las últimas fases. Durante la semifinal 1, las precipitaciones se acrecentaron y la pista tornó aún mas complicado su nivel de grip, debido al barro. Aún así, Gronholm lideró todas las vueltas y siempre logró mantener el control sobre Timmy Hansen, a quien venció por 2,5 segundos. Si bien la victoria del finlandés no era la más veloz de esta sesión, su resultado le permitió comenzar la final en primera fila.

 

En el inicio de la carrera definitiva, el piloto de GRX superó a Kristoffersson y capturó el liderazgo rápidamente, gracias a que el sueco protagonizó un desliz en el que dejó libre la trazada interna de la primera curva. A partir de allí, el finlandés lideró todos los giros, con un ritmo visiblemente inferior al de sus rivales. Sin embargo, las condiciones de barro y asfalto mojado no invitaban a que ningún piloto se arriesgue con un sobrepaso.

 

Durante seis vueltas de una altísima tensión, Gronholm contuvo a todos sus rivales y sobretodo a Mattias Ekström (Audi), quien no podía evitar propinar roces al paragolpes trasero del Hyundai del finlandés. En una táctica arriesgada, ambos pilotos retrasaron su vuelta joker al último giro. Por detrás, un segundo lote de pilotos encabezado por Kristoffersson ya habían efectuado su comodín y el sueco asomaba como candidato para arrebatar la primera posición, ya que marchaba a escasas décimas de los lideres.

 

Sin embargo, Gronholm y Ekström tuvieron una gran cuota de fortuna de su lado, ya que Kristoffersson cometió un segundo desliz en la última curva, justo antes de la línea de meta. Esto relegó al sueco hasta el cuarto lugar, mientras que el finlandés pudo cruzar la línea de meta como ganador de la final, pero con un dramático margen de triunfo de tan solo tres décimas sobre un perseverante Mattias Ekström. Por detrás de ambos pilotos, Timerzyanov capitalizó el error de Kristoffersson y finalizó tercero.


Con este resultado, el finlandés alcanzó su tercera victoria en el World RX, después de haberse impuesto el año pasado en Noruega y Sudáfrica. En esta ocasión, Gronholm ha tenido el privilegio de triunfar en su país, lo cual agregó un marco especial a la victoria, pese a que el circuito no admitió espectadores por las restricciones del Covid-19.

 

Al margen de esto, merece ser destacada la actuación del equipo GRX, el cual trabajo incansablemente para lograr que los nuevos amortiguadores BOS introducidos esta temporada logren una mejor performance en condiciones de lluvia. Si bien el resultado final tuvo una cuota de suerte, un doble podio para el equipo en las condiciones que a priori parecían las más difíciles, ha sido un buen premio al sacrificio.

 




Tal como se citó, Ekström finalizó nuevamente en el podio, lo que demuestra su inoxidable talento y la notable performance que mantienen los Audi S1, ahora gestionados por JC Raceteknik y dotados de nuevos amortiguadores de KYB. El piloto sueco se mantuvo siempre en el top 6 de las mangas matutinas y logró ubicarse tercero en la clasificación intermedia. Tras esto, el campeón de 2016 tambien tuvo otra sólida actuación en la Semifinal 2, ya que se mantuvo siempre como escolta de Kristoffersson, lo cual le sirvió para evitar incidentes que ocurrieron entre otros pilotos en esa carrera.

 

Ya en la final, Ekström salió desde la segunda fila, aunque el error de Kristoffersson al inicio de la competencia le abrió las puertas del segundo lugar. Con esto, el piloto de JC Raceteknik persiguió siempre a Gronholm, separado por décimas casi invisibles, dado que ambos autos recorrieron las seis vueltas de la final prácticamente pegados.

 

En el último giro, el sueco imitó la estrategia del finlandés y efectuó su vuelta joker con la inmensa fortuna de que Kristoffersson se fue ancho al llegar a la última curva, lo cual permitió que Ekström pudiera retener el segundo lugar al llegar a la línea de meta. Con esto, el campeón de 2016 se mantiene a tan solo 16 puntos de su compatriota en el certamen. Aún así, la continuidad de Ekström en el World RX es una incógnita, ya que solo disputó las primeras cuatro fechas como reemplazo temporal de Janis Baumanis.

 

A diferencia de ayer, Johan Kristoffersson atravesó la cuarta fecha con altibajos. Durante la Q2 padeció una falla en el motor que lo relegó al 14° lugar de la Q2. Pero a excepción de esto, el sueco dominó las mangas Q1 y Q3, lo cual le permitió ganar la clasificación intermedia. De esta forma, el sueco partió en pole desde la Semifinal 1, carrera que volvió a culminar con otro triunfo para el bicampeón de 2017 y 2018.

 

Sin embargo, la gran final mostró a un Kristoffersson más errático. Tras una buena salida, el sueco hizo una trazada ancha en la curva 1 y fue superado por Gronholm y Ekström. Luego, el bicampeón pudo recomponerse rápidamente, ya que el finlandés matenía un ritmo lento, producto de tener que contener a Ekström. Con esto, Kristoffersson pudo anticipar su vuelta joker y logró mantenerse siempre a menos de un segundo de sus rivales, los cuales debían dilataron su comodín hasta el último giro.

 

Pese a esto, el sueco cometió un segundo error crucial al haber puesto su coche de costado en la última curva, a metros de la línea de meta. Esto le impidió arrebatar un eventual segundo puesto o triunfo a Ekström y Gronholm, pero también provoco que Timerzyanov lograra superarlo con roce mediante para quitarle el tercer lugar, justo antes de la bandera a cuadros. Aun así, la cuarta posición del bicampeón no empaña otro notable fin de semana del sueco, quien mantuvo su liderazgo dentro del campeonato.

 

El podio final de Timerzyanov ha sido toda una sorpresa para el ruso, quien hasta las mangas clasificatorias mantuvo un rendimiento irregular, similar al de ayer. Un error en la Q1, una carrera de muchos sobrepasos en la Q2 y una lucha en vano contra rivales más fuertes en la Q3 marcaron sus tiempos no fueran del todo competitivos. Debido a esto, el piloto de GRX apenas pudo finalizar décimo en la clasificación intermedia, por lo cual accedió a las finales por escaso margen. 

 

Luego, el ruso efectuó una estrategia muy fortuita en la Semi 2, al retrasar su vuelta joker al último giro. Gracias a esta táctica, Timerzyanov superó a Kevin Hansen (Peugeot) por tan solo seis centésimas y se aseguró el tercer puesto que le dio el pasaje a la final. Tras esto, el piloto de GRX comenzó la carrera decisiva desde la última fila, aunque rápidamente se ubicó cuarto y luego pudo aprovechar el error de Kristoffersson para arrebatar el último puesto del podio. Un resultado inesperado pero sobresaliente.

 




Timmy Hansen tuvo un buen rendimiento en la cuarta fecha, aunque no pudo igualar el podio de ayer. Comenzó con un cuarto lugar en la clasificación intermedia, producto de haberse mantenido mayormente en el top 5 de las mangas, a excepción de la Q2 en la que perdió tiempo por un contacto con Andreas Bakkerud (Renault).

 

Pese a esto, el sueco doblegó a Timo Scheider (Seat), cuando el alemán cometió un desliz en la Semi 2 y con esto el vigente campeón terminó segundo, detrás de Gronholm. Así, Timmy Hansen accedió en la final, donde intentó recortar diferencia mediante una temprana vuelta joker que resulto insuficiente. Pese a sus esfuerzos, el sueco finalizó quinto, solo por delante de Bakkerud.

 

El noruego también ha tenido un domingo positivo, con importantes signos de evolución técnica tras la carencia de performance que su Mégane mostró ayer. En la jornada de hoy, el piloto de RX Cartel penó con un contacto contra Timmy Hansen en la Q2, pero concluyó con un aceptable quinto lugar en la clasificación intermedia, producto de haberse mantenido en el top 5 de la Q1 y Q3.

 

Luego, Bakkerud completó la semifinal 1 en el cuarto lugar. Sin embargo, una penalización de 5 segundos a Juha Rytkönen por exceder los límites de la pista permitió que el noruego quede reclasificado en el tercer lugar. Con este golpe de suerte, el piloto de RX Cartel accedió a la gran final. Pese a esto, el excesivo barro presente en la carrera decisiva complicó las opciones de Bakkerud, quien penó con problemas en su limpia parabrisas. Como consecuencia, sus problemas de visibilidad lo relegaron al sexto lugar.

 

Al margen de esto, varios protagonistas destacados se han visto impedidos de disputar la final, pese a haber tenido buenas actuaciones en las mangas matutinas. Entre ellos estuvieron Kevin Hansen, quien se ubicó sexto en la qualy intermedia, pero luego fue superado a metros de la meta por Timerzyanov en la Semi 2, lo cual hizo que el sueco perdiera el tercer lugar.

 

Otro destacado piloto con mala fortuna fue Rytkönen, quien ha sido séptimo en la clasificación intermedia e incluso podría haber sido finalista, ya que acabó tercero en la Semi 1. Sin embargo, la penalización por “trackmarkers” le impidió volver a aspirar al podio conseguido ayer en su debut dentro del World RX. Timo Scheider (Seat) también tenía opciones de volver a ser finalista, tras haber sido octavo en la qualy intermedia, pero un error en la Semi 2 lo relegó al quinto lugar y quedó afuera de la final.

 

Al igual que ayer, el equipo GCK volvió a tener otra jornada discreta. Anton Marklund (Renault) penó con salidas muy lentas, producto de un error de reglajes en las revoluciones de un motor que fue cambiado anoche. Además, el tráfico también complicó al sueco, quien fue 11° en la qualy intermedia y sexto en la Semi 1. Su compañero de GCK, Liam Doran, no ingresó a las finales, debido a una equivocación al haber montado neumáticos de seco sobre piso húmedo en la Q1 y también por culpa de una rueda que se desprendió de su vehiculo en la Q2.

 

Asimismo, los Renault Clio de Unkorrupted nuevamente han quedado sin poder acceder tan siquiera a las finales, pese a la convocatoria del piloto de desarrollos, Kevin Abbring. El equipo de Guerlain Chicherit aún sigue trabajando para hallar áreas de mejora en un vehículo cuyas renovaciones de motor, suspensión y distribución de peso aún no han dado los resultados esperados.

 

Tras cuatro fechas consecutivas en dos semanas, el Mundial de Rallycross entrará ahora en un breve periodo de pausa. El próximo evento doble tendrá lugar en Riga, Letonia, durante el fin de semana del 18 al 20 de septiembre.

 

Resultados de la fecha 4 en Kouvola:
Pos      Piloto                      Nac    Marca            Tiempo / Dif
4          Niclas Gronholm        FIN     Hyundai         5:05.975
2          Mattias Ekström        SUE    Audi              +0.394
2          Timur Timerzyanov    RUS    Hyundai        +1.348
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    +1.652
3          Timmy Hansen          SUE    Peugeot         +2.066
5          Andreas Bakkerud     NOR    Renault          +7.508


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                       Nac    Marca             Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE     Volkswagen     111
2          Mattias Ekström        SUE     Audi                94
3          Niclas Gronholm        FIN      Hyundai          76
4          Timmy Hansen          SUE     Peugeot           70
5          Kevin Hansen            SUE     Peugeot           64
6          Robin Larsson           SUE     Audi                 59


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                                        Puntos
1          KYB Team JC (Audi)                                    153
2          Team Hansen (Peugeot)                              134
3          GRX Taneco (Hyundai)                                 116
4          All-Inkl.com Münnich Motorsport (Seat)         67
5          Monster Energy GCK RX Cartel (Renault)       56
6          Unkorrupted (Renault)                                 24



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP