ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Mikkelsen, de test con el Fabia RE-X1 de Kreisel Electric, configurado para rallycross

El noruego ensayó en el MJP Racing Arena de Fuglau, donde exhibió al coche y ofreció su feedback sobre el tren de potencia a la firma austriaca

03/05/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Andreas Mikkelsen | Leído: 2931

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras haber completado el Rally de Croacia en el quinto lugar, el líder del campeonato en WRC 2, Andreas Mikkelsen, viajó hasta el circuito MJP Racing Arena de Fuglau, Austria, donde efectuó una sesión de test y exhibición con el Skoda Fabia RE-X1 desarrollado por Kreisel Electric y Baumschlager Rallye & Racing. Tras haber probado por primera vez al tren de potencia eléctrico de 500 kW (680 cv) que utilizarán los RX1 del Mundial de Rallycross el próximo año, el noruego admitió estar impresionado por la potencia y aseguró que estaría encantado de competir sobre uno de estos coches.

 

Durante su ensayo y exhibición, Mikkelsen completó numerosas vueltas al circuito de Fuglau, en el cual utilizó una variante cercana al kilómetro y medio de extensión. Allí, pudo evaluar al Fabia RE-X1 sobre tierra, asfalto, lomadas y saltos. Esta actividad, impulsada por Kreisel Electric para exhibir la calidad de conducción y las virtudes del tren de potencia, abarcó la presencia de varios equipos, aunque la cantidad de asistentes no ha sido la deseada, debido las actuales restricciones para viajar hasta Austria.

 

El test del piloto de Toksport y Skoda en el WRC2 hasido reflejado este domingo pasado en otro de los video blog que el noruego pública habitualmente en su canal personal de YouTube. De hecho, la filmación permite ver que la actividad se llevó a cabo con clima seco, lo que permitió exprimir al máximo la potencia y el torque del Fabia RE-X1 bajo configuración de rallycross. Inclusive, este set-up permitió a Mikkelsen tener su primer contacto con los neumáticos Cooper Tires, utilizados normalmente en numerosos campeonatos de la especialidad, como el World RX.

 

Miembros de Kreisel Electric explicaron en el vlog My Life, que buscaban un feedback de Mikkelsen sobre el vehículo eléctrico, configurado en modo rallycross y puesto a prueba sobre clima seco. En el video, también se mostró la tecnología eléctrica usada por la firma austriaca, para conectar el sistema de carga remoto directamente a la batería del vehículo, la cual posee un sistema de refrigeración liquida.

 

Asimismo, se detalló que la regeneración de dicha batería de5 a95% implica una operación que, en el mejor de los casos, puede ser completada en 18 minutos, una ventana de tiempo que también permite refrigerar el tren de potencia de Kreisel Electric. Por otro lado, otra de las claves para las cuales se convocó a Mikkelsen para esta prueba, estaba en conocer las impresiones del noruego acerca de la influencia que tenían varios elementos nuevos del coche en el estilo de conducción.

 

Al margen de las exhibiciones, la sesión también sirvió de retroalimentación mutua, para que la firma austriaca y el piloto noruego amplíen su conocimiento acerca de cómo gestionar los comportamientos del tren de potencia desde la conducción y la puesta a punto. Específicamente, los factores que han sido observados con más detenimiento previo y durante la prueba de Mikkelsen estuvieron apuntados a la respuesta de los frenos, diferenciales y acelerador en la conducción sobre tierra y asfalto seco.

 




Si bien muchas de estas condiciones ya fueron probadas anteriormente por Kreisel Electric con el Fabia RE-X1, las mismas se habían llevado a cabo con una configuración que convertía al coche a una especificación idéntica a la de un Rally2.

 

Cabe recordar que la firma de Oberösterreich ya reveló en diciembre pasado que persigue una doble misión con los ensayos realizados junto al Fabia RE-X1. Por un lado, se busca recabar información y desarrollar parámetros en cuanto a la gestión de baterías de alto voltaje, para mejorar los estándares de seguridad básicos, mientras se aguarda a que la Federación Austriaca de Automovilismo (AMF) actualice los itinerarios, normativas y regulaciones que demandarían los rallyes para albergar a vehículos eléctricos, como el citado Skoda de Baumschlager Rallye & Racing.

 

Por otra parte, es importante no olvidar que el Fabia RE-X1 de Kreisel Electric lleva montado el mismo kit de movilidad eléctrica que fue diseñado para ser introducido en 2022 dentro del World RX, campeonato en el que la firma austriaca fue ganadora de la licitación FIA para construir los conjuntos de propulsión por un período de cuatro años. Al tratarse de un kit pensado inicialmente para un estilo de competición en el que se gestionan grandes dosis de potencia y torque, bien cabe señalar que el paquete diseñado por Kreisel Electric permite desarrollar hasta 500 kW, lo que equivaldría a 680 cv.

 

Sin embargo, esta cantidad de potencia puede ser regulada en el Fabia RE-X1. Según ha revelado el CEO de la compañía, Philipp Kreisel a Rallye Magazin, el kit instalado bajo la carrocería del Fabia Rally2 Evo recibió una configuración especial en sus inversores eléctricos, lo cual ha permitido controlar y limitar sus prestaciones a cifras estimadas en 280 cv, 16.000 rpm y220 km/hde velocidad punta, de manera que pueda competir de igual a igual contra los Rally2 con motor térmico.

 

Según Rallye Magazin, se habrían invertido más de 700.000 euros entre Kreisel Electric y el equipo Baumschlager Rallye & Racing para desarrollar el sistema de electrificación del Fabia RE-X1. El kit, ya instalado sobre la carrocería Rally2 del modelo checo dio como resultado un vehículo de casi1.300 kgde peso, con un motor de 125 kw en cada eje. A priori, el auto es70 kgmás pesado que el Fabia Rally2 térmico y si bien su potencia total supera los casi 280 cv del modelo a combustión, cabe recordar que las prestaciones del Fabia RE-X1 pueden ser limitadas mediante los inversores eléctricos.

 




"Invertimos la mayor parte del dinero en el desarrollo del kit de rallycross, ya que seremos proveedores del World RX en el futuro. El auto puede construirse de tal manera que cueste tanto como un Rally2 de gasolina, pero, por supuesto, el inicio de todo nuevo desarrollo siempre suele tener costos mucho más altos”, explicó anteriormente Philipp Kreisel a Rallye Magazin, medio que reveló que la firma tiene dos autos casi listos para correr: uno para el propio Kreisel y otro para Raimund Baumschlager.

 

Luego del ensayo y exhibición con el Fabia RE-X1 en el circuito austriaco de Fuglau, Andreas Mikkelsen dijo en su video blog: “El coche es muy potente y genial. Es una locura. He disfrutado mucho el auto. Pudimos exhibirlo y creo que todos han quedado muy impresionados, especialmente con la potencia que tiene en las salidas. Creo que esto funcionará muy bien en el World RX el próximo año”.

 

“Obviamente, (conducir) en las secciones de tierra ha sido un poco más difícil, porque estoy mas acostumbrado a coches de menor potencia, como el R5, en los que puedes ir a fondo sobre esta superficie. Pero, con este coche, realmente tienes que sentirlo, porque el acelerador es muy sensible en estas áreas”, agregó Mikkelsen en alusión al comportamiento del tren de potencia eléctrico del Fabia RE-X1 sobre superficie suelta.

 

“Con respecto a la aceleración ¿sabes? No es muy frecuente que esté sentado en un coche y esté riéndome. Después de la primera parada y aceleración que hice en la segunda vuelta, empecé a reírme porque comencé a pensar ‘¿que demonios está pasando aquí?’”, admitió el noruego luego de mostrar su asombro sobre el torque y aceleración del kit de movilidad de Kreisel Electric.

 

Por último, el actual piloto de Toksport en el WRC 2 agregó: “Hice varias pasadas al circuito y debo decir que estoy sin palabras por la cantidad de potencia y la facilidad de conducción que tiene este auto. Inclusive, traté de hacer algunas ‘donuts’ antes de que no vuelva a conducirlo, para tratar de aprovechar al máximo esta oportunidad. Ha sido muy divertido y espero poder conducir uno de estos autos en el futuro, porque ha sido muy divertido”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP