ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Kristoffersson logró su tercer triunfo de la temporada con amplio dominio en Riga

Un cambio de set-up y una magistral gestión de los neumáticos llevan al bicampeón a dominar la final con autoridad

20/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Johan Kristoffersson | Leído: 1242

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Johan Kristoffersson (Volkswagen) culminó como ganador la quinta final del World RX en Riga, donde el sueco se impuso por 3,4 segundos sobre su compatriota, Mattias Ekström (Audi). El bicampeón de 2017 y 2018 protagonizó un rendimiento de menor a mayor y fue contundente en las finales, momento en el que los cambios de set-up de su Polo R Supercar marcaron la diferencia. El podio de Letonia se completó con el vigente monarca, Timmy Hansen (Peugeot), quien aprovechó numerosos incidentes ajenos en las finales.

 

Tal como ocurrió en las anteriores fechas dobles, Kristoffersson ha vuelto a triunfar en el evento de los sábados y en este caso ha sido gracias a un notable poderío mecánico. Desde la mañana, el sueco ganó la manga Q1, pese a que debió competir en la desventajosa carrera 2. Tras esto, el sorteo de reversión de grillas para la Q2 no arrojó cambios y se mantuvo el formato tradicional, con los mejores pilotos de la primera manga en las últimas y más beneficiosas carreras de la Q2.

 

Si bien el piloto sueco empujó al máximo en las siguientes mangas, sus tiempos fueron ligeramente menos competitivos, ya que Kristoffersson también se enfocó en conservar neumáticos para presionar con más agresividad en las finales. Producto de ello, el sueco fue tercero en la Q2 y sexto en la Q3. Esto le permitió cerrar la clasificación intermedia en el segundo lugar, lo cual le reportó muy buenos puntos para el campeonato.

 

De cara a las finales, Kristoffersson se tornó imbatible: su equipo aplicó una serie de cambios de reglajes que mejoraron la performance del Polo R y además empleó cinco neumáticos nuevos para presionar al máximo en las finales. Aún así, el bicampeón también se mostró más que efectivo que todos en las salidas de cada competencia, para una semifinal y final en la que sus rivales se vieron enredados en diversos incidentes.

 

Mediante la combinación de todos estos factores, Kristoffersson se impuso sin atenuantes en la Semi 2, registró la carrera más rápida de la sesión, logró la pole para la final y en dicha carrera se impuso de forma dominante por más de tres segundos. Con esto, el sueco alcanzó su tercer triunfo de la temporada, cifra que eleva su récord de victorias en el World RX al cada vez mas inalcanzable total de 23. Por si esto fuera poco, este resultado le ha servido para ampliar su liderazgo en el certamen a 21 puntos.

 

De igual manera que ocurrió en la mayoría de las fechas de esta temporada, Ekström se mantuvo como el segundo mejor piloto por detrás de Kristoffersson. Aún así, el campeón de 2016 no tuvo un sólido inicio en la mañana, cuando solo pudo finalizar quinto en la Q1 y Q2. Tras esto, el equipo JC Raceteknik aplicó cambios de set-up al auto del sueco, quien luego también montó gomas nuevas para finalizar como ganador de la Q3. Allí, debió abrirse paso con un roce mediante entre los hermanos Hansen, aunque luego no tuvo problemas para imponerse en esta última manga clasificatoria.

 

Tras las sesiones matutinas, Ekström quedó ubicado tercero en la qualy intermedia, lo cual le permitió sumar buenos puntos para el certamen. En la semifinal 1, el sueco tuvo una salida formidable y además aprovechó una serie de incidentes entre otros rivales. Gracias a esto, el campeón de 2016 lideró todas las vueltas y se impuso de forma dramática, apenas por una décima sobre Niclas Gronholm (Hyundai).

 

Sin embargo, Ekström no tuvo la misma suerte en la final, ya que al momento de la salida, su compañero Robin Larsson (Audi) intentó un sobrepaso desmedidamente agresivo para ubicarse primero. La osada maniobra terminó con un roce del sueco contra las contenciones de la curva 1, lo cual le provocó un trompo y obligó a Ekström a corregir su trayectoria para evitar un accidente.

 

Tras esto, el campeón de 2016 pudo recuperarse y se mantuvo segundo durante toda la carrera. Aún así, Ekström no pudo alcanzar a Kristoffersson y solo consiguió ver la bandera a cuadros 3,4 segundos por detrás del Volkswagen Polo R de su rival.

 




El podio de Riga se completó con Timmy Hansen, quien una vez más demostró estar en el momento preciso para sacar provecho de incidentes ajenos que le permiten maximizar sus resultados. En la previa de Letonia, su equipo y el personal de Oreca realizaron intensivos test para mejorar el rendimiento del motor en las salidas de cada carrera.

 

Aún así, los Peugeot 208 no consiguieron erigirse como los autos más eficientes, hecho que quedó demostrado en la Q2 y Q3, cuando el tráfico en las salidas impidió que Timmy pudiera ubicarse como líder. Pese a esto, el sueco mantuvo tiempos competitivos y terminó ubicado quinto en la clasificación intermedia, instancia que le dio buenos puntos para el certamen.

 

El plan de carrera cambió luego para Timmy Hansen, quien se vio forzado a iniciar una recuperación en la Semifinal 1, ya que recibió un contacto de Krisztian Szabo (Hyundai) al inicio de la carrera. Tras esto, el sueco aprovechó los lentos tiempos de vuelta del húngaro y de Reinis Nitiss (Skoda) a quienes pudo superar para asegurarse el tercer puesto y el pasaje a la final. De igual manera, en esta última carrera se produjo el citado trompo de Larsson, en las propias narices de Timmy Hansen.

 

Luego de verse nuevamente retrasado al quinto lugar, el vigente campeón emprendió otra brillante remontada y escaló hasta el segundo lugar, ya que pudo superar a su hermano, Kevin Hansen (Peugeot), y a Niclas Gronholm, ambos relegados por el tráfico y una serie de estrategias poco certeras. Concluidas las seis vueltas de la final, Timmy Hansen vio la bandera a cuadros en el tercer puesto y cerró la fecha 5 con un podio.

 

Detrás del campeón finalizó su hermano menor, Kevin Hansen. El más pequeño de los suecos había iniciado de manera positiva la mañana, con un tercer puesto en la Q3. Pero luego, una serie de malas salidas y el tráfico en carrera ocasionaron que sus tiempos no volvieran a ser competitivos. Con ello, el sueco finalizó sexto en la qualy intermedia.

 

Tras esto, Kevin Hansen se recuperó con un sólido tercer puesto en la Semifinal 2. Luego, en la final, el trompo de Larsson que ocasionó el múltiple incidente en la curva 1 le permitió ubicarse segundo a pesar de haber salido desde la última fila. Pese a esto, el piloto de Peugeot no fue certero al haber anticipado su vuelta joker en el segundo giro, ya que esto lo dejó atascado en un cuarto lugar desde el cual nunca pudo progresar. De hecho, debió trabajar duro para defenderse de Gronholm hasta llegar cuarto a la meta.

 

El último ganador de Kouvola nuevamente mostró un alto nivel de competitividad, pero una vez más volvió a ser victima de una jornada irregular en cuanto a resultados. Las sesiones matutinas resultaron muy positivas para Gronholm, quien finalizó como ganador de la clasificación intermedia, producto de haber sido cuarto, primero y tercero en las mangas Q1, Q2 y Q3, respectivamente. Dicha performance le permitió ganar buenos puntos para el certamen y también se aseguró la pole para la Semifinal 1.

 

En el inicio de dicho carrera, Gronholm recibió un contacto de su compañero, Krisztian Szabo, lo cual le impidió lograr la victoria, cuyo dueño fue Mattias Ekström. Aún así, el finlandés finalizó segundo. Tras esto, el piloto de GRX volvió a verse retrasado al comienzo de la final, debido al trompo de Larsson. Gronholm trató de recuperarse, pero se encontró imposibilitado de superar a un Kevin Hansen más lento. Peor aún, los nervios traicionaron al finlandés, quien cometió un trompo mientras intentaba forzar un sobrepaso ante el sueco. A raíz de esto, solo pudo finalizar en el quinto puesto.

 




Robin Larsson fue otro de los pilotos destacados en la mañana. Si bien el piloto de JC Raceteknik se vio complicado por un contacto con Timmy Hansen en la Q1, luego se recuperó con tiempos más competitivos en la Q2 y Q3. Gracias a esto, finalizó cuarto en la clasificación intermedia. Posteriormente, el sueco fue segundo en la Semifinal 2, carrera en la que no tuvo herramientas suficientes para batir a Johan Kristoffersson.

 

Por último, la final tuvo a Larsson como protagonista de una maniobra excesiva e incorrecta al inicio de la carrera. El sueco había salido desde la segunda fila e intentó un sobrepaso para ubicarse como líder. Sin embargo, el piloto de JC Raceteknik rozó una contención y efectuó un trompo que desencadenó en otros incidentes dentro de la curva 1. Tras esto, Larsson no pudo recuperarse y vio la bandera a cuadros en el sexto lugar.

 

A excepción de Gronholm, el resto de los pilotos de GRX terminaron con resultados dispares. Szabo culminó su participación con un sexto lugar en la semifinal 1, debido a un doble contacto con el finlandés y con Timmy Hansen. Por otra parte, el ruso Timur Timerzyanov (Hyundai) también alcanzó las semifinales, en las que acabó quinto. Previo a eso, sumó pocos puntos en la clasificación intermedia, ya que tuvo problemas de tráfico y además sufrió un daño recibido en un neumático y la suspensión en la Q3.

 

Los tres Renault Mégane de GCK volvieron a combinar carencia de velocidad, retrasos por incidentes con el tráfico y problemas de fiabilidad que limitaron sus resultados. Dentro del equipo RX Cartel, Andreas Bakkerud solo pudo finalizar noveno en la clasificación intermedia y cuarto en la Semifinal 1. Su compañero, Liam Doran, culminó octavo en la qualy intermedia y último en la Semi 2.

 

Si bien el británico evidenció una leve mejora de performance, un daño en el eje delantero lo retrasó en la Q2 y una falla de transmisión complicó sus opciones en las semifinales. Dentro de la sub estructura GCK Bilstein, Anton Marklund padeció un sábado para el olvido: rompió el eje de transmisión delantero en la Q1 y luego se vio retrasado en la Q2 por un mal set-up. Debido a esto, no pudo ingresar a las finales.

 

En su regreso al World RX, Reinis Nitiss completó un aceptable estreno junto al nuevo Skoda Fabia EVO Supercar de ESMotorsport. El letón finalizó undécimo en la qualy intermedia, con lo cual accedió a las semifinales. Sin embargo, su estrategia de vuelta joker fue poco certera en esta instancia y quedó atascado en el quinto lugar.


Los Seat Ibiza de Munnich Motorsport tuvieron una jornada discreta, especialmente para Timo Scheider, quien debió abandonar en la Q1 por una falla eléctrica. Luego, sus tiempos no fueron del todo competitivos en las siguientes mangas, por lo que a priori quedaba marginado de las finales. Aún así, su compañero, Rene Münnich no participó de esta instancia y el ex campeón del DTM pudo avanzar a la próxima fase como piloto suplente. Pese a esto, Scheider finalizó cuarto en la Semi 2 y no pudo acceder a la final.

 

Por último, los Renault Clio RS RX del equipo Unkorrupted llegaron a Letonia lastrados de performance, producto de un serio problema de reglajes persistente desde el inicio de temporada, el cual tampoco pudo ser resuelto para la fecha de Riga. Como consecuencia, Guerlain Chicherit y Rokas Baciuska volvieron a mostrarse muy discretos en su rendimiento y ninguno de los dos pudo ingresar a las finales.

 

Resultados de la fecha 5 en Riga:
Pos      Piloto                        Nac    Marca         Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen  5:01.073
2          Mattias Ekström         SUE    Audi            +3.468
3          Timmy Hansen          SUE    Peugeot        +4.323
4          Kevin Hansen            SUE    Peugeot        +4.633
5          Niclas Gronholm        FIN     Hyundai        +10.908
6          Robin Larsson           SUE    Audi              +35.316



Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac    Marca             Puntos
1          Johan Kristoffersson   SUE     Volkswagen    140
2          Mattias Ekström         SUE     Audi              119
3          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai          99
4          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           90
5          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           82
6          Robin Larsson            SUE    Audi                78



Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                                        Puntos
1          KYB Team JC (Audi)                                     197
2          Team Hansen (Peugeot)                               172
3          GRX Taneco (Hyundai)                                 148
4          All-Inkl.com Münnich Motorsport (Seat)         79
5          Monster Energy GCK RX Cartel (Renault)       77
6          Unkorrupted (Renault)                                 27



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP