La FIA, en la reunión del Consejo Mundial del Automovilismo celebrado este miércoles 10 de diciembre, ha detallado una serie de aspectos en distintas disciplinas. Entre ellas, está la reestructuración de la pirámide del rallycross que para este 2026 dará dos pasos hacia atrás para reinventarse. Y lo hace tomando ideas similares a las que hemos vistos desde 2022 en el Campeonato de España de Rallycross (CERX).
Los Euro RX1 y Euro RX3 seguirán siendo como eran hasta ahora, de modo que los Supercars y los S1600 serán los que den el espectáculo más interesante en pruebas del FIA ERX. Recordemos que, con el fin del FIA WRX como lo conocemos, el campeonato europeo vuelve a ser la referencia, tal como lo era hasta 2013.
Ahora bien, lo interesante viene en FIA RX4. Estos coches serán... los Rally4 que bien conocemos, tales como los Peugeot 208 Rally4, Opel Corsa Rally4, Lancia Ypsilon Rally4 HF, Ford Fiesta Rally4 o Renault Clio Rally4. Principalmente, la diferencia estará en que se les quita el asiento del copiloto y equipamiento asociado, pudiendo hacer más asequible correr en rallycross con coches de los que ya hay cientos de unidades compitiendo en Europa.
Los Euro RX5, a su vez, serán los FIA Cross Car que compiten en su campeonato europeo, con las mismas especificaciones - de nuevo, una idea similar a la existente en el CERX. Es la primera vez que los Cross Car compiten en el FIA ERX, si bien los que sean más asiduos a carreras en circuitos de Autocross como Arteixo o Miranda de Ebro (el cual ha sido una cita fija en el CERX desde su concepción) estarán más que acostumbrados a verles en acción en este tipo de entornos.
