ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Niclas Gronholm lidera la primera jornada del World RX en Trois Rivieres

El finlandés ganó la Q2 y por ahora tiene la mejor puntuación. Los hermanos Hansen marchan fuera del top 10

04/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1159

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Niclas Gronholm (Hyundai) ha finalizado como líder de la primera jornada del Mundial de Rallycross en Canadá, sede de la séptima fecha de la temporada. El finlandés fue sexto en la Q1 y luego ganó la Q2 en una jornada de clima cambiante. Esto le permitió cerrar el día con la mejor puntuación, por delante de Andreas Bakkerud (Audi), quien se adueñó de la primera manga. Los hermanos Kevin y Timmy Hansen se ubican fuera del top 10 tras un sábado complicado a raíz del tráfico y sus posiciones de salida.

 

La jornada deparó diferente fortuna para Gronholm. Los inicios de sus dos carreras en las mangas de hoy no fueron del todo efectivos. Por eso, debió ganar posiciones a fuerza de maniobras y estrategia con la vuelta joker. En lo táctico, la Q1 no fue precisa. El finlandés se posicionó segundo al comienzo de la carrera 3 y anticipó su comodín en el primer giro. Pero el tráfico le impidió avanzar y luego de las cuatro vueltas solo pudo ganar una posición, para terminar como escolta de Anton Marklund (Renault).

 

Con este desempeño, el piloto de GRX marcó sexto mejor tiempo de la manga. Sin embargo, el factor climático favoreció a Gronholm. Una breve lluvia cayó justo antes de la Q2 y esto alteró los niveles de grip. Pero el Hyundai i20 demostró un gran nivel sobre los sectores de tierra mojada, lo cual le permitió compensar su bajo ritmo en asfalto.

 

El finlandés compitió en la segunda carrera de la manga. Anticipó su comodín en la vuelta 1 y esto le permitió superar a un impreciso Guerlain Chicherit (Renault) en el giro final. De esta manera, Gronholm logró la victoria y además registró la carrera más rápida (3:25.487), lo cual lo proclamó como vencedor de la manga. Con este resultado y el sexto lugar de la Q1, el piloto de GRX reunió el mejor puntaje al final del día.

 

Mediante el nuevo sistema de elección de puestos de partida para la Q1, Andreas Bakkerud accedió a disputar la cuarta carrera de la manga inicial. Así, dispuso de un mejor grip. A su vez, su Audi S1 se mostró formidable en la salida, con un sprint que le permitió capturar el liderazgo inmediatamente. Tras esto, el noruego dominó su carrera y logró la victoria más rápida de la Q1, con un tiempo de 3:25.422. Pero el factor azar se volvió en su contra para la siguiente instancia de la jornada.

 

El sistema adicional que sortea el orden de salida para la Q2 lo depositó en la primera carrera, prueba cuya condición de pista se vio afectada por la lluvia que había caído previamente. La competencia se mostró friccionada y ajustada. Bakkerud había comenzado tercero y ascendió al liderazgo cuando sus rivales hicieron la vuelta joker.

 

El piloto del RX Cartel efectuó su comodín en el giro final y esto lo llevó a terminar segundo, detrás de Marklund. El tiempo final de Bakkerud fue lento y solo consiguió acabar octavo en la general de la Q2. Sin embargo, tras la sumatoria de puntajes, el noruego quedó ubicado segundo, detrás del líder de la jornada, Niclas Gronholm.

 

Guerlain Chicherit completa el top 3 en los puntajes al final del sábado. Al igual que la mayoría de los pilotos, también tuvo un día irregular y contrastado. En la Q1 resultó ganador de la carrera 2. Pero su victoria no fue veloz, ya que su salida fue imprecisa y luego perdió tiempo al superar a Liam Doran (Audi) con un fuerte roce en la vuelta 1. El piloto de GCK apenas logró el séptimo mejor tiempo de la manga, aunque luego tuvo mejor fortuna en la Q2.

 

Pese a las condiciones de piso húmedo, Chicherit logró una salida muy superior a todos sus rivales de la carrera 2. El francés capturó el liderazgo y dominó la competencia, hasta que debió cumplir su vuelta joker en el último giro. Allí, cedió el primer lugar ante Gronholm y perdió la victoria. Sin embargo, el piloto de GCK logró el segundo mejor tiempo de la manga. Esto le permitió completar la jornada en la tercera posición luego de la sumatoria de puntos final.

 

Tal como se cito previamente, la jornada canadiense fue bastante problemática para los hermanos Kevin y Timmy Hansen, líder y escolta del campeonato, respectivamente.

 

El menor de los suecos marcha undécimo en la tabla de puntaje al cabo del sábado. La manga 1 lo vio competir en la carrera 3. Si bien dispuso de mejor grip, debió comenzar desde la peor posición, en el extremo izquierdo de la línea de salida. Esto dilapidó sus chances en el inicio de la competencia. Rápidamente quedó ubicado quinto y el tráfico le impidió avanzar. Debido a esto, terminó con el décimo tiempo de la manga.

 

Luego, la suerte no mejoró para Kevin Hansen. En la carrera 2 de la Q2 tuvo un mal inicio. Ingresó prácticamente de costado a la curva 1, donde tuvo un contacto con Janis Baumanis (Ford). El sueco consiguió recuperarse mediante una vuelta joker anticipada en el primer giro. Cumplidas la cuatro vueltas finalizó tercero, aunque recibió cinco segundos de recargo por exceder los limites de la pista. Debido a esto, su tiempo final quedó reubicado undécimo en la general de la manga.

 

Su hermano mayor, Timmy, también tuvo un sábado difícil, pese a que la Q1 había resultado muy prometedora. El sueco disputó la primera competencia, con grip desventajoso, pero únicamente con Timur Timerzyanov (Hyundai) y Cyrl Raymond (Renault) como rivales. La victoria se escurrió de entre los dedos de Timmy Hansen, quien fue superado en la última vuelta por el ruso, quien resultó triunfador. Pese a esto, el sueco logró el quinto mejor tiempo de la manga.

 

Sin embargo, el sorteo posterior a la Q1 determinó que debía tomar parte de la primera competencia en la Q2. Esto afectó a Timmy Hansen, ya que la pista estaba húmeda. El sueco tuvo una mala salida y rápidamente quedó cuarto, aunque luego sufrió un inconveniente que le hizo perder mucho tiempo. Apenas pudo sostener su posición gracias a que Liam Doran también tuvo una falla mecánica que lo relegó. Al llegar a la meta, el sueco terminó cuarto y con el 14° tiempo de la Q2.

 

Con todas estas alternativas, los hermanos Kevin y Timmy Hansen quedaron ubicados undécimo y duodécimo en la tabla de puntaje final del sábado. De momento, están entre los pilotos que accederían a las semifinales. Sin embargo, mañana estarán obligados a tener un mejor desempeño para no correr el riesgo de verse marginados del top 12.

 

Las cinco primeras posiciones en la sumatoria de puntaje se completan con Marklund y Timerzyanov. El sueco se destacó al ganar sus dos carreras de hoy, por lo cual finalizó cuarto y sexto en las dos mangas. Durante la Q1, triunfó gracias a una salida formidable que le permitió dominar la carrera y en la Q2 se impuso tras haber aprovechado las fallas técnicas de Doran. Por otra parte, el ruso quedó con el tercer mejor tiempo de la primera manga, aunque el tráfico y la pista húmeda lo retrasaron al noveno lugar general de la Q2.

 

En la segunda mitad del top 10 al final del sábado se ubican Timo Scheider (Seat), Baumanis, Doran, Rokas Baciuska (Renault) y Krisztian Szabo (Audi). De este lote de pilotos, el más destacado fue el lituano, quien finalizó tercero en la general de la Q2. El piloto de GCK podría haber sumado más puntos en la Q1, ya que logró un muy buen tiempo. Pero un recargo de cinco segundos lo relegó al 15° puesto de la manga inicial.

 

Resultados de la jornada:
Clasificación general Q1 (PDF) -
https://bit.ly/2OD4rU8
Clasificación general Q2 (PDF) -
https://bit.ly/31hYnSl
Puntajes al final del sábado (PDF) -
https://bit.ly/2KmZ6uN



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP