ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Kristoffersson regresó en plena forma y ganó la primera fecha doble de Holjes

Pese a las cambiantes condiciones del clima, el bicampeón y su Polo R doblegaron a un perseverante Mattias Ekström

22/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Johan Kristoffersson | Leído: 1179

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El bicampeón del World RX, Johan Kristoffersson (Volkswagen), ha vuelto al certamen con un contundente triunfo en la primera fecha doble de Holjes, la cual albergó el tardío inicio de temporada debido al Covid-19. La pista tuvo condiciones cambiantes, debido a lluvias intermitentes, sobretodo antes de la final. Aún así, el sueco alcanzó su 21° victoria y se impuso por 4,2 segundos sobre Mattias Ekström (Audi), quien participó como ‘wild card’ y le dio al JC Raceteknik el primer podio en su debut como equipo full time. El vigente monarca, Timmy Hansen (Peugeot) abandonó en la final.

 

En su reencuentro con el campeonato tras un año de ausencia, Kristoffersson sacó buen provecho del sistema estrenado en 2019 para elegir el puesto de salida en la Q1. Haber escogido la segunda posición en la carrera 4 fue crucial, ya que la pista evolucionó hacia condiciones mas secas, después de haber amanecido con superficies húmedas. Con este beneficio, el bicampeón ganó la general de la Q1 por la abismal brecha de 7,2 segundos.

 

Luego, el sorteo para reversión de grillas fue benévolo con Kristoffersson, ya que determinó que los pilotos más rápidos estarían en las últimas carreras de la Q2. En esta segunda manga, el sueco finalizó con el sexto mejor tiempo, producto de una carrera 4 en la que fue superado y posteriormente obstaculizado por Robin Larsson (Audi).

 

Sin embargo, Kristoffersson volvió a la carga en la Q3 al ganar la carrera 3 y haberse impuesto en la general, con el tiempo más rápido por una ventaja de 3,3 segundos. Con esto, el sueco ganó la clasificación intermedia y se aseguró la pole para la Semifinal 1.

 

En esta competencia, el bicampeón tuvo una gran salida, aunque también aprovechó un contacto entre Niclas Gronholm (Hyundai) y Anton Marklund (Renault) en la vuelta 1. Gracias a esto, tomó distancia en la primera posición y dominó la prueba sin inconvenientes. Aun así, su tiempo total de carrera fue apenas 18 centésimas más lento que el de la Semi 2, por lo cual Kristoffersson no pudo conseguir la pole para la final.

 

Antes de la competencia decisiva, un fugaz diluvio forzó a que los pilotos tuvieran que cambiar sus neumáticos y reglajes de suspensión con urgencia. Si bien la lluvia se detuvo al momento de disputar la carrera, el circuito quedó completamente mojado, con los interiores de las curvas en un estado riesgoso y con mucha agua acumulada.

 

Pese a estas condiciones, Kristoffersson comenzó la final como dominador, al aprovechar una caótica vuelta inicial de sus rivales. Esto se debió a una mala salida de Gronholm, un desliz de Marklund en la curva 1 y un posterior contacto del sueco contra Timmy Hansen en la segunda curva, donde el campeón no pudo evitar entrar en trompo.

 

A partir de allí, Kristoffersson pudo contener sin problemas a un Ekström que se vio limitado por su errónea elección de neumáticos. Así, el bicampeón de 2017 y 2018 doblegó a su compatriota por 4,2s, en lo que ha sido su 21° triunfo del World RX. Una cifra que luce cada vez más inalcanzable.

 

Con este resultado, dos cosas han quedado demostradas. Por un lado, la base de su vehículo (compuesta por el chasis 2014 del Polo R WRC, el motor de Volkswagen para el Beetle del Global Rallycross y los amortiguadores Sachs), sigue con un potencial tan fuerte como antes, pese a que el vehículo ahora este operado por Kristoffersson Motorsport. Asimismo, el sueco también evidencio una gran solidez conductiva tras un año en el WTCR y los rallyes.

 




Con respecto a Mattias Ekström, su aparición como piloto wild card se dio de forma imprevista para reemplazar a Janis Baumanis, afectado por problemas de presupuesto. Si bien el campeón de 2016 llevaba más de un año sin correr en el World RX, su retorno no podría haber sido mejor. A excepción de un trompo sufrido en la Q3, se mantuvo siempre en el top 3 durante la mayoría de las sesiones: fue segundo en la Q1, ganó la Q2 por 1,5s de ventaja, triunfó en la semifinal más rápida por 18 centésimas de diferencia y además se quedó con la vuelta más rápida de toda la jornada: 4:29.361 en la Semi 2.

 

Tan solo una elección de neumáticos imprecisa para la pista mojada de la final fue el único factor que limitó su potencial, ya que le impidió seguir de cerca de Kristoffersson. Aún así, el sueco y su compañero, Robin Larsson, han demostrado que las mejoras introducidas en los amortiguadores KYB han logrado que los Audi de JC Raceteknik hayan dado un salto de calidad para iniciar el año al frente del certamen de equipos.

 

El podio de la primera final en Holjes fue completado por Timo Scheider (Seat), en otro caso cuyo de pilotos que han traído mejoras para esta temporada. Si bien el Munnich Motorsport ha sido hermético al divulgar información, se pudo conocer que la estabilidad del auto y los diferenciales han sido algunas de las áreas más trabajadas por el equipo en los test de pretemporada.

 

Si bien Scheider no pudo obtener una notoria contundencia de rendimiento con estas evoluciones, si fue muy competitivo en la Q1, al terminar con el cuarto mejor tiempo. Pero luego, compartió siempre las siguientes mangas con Kristoffersson, Ekström, Larsson y Timmy Hansen, quienes fueron ampliamente superiores al alemán. Pese a esto, el bicampeón del DTM se recuperaría luego con grandes dosis de fortuna.

 

En las Semifinal 2, aprovechó un contacto entre Sebastian Eriksson (Honda) y Kevin Hansen (Peugeot), el cual perjudicó a los dos suecos. Con esto, Scheider culminó tercero y accedió a la final. Luego, al cabo de la carrera definitiva, también se sirvió de una penalización aplicada a Marklund, debido a un toque que causó un trompo a Timmy Hansen. Gracias a esta incidencia, el piloto alemán fue promovido desde su cuarto lugar al último escalón del podio.

 

Los dos máximos protagonistas del año pasado, Andreas Bakkerud (Renault) y Timmy Hansen han penado con una jornada irregular y complicada. Tal como se citó previamente, el vigente campeón no pudo completar la final, debido a daños en su Peugeot 208 tras un contacto recibido por Anton Marklund al inicio de dicha carrera.

 

A excepción de esto, sus mangas clasificatorias fueron irregulares, ya que en la Q1 se vio perjudicado por una pista mas húmeda que apenas le permitió marca el octavo mejor tiempo. Luego, el sueco mejoró sus resultados, aunque las evoluciones de Ohlins, Oreca y Sadev no fueron suficientes para que el Peugeot 208 pudiera batir al Volkswagen de Kristoffersson y a los Audi de JC Raceteknik. La falta de resultados sólidos también afecto a su hermano Kevin, quien finalizó la primera fecha en el 10° puesto absoluto tras verse seriamente complicado por el tráfico.

 




Por otra parte, Bakkerud ha tenido un pálido estreno para la nueva sociedad entre RX Cartel y los Renault Mégane de GCK que son operados por Fors Performance. Después de haber dominado las prácticas matutinas, un problema técnico en la Q1 relegó al noruego al 14° puesto de la primera manga. Luego, el subcampeón mejoró sus resultados en las carreras de la Q2 y Q3, pero sus tiempos fueron tan discretos que no pudo quedar ubicado en el top 12 de pilotos que accedió a las semifinales.

 

Asimismo, su compañero, Liam Doran, apenas pudo completar 11° la Q1, ya que luego la rotura de un eje de hélice lo forzó a perderse el resto de la jornada. De esta forma, GCK ha demostrado que aún tiene mucho trabajo por delante con los Mégane del RX Cartel, equipo que monta distintos motores en los autos de Bakkerud (con un nuevo impulsor de Oreca) y de Doran (con el ya conocido motor de Prodrive).

 

El único piloto que fue capaz de salvar el prestigio de GCK ha sido Anton Marklund, quien a diferencia de sus nuevos compañeros, ya ostentaba un año de experiencia con el Mégane y los amortiguadores Bilstein. En todas las mangas clasificatorias, el sueco fue muy efectivo en sus salidas y ganó todas sus respectivas carreras, incluido un dramático triunfo en la Q3, con la rotura de la suspensión trasera rota en la última vuelta.

 

Con esto, Marklund pudo finalizar quinto en la clasificación intermedia. Sin embargo, la fortuna del sueco luego fue irregular. En la semifinal 1 fue perjudicado por un leve golpe de Larsson, aunque los comisarios penalizaron al piloto de JC Raceteknik y Marklund pudo lograr el tercer puesto que le permitió avanzar a la final. Sin embargo, en la carrera decisiva la fortuna se invirtió para el sueco, quien fue recargado por causar un trompo a Timmy Hansen. Con esto, el piloto de GCK cayó al sexto lugar de la final.

 

Gronholm concluyó la primera fecha de Holjes en el cuarto lugar y acabó como el mejor piloto de GRX, muy por encima de un sólido Krisztian Szabo y de un Timur Timerzyanov que desertó en la Q1 por un golpe que le dañó la suspensión. Si bien el finlandés marcó tiempos competitivos en la Q2, sobre piso mas seco, la configuración de sus nuevos amortiguadores BOS sigue con dificultades en piso mojado, algo que fue muy frecuente este fin de semana. Asimismo, las salidas también complicaron a Gronholm, cuyo auto se quedó detenido por escasas milésimas en la Q3 y en la final.

 

Robin Larsson tuvo un sólido inicio con dos top 5 en la general de la Q1 y Q2, por lo que tenía condiciones de mantener este nivel en las finales. Sin embargo, el tráfico lo retrasó en la Q3 y luego, un leve golpe contra Marklund en la Semi 1 le valió una penalización de 3 segundos que lo dejó afuera de poder clasificar a la final. Aún así, el sueco mostró su mejor versión en la Q2, cuando superó y obstaculizó a Johan Kristoffersson durante toda la carrera.

 

Unkorrupted atravesó un sábado problemático. En palabras del propio Guerlain Chicherit, se han cometido errores de set-up en los renovados Renault Clio, por lo que aún queda trabajo por resolver. Asimismo, ambos vehículos evidenciaron serios problemas técnicos, incluido el de Rokas Baciuska, cuyo turbo se incendió en la Semi 1.

 

El World RX continuará con su temporada mañana mismo, cuando se lleve a cabo la segunda fecha, también en el circuito sueco de Holjes, ubicado en Värmland.

 

Resultados de la final 1 en Holjes:
Pos      Piloto                       Nac    Marca            Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen   5:05.943
2          Mattias Ekström         SUE    Audi              +4.201
3          Timo Scheider            ALE     Seat             +17.755
4          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai         +19.419
5          Anton Marklund          SUE    Renault          +38.135 (+30s)
6          Timmy Hansen           SUE    Peugeot          a 3 vueltas


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                       Nac    Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    30
2          Mattias Ekström        SUE    Audi               26
3          Anton Marklund        SUE     Renault          20
4          Timo Scheider           ALE     Seat              19
5          Niclas Gronholm        FIN     Hyundai         18
6          Timo Scheider           ALE     Seat              17


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                                     Puntos
1          KYB Team JC (Audi)                                  41
2          Team Hansen (Peugeot)                            32
3          GRX Taneco (Hyundai)                              24
4          All-Inkl.com Münnich Motorsport (Seat)      20
5          Unkorrupted (Renault)                               8
6          Monster Energy GCK RX Cartel (Renault)     4



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP