ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Mattias Ekström volvió a superar a Kristoffersson para ganar la sexta fecha de Riga

Se impuso sobre el líder del campeonato con una excelente táctica para gestionar sus neumáticos nuevos durante el evento

21/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: JC Raceteknik | Leído: 1806

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La sexta fecha doble del World RX en Letonia concluyó con una sólida victoria de Mattias Ekström (Audi), quien alcanzó su segundo triunfo de la temporada. A excepción de la Q3, el piloto sueco ganó todas las sesiones restantes del domingo y gestionó a la perfección sus neumáticos nuevos para imponerse en la final por siete décimas sobre su compatriota, Johan Kristoffersson (Volkswagen), quien sigue al frente del certamen. Robin Larsson (Audi) fue tercero y selló un doble podio para el equipo JC Raceteknik. El vigente monarca, Timmy Hansen (Peugeot) finalizó cuarto.

 

Tras haber perdido el triunfo en la quinta fecha del sábado, el equipo de Joel Christoffersson buscó nuevas soluciones de set-up que permitan a sus Audi maximizar el nivel de grip, especialmente con neumáticos usados. Luego de haber encontrado la clave, Ekström tenía grandes motivos para afrontar la sexta fecha con mucha fe.

 

Sin embargo, el sorteo para la Q1 envió al sueco a la desventajosa carrera 1, cuyo estado de pista suele ofrecer menos agarre para marcar buenos tiempos. Pese a este factor y a un ligero problema con el acelerador, Ekström sorprendió con el mejor tiempo en la manga inicial. Tras esto, el campeón de 2016 también fue dominante en la Q2, cuando calzó gomas nuevas en el tren delantero. Con dos mangas ganadas a su favor, el sueco empezó a reservar neumáticos para las finales y quedó sexto en la Q3. De esta forma, Ekström finalizaba como ganador de la clasificación intermedia y sumaba 16 puntos.

 

Al momento de la Semifinal 1, el sueco apeló nuevamente a la gestión de sus gomas en un circuito en el que la táctica sobre el uso del caucho es clave. En esta sesión, Ekström montó dos neumáticos nuevos al tren delantero y volvió a ganar de forma dominante. Con esto, se aseguró comenzar la final en la primera fila de salida.

 

Para la carrera definitiva, el campeón de 2016 exprimió todos sus recursos previamente gestionados y calzó cuatro neumáticos nuevos. La estrategia se combinó con una formidable salida en la que el piloto de JC Raceteknik pudo colocarse rápidamente como líder, por delante de un Kristoffersson que empleaba neumáticos usados. Ekström encabezó el clasificador en todas las vueltas y no solo resistió el asedio del bicampeón, sino que además la táctica de retrasar la vuelta joker al último giro fue más efectiva.

 

Kristoffersson había intentado anticipar su comodín en la quinta vuelta de la final, pero luego no pudo alcanzar a Mattias Ekström en el último giro. De esta manera, el piloto de JC Raceteknik se llevó un ajustado triunfo y obtuvo su segunda victoria de la temporada, resultado que aún lo mantiene virtualmente en carrera por el título.

 

Para mantener esas esperanzas con vida, el sueco deberá volver a solicitar permiso nuevamente a sus socios del Extreme E, ABT y Cupra, los cuales serán quienes decidirán si Ekström puede competir en la próxima fecha doble de Cataluña. De momento, tanto el sueco como su equipo tienen interés en continuar juntos para luchar por la corona. Pero la resolución de las citadas compañías aún es incierta.

 




Durante la sexta fecha, Kristoffersson mantuvo una performance ligeramente por debajo de los Audi de JC Raceteknik, los cuales no solo ganaron todas las mangas, sino que además causaron que el bicampeón no pudiera ganar ninguna sesión clasificatoria por primera vez en la temporada. Pese a que el sueco empleó algunas gomas nuevas en las mangas, su Polo R fue menos eficiente en las salidas y padeció algunas pérdidas de tiempo con el tráfico, detrás de pilotos como Ekström o Timmy Hansen. 

 

A raíz de que los neumáticos nuevos permitían ganar a razón de medio segundo por vuelta, Kristoffersson cambió de estrategia y pasó a preservar gomas nuevas para las finales. Allí, resultó más competitivo: dominó la Semi 2 con autoridad y luego peleó la carrera final contra Mattias Ekström, décima a décima.

 

Sin embargo, el factor que marcó la diferencia en esta competencia decisiva fue nuevamente la salida, momento que el piloto de JC Raceteknik volvió a prevalecer para ubicarse como líder. A partir de allí, Kristoffersson intentó adelantar su vuelta joker en el quinto giro de la final, pero no pudo superar a un Ekström que terminó como triunfador. Aún así, el podio ha permitido que el bicampeón se mantenga al frente del campeonato de pilotos, con 17 puntos de ventaja sobre su compatriota.

 

Por primera vez desde su estreno como equipo full time, JC Raceteknik ha logrado un doble podio, con Ekström y Larsson, quienes han hecho posible que la estructura sueca siga como dominadora en el certamen de equipos. A diferencia de la fecha del sábado, el campeón 2019 del RallyX Nordic tuvo una participación más efectiva. Tan solo cometió un error en la Q2, cuando golpeó un muñeco de neumáticos en la penúltima curva de la vuelta joker, hecho que le hizo perder bastante tiempo.

 

Pero por lo demás, Larsson completó un domingo formidable que incluyó un gran desempeño en la Q1, una victoria dominante en la Q3 y un tercer lugar en la qualy intermedia. Al igual que Ekström, su gestión y decisiones al momento de calzar gomas nuevas fue clave, ya que gracias a eso escoltó a su compañero de equipo en la Semifinal 1. Tras esto, Larsson superó con un roce mediante a Niclas Gronholm (Hyundai) en la final y luego efectuó una gran estrategia con su vuelta joker, la cual le permitió conservar el top 3 en la línea de meta por tan solo medio segundo sobre Timmy Hansen.

 

El vigente campeón del World RX ha tenido otro desempeño consistente, pero los Peugeot 208 de su equipo aún no consiguen ser tan competitivos como el Polo de Kristoffersson o los Audi de JC Raceteknik, pese a que Hansen Motorsport y Oreca han efectuado cambios para que los vehículos sean más eficientes en las salidas.

 

Durante la mañana, Timmy Hansen hilvanó dos top 3 en las mangas Q1 y Q3, con lo cual pudo finalizar cuarto en la clasificación intermedia. Tras esto, el sueco también mantuvo un nivel competitivo en la Semifinal 2, aunque su performance le bastó únicamente para terminar como escolta de Kristoffersson.

 

Por último, el vigente campeón inició la final desde la segunda fila, pero una mala salida lo dejó atascado en el cuarto lugar, detrás de Gronholm. Tras esto, el sueco intentó anticipar su vuelta joker en el primer giro para evitar el tráfico, pero para desgracia de Timmy Hansen, fue superado ajustadamente por Larsson a metros de la línea de meta. Así, el piloto de Peugeot debió conformarse con el cuarto lugar.








Niclas Gronholm no pudo concretar unas sesiones clasificatorias tan competitivas como las del sábado. En la fecha 6, el finlandés tuvo problemas para hallar un buen ritmo y también se vio complicado por malas salidas que lo dejaron atascado en el tráfico. Como consecuencia, finalizó la qualy intermedia en el quinto lugar. Pese a esto, el piloto de GRX mejoró su nivel en las semifinales, momento en el que su vuelta joker del tercer giro fue clave para arrebatar el top3 aKevin Hansen (Peugeot).

 

Gracias a esto, el finlandés disputó la final, pero al inicio de la carrera perdió algo de tiempo por un contacto con Larsson que lo relegó al quinto lugar. Tras esto, Gronholm quedó atascado en el tráfico, detrás de un Ekström que aún adeudaba su vuelta joker. Sobre el final, el piloto de GRX recalentó sus neumáticos en una persecución poco útil contra los Audi de JC Raceteknik. Como resultado, el finlandés no pudo concretar ningún avance en el clasificador y vio la bandera a cuadros en el quinto lugar.

 

Kevin Hansen había iniciado la sexta fecha en el séptimo lugar de la qualy intermedia, producto de unas mangas clasificatorias en las que mejoró su desempeño poco a poco. En la Semi 2, el sueco se vio impedido de ingresar al top 3 que accede a la final, ya que Gronholm le arrebató el tercer lugar. Sin embargo, una exclusión a Timo Scheider (Seat) le permitió disputar la carrera definitiva como piloto suplente. Pese a esto, el sueco se vio ampliamente superado por sus rivales y solo consiguió finalizar sexto.

 

Por primera vez en la temporada, los tres Renault Mégane de GCK lograron avanzar a las finales. Sin embargo, todos sus pilotos atravesaron severas dificultades. Dentro del RX Cartel Team, Andreas Bakkerud sufrió un fuerte accidente causado por Scheider, el cual motivó que el noruego fuera trasladado al hospital para chequeos preventivos. Pese a esto, horas más tarde recibió el alta médica tras constatarse que no revestía lesiones.

 

Su compañero, Liam Doran, fue quinto en la Semi 2 y si bien mejoró su rendimiento, los tiempos en las mangas clasificatorias no fueron del todo competitivo, producto de una persistente falta de ritmo y confiabilidad en los Mégane RS RX.

 

Por otra parte, Anton Marklund también atravesó unas mangas clasificatorias irregulares en cuanto a tiempos y luego terminó cuarto en la Semi 2. Debido al accidente de Bakkerud, el sueco podría haber accedido a la final como piloto de reserva. Sin embargo, los organizadores determinaron que dicha carrera culminó con bandera roja y por ende el clasificador se basó en la penúltima vuelta. A raíz de ese resultado, Marklund se vio afuera del top 3. Como consecuencia, no pudo ingresar a la final.

 

Al margen de Gronholm, GRX tuvo otro final discreto para sus otros pilotos, Timur Timerzyanov y Krisztian Szabo. El ruso pudo destacarse únicamente en la Q2, pero luego se vio retrasado por contactos con otros pilotos y errores estratégicos con la vuelta joker. Terminó octavo en la qualy intermedia y quinto en la Semifinal 1. Por otra parte, el húngaro logró un buen tiempo en la Q3, pero un incendio en su habitáculo forzó su abandono en la Q2. Por ende, culminó undécimo en la clasificación intermedia. Tras esto, Szabo solo pudo completar la Semifinal 1 en el sexto lugar.

 

Reinis Nitiss (Skoda) no pudo ser tan competitivo en la sexta cita del domingo y finalizó la clasificación intermedia en el 13° lugar, por lo que no consiguió acceder a las finales con el nuevo Fabia EVO Supercar de ESMotorsport. Por último, los Renault Clio RS RX del equipo Unkorrupted han vuelto a ser víctimas de problemas de configuración y fiabilidad, lo cual mantiene una carencia de rendimiento. Ni Guerlain Chicherit, ni tampoco Rokas Baciuska han podido ingresar a las finales.

 

El próxima evento del Mundial de Rallycross volverá a tener formato de fecha doble y se llevará a cabo entre los días17 a18 de octubre en el circuito español de Barcelona – Cataluña.

 

Resultados de la fecha 6 en Riga:
Pos      Piloto                        Nac    Marca          Tiempo / Dif
1          Mattias Ekström         SUE    Audi              5:01.264
2          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen   +0.728
3          Robin Larsson            SUE    Audi              +3.388
4          Timmy Hansen          SUE     Peugeot        +3.814
5          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai        +4.647
6          Kevin Hansen            SUE     Peugeot        +5.075


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                       Nac    Marca             Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE     Volkswagen     166
2          Mattias Ekström        SUE     Audi                149
3          Niclas Gronholm        FIN      Hyundai          117
4          Timmy Hansen          SUE     Peugeot           111
5          Robin Larsson           SUE     Audi                101
6          Kevin Hansen            SUE     Peugeot           96



Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                                          Puntos
1          KYB Team JC (Audi)                                      250
2          Team Hansen (Peugeot)                                207
3          GRX Taneco (Hyundai)                                   176
4          Monster Energy GCK RX Cartel (Renault)         99
5          All-Inkl.com Münnich Motorsport (Seat)           91
6          Unkorrupted (Renault)                                   30



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP