ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Kristoffersson pone en duda su continuidad en World RX y da un guiño al Nitro Rallycross

El tricampeón asegura que todavía no cuenta con una base adecuada para garantizar que irá en búsqueda de cuarto título

14/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Johan Kristoffersson | Leído: 1665

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Diez días después de haber ganado el primer X-Prix del Extreme E en Arabia Saudita, Johan Kristoffersson ha reconocido que todavía posee un margen de dudas sobre sus posibilidades de continuar en el Mundial de Rallycross. Según el tricampeón del World RX, su permanencia en dicho campeonato dependerá de hallar una base competitiva con la cual competir, ya que de lo contrario, no continuara. Por ahora, el sueco dijo desconocer qué ocurrirá con su Polo R Supercar, ganador de tres títulos, y dejó entrever que Nitro Rallycross sería un certamen interesante para incursionar en 2022.

 

El pasado 1° de abril, la FIA y WRC Promoter, nuevo gestor del Mundial de Rallycross, dieron a conocer el calendario 2021 revisado para el campeonato. Más allá de que la actualización arrojó algunos cambios de menor consideración, se pudo ratificar que el World RX no tendría ningún tipo de superposición con otros certámenes, como el Extreme E, el cual ahora tiene involucrados a varios competidores que han sido pilotos full time del Mundial de rallycross, como Oliver Bennett, Timmy Hansen, Mattias Ekström e incluso hasta el propio Johan Kristoffersson.

 

Justamente, el sueco se convirtió junto a Molly Taylor en la primera dupla ganadora del Extreme E al cabo del Desert X-Prix de Al-Ula, con el prototipo del equipo de Nico Rosberg. Sin embargo, a pesar de no haber coincidencias ni aproximaciones drásticas entre los eventos de este certamen y el World RX, la problemática de Kristoffersson para continuar en Mundial de Rallycross pasa por otros factores, como la estabilidad financiera del programa, su vehículo y el equipo.

 

Antes de la temporada 2020, su participación también estaba en duda, ya que no iba a poder contar con el equipo PSRX, ni el respaldo de Volkswagen Motorsport, dado que el fabricante había decidido retirarse de toda competición con motores a combustión a finales de 2019. Debido a esto, el sueco evaluaba la opción de realizar eventos seleccionados de la temporada 2020, en los que el equipo Kristoffersson Motorsport alternaría dos coches: su Polo Supercar de 2015 y 2016 y el otro Polo R Supercar, bicampeón de 2017 y 2018, el cual fue desarrollado por Volkswagen Motorsport. 

 

Sin embargo, estos planes cambiaron drásticamente, debido a la imprevista llegada de la pandemia del Covid-19 y a la severa modificación del calendario 2020, el cual se vio comprimido a la ventana entre agosto y noviembre. Fue así como Johan Kristoffersson pudo acceder a construir un presupuesto limitado, pero suficiente para recuperar su Polo R Supercar bicampeón, el cual fue retirado de los talleres de Volkswagen en Hannover, para a ser almacenado y atendido en Arvika, donde reside el equipo sueco.

 

Además, la modificación de estos planes también permitió que el ahora tricampeón pudiera rearmar un personal alrededor de su coche, con ingenieros y mecánicos de Volkswagen Motorsport, además de otros ex integrantes de M-Sport y Olsbergs MSE. De esta manera, el sueco pudo despejar las dudas sobre su participación y disputó una formidable temporada 2020. Si bien su coche no presentó ningún nuevo desarrollo, dada la ausencia de apoyo oficial de un fabricante, pudo coronarse como Campeón del Mundo por tercera vez en cuatro años.

 




Pero, tras otro año exitoso en el World RX, Volkswagen Motorsport volvió a sorprender con otra radical noticia en diciembre del año pasado. Después de haberse retirado oficialmente de todo campeonato con vehículos térmicos, el fabricante alemán cerró su departamento de competición en Hannover, Volkswagen Motorsport, y decidió reubicar a su personal en la planta de Wolfsburgo, donde ocuparon nuevos roles para desarrollar la nueva gama de coches eléctricos de serie, ID. Con motivo de este cambio, la marca dejó de producir todo modelo de carreras cliente, desde el Golf TCR, hasta el Polo R5.

 

Es así como, llegado el mes de abril de 2021, Johan Kristoffersson ha reconocido que a día de hoy no tiene una base sólida a disposición para asegurar su continuidad en el Mundial de Rallycross. Si bien el sueco admitió que está tratando de armar un programa, ha sido claro al haber confesado que sus opciones para luchar por una cuarta corona a corto plazo no lucen del todo optimistas.

 

(Mi continuidad en el World RX) luce algo oscura en este momento. Pero, ya veremos qué ocurre”, dijo Kristoffersson a DirtFish esta semana. “Ni siquiera es algo que pueda demostrar que es probable, así que necesito que alguien me eche una mano. Seguro que, si encuentro el momento correcto, el equipo adecuado y el coche indicado, entonces tengan por seguro que todo estará bien. Pero, si no encuentro algo que sea 100% cómodo y correcto, no lo haré y prefiero quedarme afuera. Ahora mismo, no tengo nada que demostrar si no estoy en condiciones de ganar".

 

Durante una entrevista reciente con MotorBox, Kristoffersson también fue consultado acerca de la influencia que tendría el cierre del departamento de Volkswagen Motorsport en un eventual programa que construya para competir nuevamente de forma privada con su Polo R RX1 tricampeón en el World RX. Sin embargo, el sueco, no solo ha vuelto a ser escéptico respecto de sus posibilidades, sino que además ratificó que su prioridad se mantendrá en el Extreme E.

 

“Hasta el momento, no sabemos qué va a pasar con el auto que he usado. Por ahora, seguimos a la espera (de saber que haremos) con ese plan. Pero, lo que mas estoy observando ahora mismo es el Extreme E, ya que es mi programa principal, junto con Rosberg X Racing este año. Por eso, lo que estoy buscando en este momento es pasar el mayor tiempo posible conduciendo autos durante el año en modo competitivo, tratando de correr en circuitos, rallyes y rallycross”, dijo Kristoffersson a MotorBox.

 

“El automovilismo, en términos de todo esto, se trata de practicar mucho y correr mucho, porque eso es lo que te hace ser mejor dentro de todas las disciplinas de este deporte. Eso es lo que estoy buscando ahora. Pero, si me preguntas cómo será (mi programa de rallycross), realmente no tengo una respuesta a eso ahora mismo, aunque espero poder encontrar la repuesta en mi mismo pronto”, admitió el sueco, quien al margen del Extreme E, también ha disputado el Arctic Rally Finland con un Polo R5.

 

En búsqueda de respuestas acerca del posible futuro de Johan Kristoffersson por fuera del Extreme E, MotorBox tambiÉn consultó al sueco acerca de su opinión sobre la inminente electrificación del Nitro Rallycross, el nuevo campeonato norteamericano que debutará el próximo mes de septiembre, antes de asumir una expansión internacional en 2022. Cabe recordar que para la próxima temporada, el certamen incorporará una nueva clase superior, con SUV eléctricos, conocidos como FC1-X, cuyas carrocerías fueron desarrolladas por Subaru, Ford y Volkswagen.

 

Consultado acerca de si Nitro Rallycross sería una opción de su interés para 2022, Kristoffersson dijo a MotorBox: “Si. Definitivamente. Creo que la electrificación es el futuro, así que es algo que estoy observando de cerca. Veremos qué ocurre. Sigue siendo muy pronto (para decir algo), pero mas allá de eso, (Nitro rallycross) también es una buena plataforma para la electrificación. Estoy deseando ver cómo ese campeonato va evolucionando y creciendo. Ya veremos si podré ser parte de eso”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP