ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Kristoffersson fue el dominador absoluto de la tercera fecha del WRX en Finlandia

Se impuso en todas las sesiones para alcanzar su 22° triunfo en finales sobre el sorprendente novato, Juha Rytkönen

29/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Johan Kristoffersson | Leído: 1405

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Johan Kristoffersson (Volkswagen) alcanzó su segunda victoria de la temporada al cabo de la tercera fecha del World RX en Kouvola, Finlandia, donde el sueco selló el 22° triunfo en su historial récord del campeonato. Tras haber dominado todas las sesiones, el bicampeón de 2017 y 2018 resultó implacable también en la final, al haberse impuesto por 3,4 segundos sobre el debutante finlandés, Juha Rytkönen (Hyundai). El vigente monarca, Timmy Hansen (Peugeot) completó el podio y los Audi de JC Raceteknik no pudieron acceder a la final.


A diferencia de la pasada fecha doble en Holjes, Kristoffersson no ha tenido fisura alguna en su desempeño durante el primer evento de Finlandia. El sueco se impuso en la práctica matutina y luego triunfó en la general de todas las mangas clasificatorias, por diferencias siempre superiores a las ocho décimas. Por si esto fuera poco, el ex piloto del WTCR al haberse adueñado de la Q2, la cual tuvo grillas revertidas y por ende más desventajosas en términos del grip en la pista finlandesa.

 

Por otra parte, Kristoffersson también, marcó la vuelta más rápida de todo el sábado en la Q1 (0:39.544) y terminó como vencedor de la clasificación intermedia. Por último, sumo luego sus respectivas victorias en la Semifinal 1 y la Final.

 

Esta actuaciónúdel bicampeón se apoyó en tres pilares claves. En primer lugar, su impecable conducción sin errores, con un notable paso adelante respecto de Holjes. Cabe recordar que el domingo pasado perdió el segundo lugar de la Final 2, debido a una penalización por haber tocado uno de los “trackmarkers” en la vuelta joker. En segundo orden, la tibia y aún poco convincente recuperación de GCK y Hansen Motorsport, dos equipos que han mejorado respecto a Suecia, pero que todavía no logran suponer un peligro para Kristoffersson.

 

Y en último lugar, el irregular sábado para Mattias Ekström y Robin Larsson. Ambos pilotos de JC Raceteknik volvieron a mostrar un ritmo sólido, aunque los incidentes en pista con sus rivales provocaron que los dos Audi tuvieran mermas de rendimiento y además quedaran marginados de la final. De esta forma, Kristoffersson logró combinar todos estos factores para plasmar un sábado dominante, el cual lo tuvo como protagonista de las vueltas joker y “vueltas0”más rápidas de todo el día.

 

Tras la victoria de hoy, el bicampeón del World RX alcanzó un nuevo record, al haber logrado su 22° triunfo en finales. Este resultado lo mantiene en la cima del certamen de pilotos, con una ventaja de 16 puntos sobre su compatriota, Mattias Ekström.

 

El vigente campeón, Timmy Hansen, ha tenido una positiva recuperación, luego de que su equipo revisara diversos factores técnicos del Peugeot 208 que estuvieron flacos de rendimiento en Holjes. Esta vez, el sueco fue más competitivo: terminó tercero en la Q1 al ganar su carrera mediante un brillante sobrepaso con el que capitalizó un error de Niclas Gronholm (Hyundai) y luego se mantuvo en el top 5 de las siguientes mangas, incluida la Q2 cuyas grillas fueron invertidas. Gracias a esto, finalizó tercero en la qualy intermedia y sumó buenos puntos para el certamen.

 




Tras esta instancia, Timmy Hansen debió enfrentarse siempre contra Kristoffersson en la Semi 1 y también en la final. Durante ambas instancias, el bicampeón de 2017 y 2018 fue implacable y siempre mantuvo una ligera ventaja sobre su compatriota, pese a que el vigente monarca calcó su estrategia de una tardía vuelta joker en el giro final de ambas carreras. La táctica fue ligeramente más efectiva para Timmy en la Semi, pero no así en la final, ya que fue superado por Rytkönen, quien lo desplazó al tercer lugar del podio.

 

Por lejos, el piloto local que fue convocado como ‘wild card’ en el equipo GRX fue la mayor sorpresa del día. El ex piloto de rallyes es el vigente campeón entre los Supercar del certamen finlandés, pese a que lleva pocos años en esta disciplina del deporte motor. Aún así, demostró una solidez asombrosa para dominar el Hyundai i20 del equipo de Marcus Gronholm en su estreno con el vehículo.

 

A pesar de un ligero error de conducción en la Q2, Rytkönen se lucio al haberse mantenido en el top 5 de todas las mangas, lo cual le sirvió para finalizar cuarto en la clasificación intermedia. Sin embargo, su gran rendimiento no terminó allí, ya que luego protagonizó un gran comienzo en la Semi 2, cuando se ubicó como líder para dejar atrás a sus rivales, los cuales perdieron tiempo en distintos contactos e incidentes.

 

Tras esto, el finlandés ganó su competencia y accedió a la final, donde partió en primera fila junto a Kristoffersson. Pese a su condición de novato, Rytkönen se mantuvo siempre en el top 3 de la carrera decisiva y a mitad de la prueba efectuó una vuelta joker clave, la cual le permitió arrebatar el segundo lugar del podio a Timmy Hansen por tan solo nueve décimas en el último giro. Brillante actuación para el rookie finlandés.

 

A pesar del irregular sábado, JC Raceteknik continúa al frente del certamen equipos, con 19 puntos sobre Hansen Motorsport. Sin embargo, sus pilotos no tenido un sábado del todo positivo. Por un lado, Mattias Ekström se había mostrado muy sólido en la Q1 y Q2, con dos segundos lugares por detrás de Kristoffersson.

 

De hecho, el campeón de 2016 era dueño de las vueltas más rápidas en la Q1 y Q3. Sin embargo, esta última manga recibió un contacto de Gronholm que desestabilizó al sueco, quien terminó con el octavo mejor tiempo de la manga. Si bien Ekström accedió a las semifinales, nuevamente se vio relegado al punto de no haber podido completar la carrera a causa de una falla eléctrica.

 

Su compañero, Robin Larsson, también tuvo un paso irregular por las mangas clasificatorias. En la Q1 no pudo marcar tiempos competitivos, debido al tráfico, y una serie de errores posteriores a un contacto con Timo Scheider (Seat) también lo relegaron en la Q2.

 

Durante la última manga, el sueco y el alemán volvieron a enfrentarse con otra ajustada maniobra al roce, pero el piloto de JC Raceteknik prevaleció para ganar su propia carrera con el segundo mejor tiempo de la Q3. Tras esto, Larsson accedió a las semifinales. Sin embargo, otro contacto adicional con Scheider causó que el Audi tuviera una pinchadura, con lo cual el piloto sueco no pudo completar la carrera.

 

Al igual que en Holjes, Niclas Gronholm ha estado cerca de su nivel habitual mostrado el año pasado. Sin embargo, el sorteo de selección de puestos de salida para la Q1 y la reversión de grillas aplicada a la Q2 lo obligaron a partir siempre en las desventajosas primeras carreras, las cuales suelen tener peor grip en pista. Pero al margen de este factor, el finlandés nuevamente se ha mostrado errático, con varias trazadas de curvas excesivamente anchas y varios contactos con otros rivales que le han hecho perder tiempo, especialmente en la Q3, cuando sufrió un pinchazo tras un roce con Ekström.

 

Pese a esto, Gronholm pudo recuperarse en la Semifinal 2, cuando aprovechó los retrasos de los Renault Mégane de Anton Marklund, por avería en el motor, y Andreas Bakkerud, con una performance inferior. Gracias a esto, el finlandés fue tercero y accedió a la final. En esta última carrera, el finlandés anticipó su vuelta joker en el giro inicial y recortó una gran diferencia a los líderes. De hecho, estuvo a punto de arrebatar el tercer lugar de Timmy Hansen en la última vuelta, aunque el sueco mantuvo la posición al llegar a la línea de meta por tan solo una décima sobre el piloto de GRX.

 




Kevin Hansen (Peugeot) ha tenido una jornada de menor a mayor, ya que sus tiempos en la Q1 y Q2 no fueron competitivos, producto de posiciones de salida desventajosas y de haber participado en carreras bastante friccionadas. Sin embargo, el sueco se recuperó luego con un tercer puesto en la general de la Q3, aunque su mejor versión fue vista durante la semifinal 2, en la cual finalizó segundo.

 

Al inicio de esta carrera, Kevin Hansen había recibido un golpe trasero por parte de Jere Kalliokoski (Ford) y su Peugeot estuvo a punto de entrar en trompo. Sin embargo, el sueco logró una corrección milagrosa con su auto y aprovechó un contacto mutuo entre Timo Scheider y Robin Larsson para efectuar una maniobra de doble superación con la que pasó de cuarto a segundo. Tras esta brillante actuación, el menor de los hermanos Hansen fue ligeramente menos competitivo en la final, donde culminó sexto.

 

De igual manera que ocurrió el último domingo en Holjes, Timo Scheider ha sacado provecho de su renovado Seat Ibiza para ubicarse entre los mejores finalistas. Durante las mangas clasificatorias, su rendimiento no fue del todo óptimo. Si bien logró un positivo séptimo lugar en la Q1, luego se vio envuelto en numerosos contactos, sobretodo con Larsson, los cuales le hicieron perder tiempo, especialmente en la Q3, cuando rompió su dirección.

 

Pese a esto, el bicampeón del DTM se sirvió luego de una Semifinal 2 en la que ambos Audi del JC Raceteknik quedaron fuera de carrera. Sin la presencia de dos grandes protagonistas de este tipo, Scheider terminó tercero y accedió a la final. Durante la carrera decisiva, el alemán intentó anticipar su vuelta joker en el segundo giro, pero su estrategia fue ampliamente superada por Kristoffersson, Rytkönen, Timmy Hansen y Gronholm, por lo que finalizó cuarto.

 

Nuevamente, el equipo GCK concluyó en Finlandia otra jornada complicada, con muchos factores de rendimiento para rever. Al igual que en Suecia, Liam Doran acumuló dos abandonos en las mangas, producto de una falla técnica y la rotura de una llanta. Su compañero del RX Cartel, Andreas Bakkerud, alternó un tercer puesto en la Q2 con resultados más discretos en las otras mangas y luego finalizó cuarto en la Semifinal 1, donde acabó su participación. Durante todo el día, el noruego reportó carencia de velocidad en su vehículo y dificultades para tener buenas salidas.

 

Por otra parte, Anton Marklund padeció un día cargado de problemas técnicos, los cuales se manifestaron en el motor desde las prácticas. Tras esto, su fortuna empeoró, ya que un desliz en la Q1 lo llevó a golpear una contención y a dañar la dirección. Al mismo tiempo, las fallas en el motor persistieron en la Q3, donde volvió a retrasarse. Este síntoma empeoró en la Semi 1, cuando el impulsor obligó al sueco a desertar.

 

Unkorrupted, la segunda estructura de GCK, también afrontó un duro sábado. Pese a la convocatoria del piloto de desarrollo, Kevin Abbring, ninguno de los dos Renault Clio del equipo ha podido ingresar siquiera a las semifinales. Guerlain Chicherit ha penado con salidas lentas en las mangas clasificatorias y sus tiempos siempre estuvieron por debajo de los doce mejores. Mientras tanto, el holandés se retrasó en la Q2 por un contacto con Timur Timerzyanov (Hyundai) y luego desertó la Q3. Mucho por corregir aún en la performance de los motores y la suspensión de ambos vehículos.


Resultados de la fecha 3 en Kouvola:
Pos      Piloto                       Nac    Marca             Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson  SUE     Volkswagen     4:04.669
2          Juha Rytkönen           FIN     Hyundai          +3.110
3          Timmy Hansen          SUE     Peugeot          +4.062
4          Niclas Gronholm        FIN      Hyundai          +4.293
5          Timo Scheider           ALE     Seat                +4.637
6          Kevin Hansen            SUE     Peugeot          +4.641


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                      Nac    Marca             Puntos
1          Johan Kristoffersson  SUE     Volkswagen    86
2          Mattias Ekström        SUE     Audi               70
3          Kevin Hansen            SUE     Peugeot          50
4          Timmy Hansen          SUE     Peugeot          50
5          Robin Larsson            SUE    Audi                49
6          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai          47


Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                                         Puntos
1          KYB Team JC (Audi)                                      119
2          Team Hansen (Peugeot)                                100
3          GRX Taneco (Hyundai)                                  72
4          All-Inkl.com Münnich Motorsport (Seat)          56
5          Monster Energy GCK RX Cartel (Renault)        36
6          Unkorrupted (Renault)                                  18



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP