ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Mads Ostberg también se sumará al estreno del Projekt E con un Citroën C3 ERX

Competirá por primera vez en rallycross y enfrentará a rivales como Ken Block y Natalie Barratt

07/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1407

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Por cuarto día consecutivo, Projekt E ha develado otro relevante anuncio: la adición de Mads Ostberg a la lista de pilotos que participarán del estreno de la nueva divisional eléctrica del World RX en Holjes, el próximo 22 de agosto. El noruego estará presente con el recientemente lanzado Citroën C3 ERX, desarrollado y vendido por STARD, con una potencia equivalente a 613 caballos. Así, el nórdico se enfrentará a otros rivales, tales como el estadounidense Ken Block, Natalie Barratt y Daniel Holten.

 

Para Ostberg se tratará de su estreno absoluto en competencias de rallycross, aunque anteriormente ha tenido varios contactos cercanos con esta disciplina del deporte motor. Hace casi 15 años atrás, el noruego había realizado una exhibición con un Subaru Impreza WRC durante su fecha local del Campeonato Europeo de Rallycross. Luego, su última experiencia fue a finales de 2018, cuando efectuó un ensayo con un Skoda Fabia Supercar del equipo lituano ES Motorsport en la pista belga de Mettet.

 

Ahora, Mads Ostberg sacará provecho de su estrecho vínculo como piloto oficial y desarrollador de Citroen Racing en el WRC 2 para tener finalmente su debut con un producto del fabricante francés en la nueva divisional eléctrica del World RX.

 

“Participar en este proyecto para el evento de Holjes es una muy buena oportunidad para mí. Por supuesto, todo será nuevo para mí: el auto, la pista y además nunca antes he competido en rallycross, así que creo que será una experiencia increíble. Conducir este automóvil ha sido muy divertido, ya que es muy potente y agradable. Será realmente increíble competir finalmente en rallycross con la versión eléctrica del Citroën C3 ERX”, declaró Ostberg al sitio oficial del World RX.

 

Al margen de su vigente vínculo con la marca del doble chevron, esta experiencia de Ostberg en el Projekt E también llegó gracias a una estrecha colaboración con STARD. De hecho, el CEO y fundador de la firma austriaca, Michael Sakowicz ha revelado que  el noruego ha trabajado junto a su compañía en las tareas de desarrollo para el tren motriz eléctrico utilizado en el C3 ERX, conocido como REVelution.

 

“Mads tiene una gran experiencia trabajando con equipos de fabricantes a un nivel muy alto y ha sido útil contar con su opinión y devolución en nuestro tren motriz REVelution. Por esta razón, creemos que es el piloto perfecto para competir con el C3 ERX en su debut dentro de Projekt E. Además, su participación fortalece aún más la alineación después de que se anunció que Ken Block también conducirá un Ford Fiesta ERX en el fin de semana de Holjes", explicó Sakowicz.

 

La adición del norteamericano al fin de semana de apertura del World RX en Suecia ha sido una de las numerosas noticias resonantes del Projekt E durante esta semana. Cabe recordar que en estos días también se reveló el lanzamiento a la venta del C3 ERX y la llegada del equipo Volland Racing, tercera formación en sumarse al campeonato después de Rallytechnology y Holten Motorsport. Según Autosport, está última estructura podría convocar al experimentado campeón de rallycross, Daniel Holten.

 




De acuerdo a lo expresado por el sitio oficial del Mundial de Rallycross, el C3 ERX mantiene alrededor del 80% de los componentes del chasis que ya utiliza el actual C3 R5 y cumple con todos los reglamentos técnicos de Projekt E. Además, el vehículo es compatible, tanto técnica como comercialmente, por Citroën Racing. De esta forma, los clientes de STARD que adquieran un C3 ERX eléctrico podrán comprar los repuestos directamente en la tienda oficial Citroën Racing Shop.

 

Durante la fase de construcción en sus talleres de Viena, STARD adaptó el chasis del C3 R5 para montar el tren de potencia diseñado por la firma austriaca y conocido como REVelution. De esta forma, se logró la conversión tecnológica que dio vida al C3 ERX.

 

El modelo está dotado de tres motores eléctricos, los cuales producen una potencia de 450 kW (613 caballos) de potencia. Gracias a su tracción integral y transmisión de dos velocidades, instaladas en ambos ejes, logra una aceleración de0 a100 km/hen 1,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de240 km/h.



El kit del movilidad eléctrica, cuyos crash test de la FIA han tenido resultados exitosos, también incluye controladores, transmisión, baterías o sistema RESS de almacenamiento de energía recargable, cableado, electrónica y sistema de recarga.

 

Con respecto al resto de la mecánica, los vehículos tendrán un par de ejes accionados, diferenciales integrados de deslizamiento limitado y un control electrónico LSD para la distribución del par de torsión entre los ejes delantero y trasero. Con este conjunto, se prevé que el rendimiento sea muy similar a los actuales Supercar térmicos.

 

Si bien el Projekt E será el hábitat prioritario para los dos productos eléctricos que vende STARD, sus vehículos gozan de una versatilidad mecánica que también les permite competir en subidas de montaña, carreras en ciudades y rallyes nacionales.

 

Además de tener a la venta al nuevo Citroën C3 ERX, STARD también ha lanzado a mediados de julio su primer programa de carreras cliente eléctrico con el respaldo de Ford. Gracias a este vinculo, la firma austriaca ha puesto a la venta el Fiesta ERX2, basado en la carrocería Mk8 ST del modelo de la marca del ‘ovalo’.

 

De igual manera que el C3 ERX, el producto avalado por el fabricante norteamericano también se venderá exactamente al mismo valor de 374.000 euros. Sin embargo, existe otra variante aún más económica, en la cual se podrá comprar únicamente el kit de movilidad eléctrica a un precio minorista de € 194,000 para luego ser instalado en vehículos del segmento B o crossovers.

 

Aún así, la empresa austriaca también ha creado una iniciativa en la que los equipos podrán utilizar inclusive sus propios motores, derivados de autos eléctricos de serie. Independientemente del método elegido, el rendimiento de las distintas variantes de movilidad eléctrica será nivelado mediante un controlador de motor único, desarrollado por STARD.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP