ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

La FIA relanza la llegada de tecnología eléctrica al Mundial de Rallycross para 2021

Se hará mediante kits más sencillos que podrán ser instalados sobre los actuales Supercar

15/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA World RX | Leído: 1363

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA ha relanzado la introducción de tecnología eléctrica al Mundial de Rallycross para 2021, mediante un nuevo plan divergente al que fuera lanzado el año pasado. El reciente proyecto plantea que para dicho año podrán convivir los Supercar con motor a combustión y los vehículos impulsados por trenes de potencia eléctricos, los cuales llegarán paulatinamente.

 

Según la Federación, el procedimiento para la adopción de esta nueva tecnología al World RX ha sido replanteado para que la idea actual se acople a los presupuestos que manejan los equipos privados. Para lograr esto, el Consejo Mundial decidió que la electrificación no llegue de la mano de vehículos 100 % nuevos, sino que se hará mediante “kits” que podrán ser instalados en los actuales coches de producción.

 

De esta forma, se abandona la antigua idea del año pasado, la cual planteaba el uso de monocascos con chasis tubulares únicos de fibra de carbono, cuyo desarrollo iba a quedar en manos de los fabricantes. Ahora, con ese proyecto ya descartado, los equipos podrán montar los kits de propulsión eléctrica directamente sobre los vehículos que se utilizan actualmente en la máxima categoría del World RX.

 

El Consejo Mundial detalló que estos kits tendrán un ciclo de homologación, cuyo período de vigencia será de 4 años. Estos conjuntos únicos para todos comprenderán una batería y un tren de potencia integrado por dos motores de entre 400 y 500 Kw.

 

Por otra parte, la Federación también anunció que para 2021 se creará un nuevo campeonato promocional eléctrico, el cual será llamado FIA Junior eRX. Este certamen empleará vehículos comunes de tracción integral y una potencia estimada en 250 kw.

 

Para hacer realidad estos planes, la FIA lanzará próximamente tres licitaciones con períodos de homologación de 4 años. La primera de ellas será para hallar al encargado de elaborar los kits eléctricos que serán montados sobre los futuros Supercar. La segunda estará destinada a seleccionar al creador de los vehículos y al promotor que tendrá el nuevo certamen promocional FIA Junior eRX. La tercera y última licitación tendrá como fin escoger al encargado de proveer la infraestructura de recarga eléctrica para ambos campeonatos.

 

Cabe recordar que el 29 de marzo caducó sin éxito el último plazo para hallar tres fabricantes que decidan comprometerse con el E-World RX de 2021, cuya primera fase planeaba tener como proveedores a Williams, en las baterías, y a Oreca, con los chasis. En compensación a este trunco proyecto, la promotora IMG lanzó el 2 de abril al Projekt E. Esta nueva divisional eléctrica comenzaría en 2020 y formará parte de los fines de semana del World RX junto con los actuales Supercar a combustión, los cuales permanecerán como la máxima categoría en el futuro inmediato.

 

Tras este anuncio, transcurrió poco más de un mes para que se hiciera oficial el vinculo entre la promotora IMG y el Team STARD (Stohl Advanced Research and Development), presidido por el ex campeón del Grupo N en el WRC, Manfred Stohl, y fundado por Michael Sakowicz. Desde el mes pasado, la estructura se ha convertido en el proveedor oficial de Projekt E, por lo que será responsable exclusivo de los kits de trenes de potencia eléctricos y sus respectivos servicios.

 

No es un detalle menor recordar que STARD fue el primer equipo a nivel mundial en construir y desarrollar un vehículo de rallycross 100 % eléctrico en 2016. Se trató del Hiper MK1, construido sobre la base de un Peugeot 207 Super 2000 con tracción integral y una potencia de kilowatts equivalente a 545 hp. 

 

La semana pasada, STARD reveló los detalles técnicos de su nuevo vehículo, el cual fue bautizado como ELECTRX. El coche ha sido presentado con una carrocería de Ford Fiesta Mk8, aunque podrá adaptarse a modelos del segmento B e inclusive futuros Crossovers. Se trata de un vehiculo con tracción integral, 1.100 Nm de torque y una potencia de 450 kW, equivalente a 612 hp. Por el momento, se desconoce si este desarrollo pasará a formar parte de los planes que la FIA anunció para el World RX de 2021.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP