Llega el Rallye La Nucía, la penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y un rallye en el que puede haber ya campeón después de un año de incertidumbres debido al sistema de descontar resultados. Iván Ares y Miguel Fuster son los únicos que pueden llevarse el título a falta de La Nucía y Madrid por disputarse, pero con este sistema hay que sacar la calculadora.
Partiendo de la primera mitad del campeonato, Ares terminó Ferrol con 133 puntos en el bolsillo al descontar tanto los 27 puntos del Sierra Morena como los 28 que sumó en Ferrol, mientras que Fuster acabó con 137 puntos, descontando los 27 puntos del Sierra Morena como el 0 de su abandono en Ferrol. Por tanto, de las primeras seis pruebas el alicantino contaba con 4 puntos de ventaja, unos puntos importantes sabiendo que los dos son candidatos a ganar en cada carrera que participan.
Tras tres pruebas de la segunda mitad del año, Ares ha sumado nada menos que 97 puntos frente a los 75 de Fuster, que abandonó en el Princesa de Asturias – por ello, Ares cuenta con una ventaja de 18 puntos netos (97-75-4). Quedan dos pruebas y de estos cinco resultados, hay que descontar uno más, lo que lleva a una serie de ideas:
La Nucía es el territorio de Fuster, siendo su rallye de casa y uno que lo ha ganado en cinco ocasiones en el pasado mientras que otros pilotos sólo lo han disputado los dos últimos años que ha sido parte del calendario del CERA. Antes de 2016, la última edición puntuable para el Nacional de Asfalto fue el 2011 cuando recibía el nombre de Rallye la Vila Joiosa. El pentacampeón nacional es el claro favorito a ganar frente a Ares y la cantidad de R5 inscritos en el rallye, entre los que estarán Surhayén Pernía, Santiago Carnicer, Francisco López o el propio presidente de la federación española Manuel Aviñó a modo de excepción.
En cambio, Madrid tendrá algo de incógnita dado que el itinerario beneficia a coches de alta potencia como los Porsche, realizándose hasta dos pasadas por el tramo del Jarama (que son 4 vueltas al trazado madrileño). Los N5 también pueden ser competitivos y de hecho Suzuki logró la victoria aquí el año pasado con Gorka Antxustegi – también hay otros pilotos que pueden dar sorpresas, como Daniel Marbán o Efrén Llarena que saldrá con el Fiesta R5 de Proracing en este rallye.
Por tanto, se puede deducir que, a falta de la disputa de los dos últimos rallyes, puede darse tanto una sexta corona de Fuster como la segunda de Ares al final de esta temporada (de hecho es el único que puede salir de La Nucía como campeón del Nacional de Asfalto). No obstante, hasta el parque cerrado del Circuito del Jarama todo puede pasar.