ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Johan Kristoffersson ganó una final con múltiples despedidas en Sudáfrica

Ekström y Loeb completaron el podio de la final en lo que ha sido el retiro de Audi y Peugeot, respectivamente

25/11/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2123

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Johan Kristoffersson (Volkswagen) obtuvo su undécima victoria de la temporada en la final de Ciudad del Cabo, sede de la última fecha del World RX. El bicampeón sueco cerró el año un nuevo record de nueve triunfos consecutivos. Mattias Ekström y Sebastien Loeb completaron el podio en el marco de la despedida de Audi y Peugeot. Las dos marcas dejarán de competir en la categoría, mientras que el equipo Olsbergs se alejará por un año. Inclusive, el campeón de 2016 también anunció su retiro full time.

 

Mangas Q3 y Q4:
El primer parcial de la jornada tuvo victorias individuales para Timur Timerzyanov (Hyundai), Kevin Eriksson (Ford) y Sebastien Loeb. Sin embargo, el triunfo de Johan Kristoffersson en la carrera 4 resultó el más veloz, con un tiempo de 2:48.595. Por ende, el bicampeón terminó como ganador de la general enla Manga Q3.

 

La Q4 tuvo como vencedores a Janis Baumanis (Ford), Guerlain Chicherit (Renault) y Andreas Bakkerud (Audi). Pero al igual que en la manga anterior, Kristoffersson se quedó con el triunfo más veloz. El sueco registró 2:49.334 en la cuarta carrera y logró imponerse en la general del parcial.

 

El corte clasificatorio de los doce mejores pilotos dejó eliminados a los Ford Fiesta de Eriksson y Robin Larsson. La continuidad de ambos suecos en 2019 es una incógnita, ya que su equipo (Olsbergs) ha decidido tomarse un año sabático. Otros competidores marginados de las semifinales fueron Chicherit, Niclas Gronholm (Hyundai), Rene Munnich (Seat), Gregoire Demoustier (Peugeot) y Oliver Bennett (Mini). El británico ni siquiera disputóla Q4 por averías en la caja.

 

Resultados de las Mangas Q3 y Q4 (PDF):
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_H3_results_ZAF_2018.pdf
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_H4_results_ZAF_2018.pdf

 

Clasificación intermedia (PDF):
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_intermediate_ZAF_2018.pdf

 

Semifinales:
La primera carrera tuvo un comienzo reñido entre Kristoffersson y Timmy Hansen, aunque el bicampeón de Volkswagen pudo capturar el liderazgo tras la curva 1. El tercer lugar también estuvo disputado en los metros iniciales por Bakkerud y Kevin Hansen. Pero en este caso el duelo quedó a favor del sueco. Por el contrario, el noruego tuvo un toque con el piloto de Peugeot y terminó con su Audi golpeado de costado contra una contención de guard-rail. Momentos después, Bakkerud debió abandonar.

 

Timmy Hansen mantuvo un ritmo muy competitivo y permaneció siempre a poca distancia del líder. Sin embargo, los esfuerzos del sueco no fueron suficientes para impedir el triunfo de Johan Kristoffersson. El piloto de Peugeot arribó segundo, mientras que su compañero y hermano menor, Kevin, finalizó tercero. Timur Timerzyanov y Janis Baumanis llegaron respectivamente después del top 3, por ende, ambos pilotos se vieron marginados de acceder a la final.

 

La segunda semifinal presentó otra disputa muy ajustada entre Petter Solberg y Sebastien Loeb hasta llegar a la primera curva. El noruego ganó el duelo personal y se colocó como líder por delante del francés. A raíz de que la diferencia con el Volkswagen era indescontable, el alsaciano decidió trazar una estrategia distinta y anticipó su vuelta joker en el quinto giro. Sin embargo, la apuesta del piloto de Peugeot no fue suficiente, ya que se mantuvo en el segundo lugar.

 

Solberg lideró cada uno de los giros, amplió diferencias respecto de sus rivales y se llevó el triunfo luego de efectuar su vuelta joker en el giro final. Loeb concluyó como escolta y Mattias Ekström completó el top 3 que avanzó a la final. En cambio, Anton Marklund (Renault) y Timo Scheider (Seat) quedaron eliminados al finalizar cuarto y quinto, respectivamente. El segundo Mégane de Guerlain Chicherit debió abandonar.

 

Resultados de las semifinales (PDF): 
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_semi_results_ZAF_2018.pdf

 

Final:
La largada fue dominada por los Volkswagen, ya que partieron desde la primera fila. Kristoffersson tomó el liderazgo y Solberg se encolumnó detrás de su compañero. Pero de manera sorprendente, Mattias Ekström efectuó una gran maniobra en la vuelta inicial. El sueco utilizó todo el sector interno de la curva 1 y superó a los dos Peugeot de Loeb y Timmy Hansen para escalar a la tercera posición. A partir de allí, el piloto de Audi comenzó a poner presión sobre la posición del noruego.

 

Apenas llegada la segunda vuelta, Solberg sufrió un trompo y desafortunadamente fue impactado por Timmy Hansen. Ambos pilotos debieron abandonar con sus vehículos dañados, pero con la fortuna de que el accidente no deparó ninguna consecuencia física.

 

Tras esto, Kristoffersson estableció un dominio inquebrantable y se llevó su undécima victoria de la temporada. A su vez, este fue el noveno triunfo que obtiene de manera consecutiva, por lo cual volvió a marcar dos nuevos récords. El top 3 fue completado por Mattias Ekström y Sebastien Loeb, justo en el marco de la despedida de Audi y Peugeot, sus respectivos fabricantes. El cuarto lugar quedó en poder de Kevin Hansen.

 

Apenas una hora después de concluida la final, el equipo EKS anunció que Mattias Ekström había disputado su última competencia como piloto full time del World RX, por lo que ya no participará en la categoría, al menos de manera permanente.

 

El Mundial de Rallycross entrará ahora en el receso del invierno europeo. El período será crucial para reencausar el futuro de un campeonato que este año se vio sacudido por los retiros masivos de equipos y fabricantes, además del aplazamiento a la electrificación, pospuesto para 2021. Por lo pronto, la próxima temporada comenzará el fin de semana del 5 y 6 de abril de 2019 en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi.

 

Resultados de la final en Ciudad del Cabo
Pos      Piloto                         Nac    Marca            Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson    SUE    Volkswagen    4:12.787
2          Mattias Ekström          SUE    Audi              +2.700
3          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot         +3.595
4          Kevin Hansen             SUE    Peugeot         +6.320
5          Petter Solberg            NOR   Volkswagen     Ret.
6          Timmy Hansen           SUE    Peugeot          Ret.

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                         Nac   Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson    SUE   Volkswagen    341 (Campeón)
2          Mattias Ekström         SUE    Audi               248
3          Andreas Bakkerud      NOR   Audi               237
5          Sebastien Loeb          FRA    Peugeot          229
4          Petter Solberg           NOR   Volkswagen     227
6          Timmy Hansen          SUE    Peugeot          192

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                               Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden   568 (Campeón)
2          EKS Audi Sport                   485
3          Team Peugeot Total            423
4          GRX Taneco (Hyundai)        235
5          GC Kompetition (Renault)    151
6          Olsbergs MSE (Ford)           72



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP