ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Johan Kristoffersson logró un nuevo récord de victorias en Letonia

El sueco superó su propia marca del año pasado al registrar ocho triunfos en una misma temporada

17/09/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1520

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Johan Kristoffersson (Volkswagen) volvió a triunfar en la final de Letonia, sede de la novena fecha del Mundial de Rallycross. Con este resultado, el sueco marcó un nuevo record de ocho victorias en una misma temporada. Sin embargo, su segunda consagración anticipada ha quedado momentáneamente pospuesta. Mattias Ekström y Sebastien Loeb (Peugeot) completaron el podio en Riga. Los noruegos Petter Solberg (Volkswagen) y Andreas Bakkerud (Audi) no pudieron superar las semifinales.

 

MANGA Q3 y Q4:
El primer parcial de la jornada tuvo victorias para Sebastien Loeb, Timo Scheider (Seat) y Johan Kristoffersson. Sin embargo, fue Timmy Hansen (Peugeot) quien ganó la general dela Q3 al registrar el triunfo más rápido (3:21.877) en la carrera 1. La única incidencia de esta manga fue el abandono de Alex Wurz (Ford), a raíz de un ligero golpe contra un guard-rail que dañó la parte frontal de su vehiculo.

 

La Q4 tuvo como vencedores a Liam Doran (Renault), Petter Solberg (Volkswagen), Kevin Hansen (Peugeot) y Johan Kristoffersson. El vigente campeón empleó un tiempo total de 3:22.451 en la carrera 4 y con ello finalizó como ganador de la general. Esta ultima competencia de la manga vio terminar ultimo a Mattias Ekström, quien se retraso al quedarse detenido por una mínima fracción de segundos en la largada.

 

El corte clasificatorio de doce pilotos, dejó afuera de las semifinales a varios protagonistas como Scheider, Toomas Heikkinen (Ford) y Alexander Wurz.

 

Resultados de las Mangas Q3 y Q4 (PDF):
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_H3_results_LVA_2018.pdf
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_H4_results_LVA_2018.pdf

Clasificación intermedia luego de las mangas clasificatorias (PDF):
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_intermediate_LVA_2018.pdf

 

SEMIFINALES
La partida de la primera competencia tuvo un despiste de Petter Solberg en la curva 1 tras haber sido golpeado en la parte trasera por Guerlain Chicherit (Renault). Ante esa temprana incidencia, el noruego no logró recuperarse. Tan solo pudo aprovechar un despiste de Timur Timerzyanov (Hyundai) en el último giro, para ascender al quinto puesto. Por otra parte, el francés fue penalizado con cinco segundos. Así, los tres quedaron marginados de cara a la carrera final.

 

Fuera de estas incidencias, la competencia tuvo una largada muy friccionada. Sin embargo, Kristoffersson logró escabullirse para capturar el primer lugar. El vigente campeón no logro establecer grandes diferencias, ya que Ekström se mantuvo siempre a escasas décimas. Aunque la vuelta joker complicó más al piloto del equipo EKS.

 

De esta forma, Kristoffersson se impuso por 3,2 segundos sobre Ekström. Mientras que Niclas Gronholm (Hyundai) aprovechó los incidentes ajenos para llegar tercero y lograr el ultimo cupo para la final. El vigente campeón logro además ganar la semifinal mas rápida (4:59.652), por lo que se aseguro la pole para la competencia decisiva.

 

La segunda competencia tambien tuvo una largada con varios incidentes. Andreas Bakkerud (Audi) tuvo un contacto con Timmy Hansen (Peugeot), quien cometió un semi trompo en la curva 1. Su hermano, Kevin, tambien quedó envuelto en los roces y sufrió un despiste en el mismo sector. Todo esto retrasó al trío de pilotos, mientras que Loeb y Liam Doran se distanciaron como líder y escolta, respectivamente.

Para recomponerse del incidente, Timmy Hansen anticipo su vuelta joker en el giro inicial. Otro que adelantó su comodín fue Doran, aunque la táctica no tuvo el resultado esperado para el británico, quien perdió dos posiciones. En cambio, el sueco escaló al tercer puesto. Sobre el final, Kevin Hansen tambien transito la variante alternativa y así su hermano Timmy ascendió al lugar de escolta. Finalmente, Loeb se quedó con la victoria, por delante de sus dos compañeros de equipo suecos.

 

Liam Doran y Andreas Bakkerud finalizaron cuarto y quinto, respectivamente, por lo que quedaron eliminados de la final. Lo propio ocurrió con Nico Muller (Audi), quien abandonó luego de verse perjudicado por el incidente múltiple de la largada.

 

Resultados de las semifinales (PDF):
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_semi_results_LVA_2018.pdf

 

 

FINAL
Kristoffersson tomo la delantera en la partida y rápidamente pasó a estar escoltado por Ekström y Gronholm. Esto dejó a los tres Peugeot de Loeb y los hermanos Hansen en los últimos lugares. Atento a esto, el trío anticipo al unísono sus respectivas vueltas joker durante los primeros dos giros. Luego, fue el turno del campeón de 2016, quien efectuó su comodín junto al piloto finlandés. Por ultimo, el piloto de Volkswagen ingresó en la variante alternativa a mitad de competencia.

 

Una vez que todos los pilotos cumplieron con su vuelta joker, Kristoffersson se mantuvo inalterable como líder, seguido nuevamente por Mattias Ekström. Entre los pocos cambios que hubo, Loeb pudo ascender al tercer lugar y Gronholm al cuarto. Mientras que los suecos Timmy y Kevin Hansen quedaron ubicados quinto y sexto, respectivamente. A partir de allí, la final se volvió lineal y no hubo más modificaciones.

 

De esta forma, Johan Kristoffersson volvió a ganar otra final y marco el nuevo record de ocho triunfos en una misma temporada. Con este hito, el vigente campeón supero su marca de siete celebraciones del año pasado y además dio un paso más para alcanzar su segundo titulo. De no mediar sorpresas, la consagración podría darse en la próxima cita.

 

El podio de Letonia fue completado por Mattias Ekström y Sebastien Loeb. La cuarta posición quedó en manos de Niclas Gronholm. Dotado de un Hyundai privado, el finlandés logró un meritorio resultado al terminar por delante de los Peugeot oficiales de Timmy y Kevin Hansen.

 

La próxima fecha del Mundial de Rallycross se llevara a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Circuito de las Americas de Austin, Texas. Esta será la primera vez que el campeonato visite este trazado, donde además habrá un cronograma extendido, ya que el World RX competirá nuevamente junto al Americas Rallycross (ARX).

 

Clasificador de la final en Letonia
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen    5:01.530
2          Mattias Ekström         SUE    Audi               +2.306
3          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot         +3.332
4          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai         +3.894
5          Timmy Hansen           SUE    Peugeot          +4.647
6          Kevin Hansen             SUE    Peugeot          +7.386

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson    SUE    Volkswagen    254
2          Mattias Ekström          SUE    Audi               181
3          Andreas Bakkerud       NOR    Audi               178
4          Petter Solberg             NOR   Volkswagen     176
5          Sebastien Loeb            FRA    Peugeot          174
6          Timmy Hansen            SUE    Peugeot           163

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden    428
2          EKS Audi Sport                    359
3          Team Peugeot Total             354
4          GRX Taneco (Hyundai)         185
5          GC Kompetition (Renault)     122
6          Olsbergs MSE (Ford)             68



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP