ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Kristoffersson gana la accidentada octava final en Barcelona y se acerca al tercer título

El bicampeón salio indemne de un incidente con Bakkerud y matemáticamente podría adelantar su coronación en la penúltima fecha

18/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Johan Kristoffersson | Leído: 1394

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Johan Kristoffersson (Volkswagen) logró su cuarta victoria de la temporada 2020 del World RX al haber dominado la octava final en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El sueco participó de un incidente que motivó el abandono de Andreas Bakkerud (Renault) y Robin Larsson (Audi), pero los comisarios lo interpretaron como incidente de carrera y no aplicaron castigos. En la penúltima fecha de Bélgica, el bicampeón podría ganar su tercer título, ya le bastará con sumar cuatro puntos más que Mattias Ekström (Audi), quien hoy fue quinto. Timmy Hansen (Peugeot) y Anton Marklund (Renault) completaron el podio.

 

 

A diferencia de la séptima fecha de ayer, Kristoffersson atravesó un camino más luchado hasta su 24° triunfo en el World RX. Su tardía asistencia al acto de selección de puestos de salida para la Q1 lo condenó a salir desde el peor lugar en la carrera 2 de la Q1. Luego, el sorteo para la Q2 fue más benévolo con el bicampeón, ya que decretó un orden de salida clásico, sin reversiones de grillas. Pero en la Q3, el sueco también enfrentó un lugar de partida muy desventajoso. La tendencia se mantendría incluso en la semifinal 1, cuando Kristoffersson debió salir desde la segunda fila.

 

Esta combinación de factores motivó que el bicampeón no pudiera redondear un buen inicio en la mayoría de las carreras del domingo, lo cual también lo llevó a tener que penar con tráfico permanente en todas las mangas clasificatorias. Como consecuencia, el sueco apenas pudo finalizar quinto en la clasificación intermedia, ya que no pudo ganar ninguna de las sesiones matutinas. Pese a esto, Kristoffersson comenzó a revertir su mala fortuna a partir de las semifinales.

 

Si bien su posición de salida no era favorable para disputar la primera carrera de esta instancia, el bicampeón tuvo una buena salida y se ubicó segundo. Por primera vez en todo el día, su estrategia de anticipar la vuelta joker le traería buena suerte, ya que al fin podía disponer de pista limpia para marcar tiempos veloces. Además, esto le permitió sacar provecho de un comodín más errático de Mattias Ekström, a quien superó para arrebatarle la victoria de la Semi 1 y por ende, la primera fila de salida para la final.

 

Al haber registrado la carrera más rápida en la sesión anterior, Kristoffersson se aseguró la pole para la final, competencia en la que compartía la primera fila con Andreas Bakkerud. Cuando el semáforo se puso en verde, la reacción de ambos fue sobresaliente. Sin embargo, el noruego cerró su línea hacia el centro de la pista y al llegar a la curva 1 golpeó la rueda trasera izquierda de Kristoffersson. Esto no afectó al bicampeón, quien salió absolutamente indemne del incidente.

 

Por el contrario, Bakkerud perdió el control y golpeó contra la contención interna de neumáticos de la curva 1, lo cual causó que su Mégane RS RX saliera rebotado hacia el centro de la pista. En ese momento, Robin Larsson no tuvo margen para evadirlo y golpeó de frente contra la puerta del conductor del Mégane. A raíz de este impacto, ambos pilotos debieron abandonar, afortunadamente sin consecuencias físicas.

 

Dejado atrás el incidente, Kristoffersson se encontró por primera vez en todo el día como líder de una carrera y con la pista lo suficientemente libre de tráfico para marcar sus vueltas más rápidas de todo el fin de semana. Si bien el sueco pasó al segundo lugar cuando efectuó su vuelta joker en el tercer giro, luego pudo recuperar el liderazgo cuando Timmy Hansen cumplió con su comodín. De esta forma, el bicampeón marchó cómodamente hacia un triunfo que obtuvo por 2,8 segundos sobre su compatriota.

 

Al cabo de la octava fecha, Kristoffersson amplió en dos puntos más su ventaja sobre Mattias Ekström en el campeonato, donde ya existe una brecha de 27 unidades entre ambos suecos, con un total de 60 puntos en juego entre Spa Francorchamps y Nürburgring. Esto quiere decir que si el piloto de Volkswagen saca cuatro puntos de diferencia en Bélgica sobre su inmediato perseguidor, podrá sentenciar el titulo2020 asu favor con una fecha de anticipación.

 




Con respecto a Ekström, su participación en la octava fecha del domingo fue de mayor a menor. Después de haberse visto lastrado el sábado por un permanente fallo en el embrague, el sueco pudo iniciar la jornada de hoy con un ritmo dominante que incluyó una victoria en la clasificación intermedia, producto de haberse adjudicado la Q1 y Q2. Durante las sesiones matutinas, el campeón de 2016 protagonizó varias salidas excelentes y también dispuso de pista libre de tráfico para marcar tiempos rápidos.

 

En la Semifinal 1, Ekström salió desde la primera fila y lidero el inicio de la carrera. Sin embargo, su estrategia con la vuelta joker fue menos efectiva que la de Kristoffersson, quien le arrebató el triunfo y por ende la mejor fila de salida para la final. Al inicio de esta carrera decisiva, el piloto de JC Raceteknik pudo escabullirse en el tercer lugar, tras haber evitado milagrosamente el accidente entre Bakkerud y Larsson.

 

Pese a esto, Ekström comenzó a sufrir problemas con el pedal de su acelerador y la performance del Audi quedó resentida, lo cual solo le permitió finalizar en la cuarta posición. Con este resultado, las posibilidades para luchar por su segundo titulo siguen con vida, aunque se han visto seriamente comprometidas de cara a Spa Francorchamps.

 

Quien también posee opciones a la corona, aunque muy remotas, es Timmy Hansen. Después de que su equipo haya trabajado en profundas mejoras para el chasis, motor de Oreca y suspensión de Ohlins, los Peugeot 208 mejoraron su performance notablemente en Barcelona. Esto se vio reflejado en la victoria que el vigente campeón obtuvo en la séptima fecha del sábado y el podio obtenido en el evento del domingo.  

 

Una vez más, la mejora en su performance aún no fue suficiente como para ganar mangas clasificatorias. Pese a esto, el sueco pudo terminar en un positivo cuarto lugar dentro de la clasificación intermedia. Si bien sus salidas no fueron del todo efectivas en las sesiones matutinas, el trabajo estratégico mediante la vuelta joker fue crucial para compensar esa debilidad con pista libre de tráfico y buenos tiempos de vuelta.

 

En la Semifinal 2, Timmy Hansen salió desde la primera fila, pero rápidamente cayó al segundo lugar tras haber sucumbido ante un revitalizado Bakkerud, quien estrenaba mejoras en sus amortiguadores. Si bien el sueco trató de anticipar su vuelta joker, la estrategia no bastó para arrebatar la victoria al noruego.

 

Tras haber concluido segundo, el vigente campeón salió en la segunda fila de la final y fue otro de los pilotos que tuvo la inmensa fortuna de evitar milagrosamente el incidente entre Bakkerud y Larsson. Gracias a esta penosa casualidad, Timmy Hansen se ubicó segundo y al no tener un medio mecánico suficiente para luchar de igual a igual contra un Kristoffersson, se arriesgó a trazar una tardía vuelta joker en el último giro. Sin embargo, la táctica del bicampeón fue más eficiente al haber empleado su comodín en la tercera vuelta. Como consecuencia, el piloto de Peugeot solo pudo concluir segundo.

 

Después de haber efectuado una serie de test intensivos la semana pasada, GCK llegó a España con evoluciones en los amortiguadores Bilstein para sus Renault Mégane RS RX. Esto surtió un positivo efecto inmediato, en todos los coches franceses, sobretodo los de Bakkerud y Anton Marklund. El sueco tuvo una octava fecha de menor a mayor, que lo tuvo ubicado en un sólido sexto lugar de la clasificación intermedia. Esto se debió a su progreso en la Q2 y Q3, cuando sus buenas salidas y el gran trabajo táctico le ayudaron a disponer de pista libre de tráfico para marcar tiempos competitivos.

 




Al momento de la Semifinal 2, Marklund salió desde la segunda fila, pero cumplió un destacado rol, al haberse mantenido siempre en la tercera posición, ayudado también por haber replicado la misma táctica de vuelta joker que utilizó Bakkerud. En la final, salió desde la última fila, pero tuvo toda la fortuna de su lado, ya que no solo eludió el accidente entre el noruego y Robin Larsson. Además, también sacó provecho del retraso de Mattias Ekström, lo cual le permitió completar la carrera con un notable tercer lugar.

 

El accidente que lo marginó de la final representó un injusto final de jornada para Andreas Bakkerud, quien acumuló su segundo gran impacto consecutivo, después del fuerte choque sufrido en Riga. Sin embargo, este hecho no opaca la gran labor y sumatoria de puntos protagonizada por el noruego esta mañana. Tras haber montado las mejoras de amortiguador, finalmente el piloto de RX Cartel pudo hallar la comodidad que tanto ansiaba con su vehículo y pudo finalizar segundo en la qualy intermedia.

 

Durante las mangas clasificatorias, Bakkerud lució con un notable trabajo estratégico y defensivo en pista para contener a rivales habitualmente más veloces como Kristoffersson y Kevin Hansen, a quien arrebató la victoria en la Q3. Luego, el noruego extendió su gran performance en la Semi 2, cuando lideró todas las vueltas, pese a la constante y friccionada presión que ejerció Timmy Hansen. Semejante racha de buena suerte encontró su abrupto epílogo en la final, cuando Bakkerud golpeó el auto de Kristoffersson y ocasiono el accidente con Larsson que lo dejó fuera de carrera.

 

El sueco de JC Raceteknik comenzó la octava fecha con un tercer lugar en la Q1 y parecía encaminado a revertir su mala suerte de ayer. Sin embargo, el trafico lo retrasó severamente en la Q2 y un problema con el embrague también lo complicó en la Q3. Después de haber concluido séptimo en la clasificación intermedia, Larsson tuvo una buena salida en la Semifinal 1 y se ubicó tercero, posición que pudo mantener hasta el final, gracias a que imitó la misma táctica de comodín que usó Kristoffersson. Pese a esto, su recuperación concluyó en la final, cuando abandonó por el citado accidente.

 

Kevin Hansen (Peugeot) concluyó como el mejor piloto del grupo que no pudo ingresar a la final, ubicado en el séptimo lugar absoluto de la octava fecha. El inicio de la jornada había sido positivo para el sueco, quien doblegó a Kristoffersson en la Q1 y luego finalizó tercero en la clasificación intermedia. Pese a esto, su estrategia con la vuelta joker fue más errática en la Semifinal 1. En esta carrera, el piloto de Peugeot se vio severamente obstaculizado por el tráfico que genero el piloto wild-card húngaro, Támas Kárai (Audi). Esto condenó a Kevin Hansen a finalizar cuarto y por ende a quedar afuera de la final.

 

El equipo GRX ha completado una octava fecha decepcionante que tuvo a los dos Hyundai i20 de Niclas Gronholm y Timur Timerzyanov imposibilitados de extraer un buen nivel de grip de las zonas de tierra del circuito, las cuales se mantuvieron lentas y resbaladizas. El finlandés solo pudo ser octavo en la qualy intermedia y cuarto en la Semi 2, mientras que el ruso fue décimo en la clasificación intermedia y quinto en la Semi 2.

 

Por último, Timo Scheider (Seat) volvió a sufrir al igual que ayer con diversas fallas eléctricas en el motor, lo cual le impidió mejorar su noveno lugar en la qualy intermedia y el quinto puesto en la semifinal 1. Liam Doran (Renault) debió abandonar la octava fecha de forma definitiva antes de la Q3, debido a un persistente e irresoluble problema en el único motor de Prodrive que GCK tiene instalado en su Megane RS RX.

 

El World RX tendrá continuidad el 21 y 22 de noviembre, con la penúltima fecha de Spa Francorchamps, escenario que será parcialmente compartido junto al Campeonato Mundial de Rally.

 

Resultados de la fecha 8 en Barcelona:
Pos      Piloto                        Nac    Marca          Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen   4:39.638
2          Timmy Hansen           SUE    Peugeot        +2.737
3          Anton Markluns          SUE    Renault         +5.002
4          Mattias Ekström         SUE    Audi              +19.397
-          Andreas Bakkerud       NOR   Renault          a 6 vueltas
-           Robin Larsson            SUE    Audi              a 6 vueltas


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac    Marca             Puntos
1          Johan Kristoffersson   SUE     Volkswagen     219
2          Mattias Ekström         SUE     Audi                192
3          Timmy Hansen          SUE     Peugeot           163
4          Niclas Gronholm        FIN      Hyundai           147
5          Kevin Hansen            SUE     Peugeot           135
6          Robin Larsson           SUE      Audi                122


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                                          Puntos
1          KYB Team JC (Audi)                                      314
2          Team Hansen (Peugeot)                                298
3          GRX Taneco (Hyundai)                                  228
4          Monster Energy GCK RX Cartel (Renault)        150
5          All-Inkl.com Münnich Motorsport (Seat)          115
6          Unkorrupted (Renault)                                   30



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP