ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Kristoffersson: "Tenemos muy buen conjunto, pero nuestros rivales llevan más ventaja"

El bicampeón del World RX volverá con su exitoso Polo R, aunque ahora sus oponentes están más desarrollados que en 2018

21/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Johan Kristoffersson | Leído: 1073

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras un año afuera del World RX, Johan Kristoffersson está listo para regresar al certamen con un firme objetivo: luchar por su tercera corona. Pese a su breve ausencia, dos claves principales explican la ambiciosa meta que el sueco empezará a perseguir este fin de semana, cuando inicie la temporada en Holjes. Por un lado, el retorno con su exitoso Volkswagen Polo R, con el cual ganó los títulos de 2017 y 2018. Por otra parte, su perfil conductivo, ahora más desarrollado tras un 2019 en los rallyes y el WTCR.

 

Para conocer todos los detalles sobre como será este tercer asalto a la corona del Mundial de Rallycross, hemos mantenido una profunda entrevista con Kristoffersson, con el objetivo de conocer cuánto ha cambiado de aquel recordman imbatible. Cabe recordar que tras la salida de Volkswagen del World RX a finales de 2018, el sueco y el equipo PSRX también dejaron el certamen. Sin embargo, el bicampeón siempre mantuvo la puerta abierta para un posible retorno al certamen.

 

En virtud de estar preparado para cuando llegue ese momento, Kristoffersson obvió la ostentación de sus grandes dotes de pilotaje y protagonizó un 2019 en el que buscó desarrollar aún más su nivel de conducción. Para ello, compitió en las dos disciplinas que, combinadas, forman parte de la esencia del rallycross: los circuitos y los rallyes. Para el sueco, un año a bordo de los Polo R5 y Golf TCR de Volkswagen Motorsport ha sido ideal para pulir un estilo que le permitirá obtener más efectividad en el rallycross.

 

A un Kristoffersson revitalizado hay que sumar el factor mecánico, ya que volverá al World RX con el mismo Polo R bicampeón. Sin embargo, el sueco prefiere que las apariencias engañen. Pese a su gran nivel conductivo y al excelente coche que pilotará, el nuevo monarca del RallyX Nordic admite que su coche no recibió nuevos desarrollos y será atendido por el equipo de su familia, el cual atraviesa un proceso de aprendizaje pese a su alta capacidad. Al mismo tiempo, sus rivales han sacado un año de ventaja en término de evoluciones.

 

- Leandro Mazzucchelli: Johan, la pandemia llegó cuando tu equipo se preparaba para un gran desafío como nuevos gestores del auto que usarás esta temporada ¿De qué manera se han visto afectados los trabajos en sus talleres de Avrika?
- Johan Kristoffersson: Han sido tiempos difíciles para todos, incluido nosotros, aunque tratamos de prepararnos lo mejor posible para la temporada del World RX. Decidimos registrarnos para competir este año un poco tarde, pero finalmente al principio (de la pandemia) tuvimos más tiempo para prepararnos antes de las carreras, ya que volver a correr ha sido algo que tomó meses y meses. Pero a excepción de esto, tenemos buenos patrocinadores que nos acompañan desde hace muchos años, lo cual es muy valioso para nosotros.

 

Tanto el equipo, como los mecánicos e incluso yo mismo, hemos tenido más tiempo para estar en casa con nuestras familias, lo cual nos ayudó para ‘cargar nuestras baterías’ y estar lo mejor preparados posible para esta temporada. Así que, a fin de cuentas, ya estamos listos para volver a correr.

 




- L.M: Has sido uno de los pilotos más activos antes de tu regreso al World RX, con carreras en RallyX Nordic, Porsche Carrera Cup Scandinavia y tus test en Strängnäs. Supongo que recuperar tu ritmo habitual no ha sido un problema…
- J.K: Ese era nuestro plan y para eso hemos estado trabajando. Tratamos de estar lo mejor preparados posible, no solo el equipo, sino yo también como piloto al volver a correr en rallycross. Hacer los eventos de Holjes y Avrika (en RallyX Nordic) fue muy agradable para acostumbrarnos de nuevo al deporte, al formato de carrera, las salidas en partida detenida, el procedimiento de salida y todas esas cosas que no he experimentado por un año mientras no hacía rallycross.

 

Pero (los evento en Holjes y Avrika) han sido unas buenas prácticas, antes de volver al Campeonato Mundial. Luego, hice algunas carreras de circuitos, algunos test y también algo en la Porsche Carrera Cup Scandinavia. Me gustan mucho sus autos y si tengo una oportunidad para hacer alguna carrera de circuitos u otro tipo de competición, siempre intento aprovecharlas para ser un piloto lo más completo posible. Ahora, siento que ya estoy listo para volver a Holjes, a encontrarme con grandes rivales en el World RX.

 

- L.M: Hablando de tu nueva etapa como un ‘piloto más completo’, has transcurrido todo el 2019 entre los rallyes y las carreras de turismo con el WTCR ¿De qué manera han ayudado ambos estilos a tu estilo de conducción?
- J.K: Hice más rallyes el año pasado de lo que había hecho antes en mi carrera y también competí en carreras de circuito al máximo nivel como nunca antes al estar en el WTCR. Trabajé mucho junto a Volkswagen Motorsport y Sebastien Loeb Racing (SLR), haciendo muchas pruebas y completando más kilómetros en carreras de circuitos que nunca antes. Además, también hice los rallyes de Suecia y Finlandia.

 

Con respecto a todo este pilotaje, cuando trabajas en los detalles, también trabajas con equipos muy competitivos como Volkswagen Motorsport y SLR en WTCR. Luego me he involucrado aún más y más en los detalles, cubriendo muchos más kilómetros al volante de un auto de rally y haciendo mi primer evento sobre tierra. Por supuesto, he aprendido muchísimo durante todo este período de conducción.

 

Siempre puedes aprovechar detalles aquí y allí, ya que las carreras de circuito son una parte del rallycross y la otra mitad son los rallyes. En definitiva, el rallycross es la mezcla entre ambos estilos. Por eso, ha sido muy bueno afinar y practicar un poco más en ambos deportes, cada uno por su lado, incluso aunque no haya hecho rallycross. Pero creo que volveré a familiarizarme con este deporte tan pronto como inicie la temporada.   

 

- L.M: Meses atrás, no estaba claro si podrías utilizar tu Volkswagen Polo en toda la temporada, ya que Sondre Evjen iba a conducir ese auto en las fechas del Euro RX coincidentes con el WRX ¿Cómo ha resuelto KMS la gestión de sus coches?
- J.K: Ahora que el calendario es más corto y con menos carreras, podremos cubrir todos los eventos con el Polo de Volkswagen Motorsport. Por otra parte, el Polo del Campeonato Europeo es el mismo coche que conduje en 2015 y 2016, aunque ha sido actualizado. Ese auto será solo para Sondre Evjen en el Euro RX, mientras que en las fechas del World RX estaré con el Polo construido por Volkswagen Motorsport en Hannover.

 




- L.M: Tu auto tenía una base formidable, con el chasis del Polo R WRC, el motor del Beetle del Global Rallycross y los amortiguadores Sachs ¿Cuánto de todo ese conjunto se conserva para este año? ¿Es el mismo o han efectuado alguna mejora?
- J.K: Es exactamente el mismo vehículo. Todo lo básico del coche será idéntico al que usamos en 2018. El auto estuvo desarmado desde ese entonces. Petter (Solberg) usó uno de los Polo para su Tour de Despedida del año pasado, pero los coches no han tenido nuevos desarrollos. Además, este año será un poco diferente, porque somos un equipo familiar y de un solo piloto, por lo que ya no tengo un compañero con quien compararme o trabajar en conjunto. Además, nos quedaron solo dos días de test antes de que inicie la temporada.

 

Entonces, hay muchas diferencias si lo comparamos con el equipo semi oficial que teníamos en PSRX, pero aún así sigue siendo un muy buen conjunto. Hemos hecho lo máximo posible con lo que tenemos, aunque pudimos completar dos muy buenos días de test antes de Holjes. Aún así, sabemos que nuestros rivales han tenido un año de ventaja en carreras, test y desarrollos en sus autos de rallycross. Pero, de todas formas daremos lo máximo y estoy curioso por llegar a Holjes y ver en que nivel estamos.

 

- L.M: Teniendo en cuenta que el vehículo que has usado en Holjes y Avrika era el de Ejven ¿Qué tal se ha sentido tu Volkswagen Polo en el reencuentro que has tenido con el coche durante los ensayos de Strängnäs?
- J.K: Lo he sentido muy bien. En el último test hicimos algunos ajustes de frenos en el aeródromo, solo para estar preparados y para terminar antes con ese trabajo. Aún así, el test de dos días que tuvimos en Strängnäs ha sido muy bueno e inmediatamente me sentí cómodo con el auto, ya que reconocí instantáneamente la misma sensación que no percibía desde 2018. Aún así, probamos algunas cosas que nunca antes habíamos evaluado en el auto para ver si podíamos hallar mejores reglajes y distintas cosas en pos de avanzar.

 

Si bien no tuvimos ningún problema, creo que aún tenemos que completar muchas más vueltas. Pero básicamente, para mi como piloto, ha sido en definitiva un test para acostumbrarme nuevamente en la conducción del auto y también para que nuestros mecánicos empiecen a trabajar en un coche con el que nunca antes habían trabajado. Así que, han sido dos dias muy buenos.  

 

- L.M: ¿De qué manera cambiará la logística, operación y mantenimiento de tu Volkswagen Polo ahora que será gestionado por KMS en su taller de Suecia?
- J.K: En 2017 y 2018, nuestro auto siempre volvía a Hannover para su mantenimiento, pero ahora todo estará basado en nuestros talleres de Avrika, por lo que el auto pasa a ser operado y mantenido por Kristoffersson Motorsport. Luego, durante los fines de semana de carrera, tenemos ingenieros y un mecánico de Volkswagen, pero lo demás es todo de nuestro equipo.

 

Es un poco diferente, pero estoy seguro de que nuestros muchachos del taller trabajan muy bien en cooperación con la información que obtenemos de Volkswagen. Además, los chicos que trabajan conmigo desde 2014 tienen mucha experiencia de años anteriores en rallyes. Algunos de ellos han trabajado en M-Sport y otros han estado en Olsbergs MSE, con Andreas Eriksson, Travis Pastrana y los demás muchachos en Estados Unidos. Creo que estamos bien preparados y tenemos un buen personal a nuestro alrededor. Me siento muy seguro con ellos.

 




- L.M: Tiempo atrás, Tommy Kristoffersson dijo que los resultados en la primera parte de la temporada serían cruciales para garantizar el presupuesto del equipo por el resto del año ¿Seguirán fieles a esa estrategia o el panorama es más positivo?
- J.K: Esto es lo de siempre. En el deporte motor tienes que maximizar tu presupuesto al máximo para tener el mejor auto posible en pista. Pero, por supuesto, también tienes que tratar de ser siempre cuidadoso en el circuito e intentar mantener el auto intacto, porque al mismo tiempo esta es la única manera de marcar la mayor cantidad de puntos. En definitiva, esto es algo que no puedes cambiar. Solo debes encontrar la manera más correcta o eficiente para correr con tu auto al más alto nivel que puedas, aunque eso también depende de los rivales que enfrentaremos y de si tendremos que invertir más en pruebas o no. Ya veremos qué tal nos va. 

 

- L.M: La temporada comenzará con tres fechas dobles y en octubre tendremos hasta tres eventos en semanas consecutivas, ¿cuán exigente esperas que sea todo esto en términos de logística y costos de reparaciones?
- J.K: Definitivamente será difícil. Si tienes mala suerte y sufres un mal fin de semana en Holjes, con mucho trabajo pendiente en el auto, el hecho de tener un calendario tan ajustado antes de ir a Finlandia hará que las cosas sean difíciles. Pero, como dije antes, creo que en esta pausa por el Covid-19 nos hemos preparado muy bien, ya que trabajamos para dejar listos muchos repuestos, de manera que podamos estar lo más cubiertos posible.

 

También, hemos practicado mucho para que el equipo sea capaz de cambiar partes del auto rápidamente. Además, en un principio este coche fue construido y pensado para hacer ‘service’ rápidos en rallyes, con lo cual fue diseñado para reparaciones veloces.

 

Obviamente, nadie sabe cómo prepararse para una temporada tan ajustada como esta, porque nunca antes se lo ha intentado. Aún así, hemos tratado de observar cuáles son las cosas cruciales y trataremos de maximizar nuestros recursos lo mejor posible. Lo único que puedo decir es que cuando afrontemos esto, podremos ver si somos capaces de hacer el trabajo correcto.

 

- L.M: Por último, el reglamento ha cambiado un poco desde que dejaste el World RX. Ahora, los pilotos pueden escoger su puesto de salida en la Q1 y el “spinner” puede revertir o no las grillas para la Q2 y Q3 ¿Qué opinas de ambos sistemas?
- J.K: Siempre he pensado que lo mejor era que nos permitan elegir los puestos de salida después de las prácticas libres, aunque antes había sido por sorteo aleatorio. Ahora, se nos brinda un poco más de margen para elegir nuestra posición. Luego, con respecto a la grilla invertida o no, es algo que puede funcionar de dos maneras. Si de alguna manera tienes suerte, en la siguiente manga podrías tener mala fortuna.

 

 

Es difícil opinar, pero mayormente preferiría que esto se mantenga lo menos aleatorio y justo posible. Pero, tenemos que aceptarlo y por supuesto debemos ser inteligentes al tomar decisiones. Con respecto a que los pilotos más rápidos salgan en las primeras carreras o en las últimas, es algo que dependerá de cómo evolucione la pista para ambas opciones. Lo único que queda es tratar de dar lo máximo con lo que tenemos para afrontar el campeonato.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP