ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Johan Kristoffersson buscará el bicampeonato en el Circuito De Las Americas

El sueco del PSRX Volkswagen Sweden necesitará solo 17 puntos para alcanzar su segundo título del World RX

27/09/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2046

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Este fin de semana se pondrá en marcha la décima fecha del Mundial de Rallycross en el Circuito de Las Americas de Austin. El trazado tejano de los Estados Unidos podría ser la sede donde Johan Kristoffersson (Volkswagen) alcance su segundo título consecutivo. Para ello, necesitará sumar un mínimo de 17 unidades, por lo que las probabilidades son altas. En este evento, la categoría estará acompañada por el Americas Rallycross (ARX), campeonato que concluirá su temporada inaugural.

 

NOVEDADES DE PILOTOS
Habitualmente, las competencias fuera del continente europeo suelen presentar listas de participantes reducidas por lógicos motivos presupuestarios y logísticos de los equipos. Es por eso que al igual que en la séptima fecha de Canadá, este fin de semana volverán a competir únicamente los 15 pilotos full time. El circuito será nuevo para la categoría y también uno de los más cortos, con apenas 812 metros de extensión. En Austin se esperan temperatura máximas de 30 grados y mínimas probabilidades de lluvia.

 

Tal como se mencionó antes, Kristoffersson necesitará únicamente 17 unidades para lograr el bicampeonato. Por ejemplo, si el piloto sueco logra el máximo puntaje en las mangas clasificatorias y termina último en su semifinal, automáticamente quedará consagrado sin la necesidad de haber disputado la final. Esto es solo un indicativo para demostrar cuan elevadas son las posibilidades de coronar el piloto del equipo PSRX.

 

Su compañero, Petter Solberg, es uno de los pocos afortunados que pudo recorrer la pista durante la inauguración en abril. Sin embargo, aquella pasada al trazado fue con un prototipo idéntico a los RX2, solo en modo de exhibición. El noruego es uno de los cinco pilotos que actualmente lucha por el segundo lugar del campeonato.

 

En el equipo EKS Audi Sport también hay otro piloto que conoce “parcialmente” el circuito. Andreas Bakkerud tuvo la oportunidad de competir con un Ford Fiesta durante los X Games de 2014. Aunque en aquella oportunidad se utilizó una variante muy distinta a la que recorrerá el Mundial de Rallycross este fin de semana. El noruego y su compañero, Mattias Ekström, serán rivales directos de los Peugeot.

 

La marca francesa mantiene una ajustada lucha contra EKS por el segundo lugar en los campeonatos de pilotos y equipos. Sebastien Loeb y Timmy Hansen se encuentran enfrentados a los dos pilotos de Audi y también a Petter Solberg en un quinteto de competidores encerrados por tan solo 18 puntos. Sin embargo, tanto Peugeot como la marca de Ingolstadt aún deben reivindicar las evoluciones introducidas en los últimos meses para lograr resultados que les permitan pelear de igual a igual con los Polo.

 

Hay pocas novedades al margen de los equipos oficiales. Solamente el GC Kompetition efectuó una modificación para esta fecha. El equipo de Guerlain Chicherit confirmó que la formación se ampliará a tres coches para completar la temporada. Para ello se acordó la continuidad de Liam Doran y se anunció la llegada de Anton Marklund, ex piloto full time del World RX y campeón 2017 del Certamen Europeo dela FIA.

 

El británico disputará el evento de este fin de semana en el Americas Rallycross y luego participará de las dos fechas restantes del Mundial en Estering y Ciudad del Cabo. Por otra parte, el sueco se integrará a los pilotos full time para disputar las últimas tres citas del World RX. De esta forma, competirá en Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica.

 

GRX y Olsbergs llegan al Circuito de Las Americas con panoramas disímiles. El equipo de Marcus Gronholm sorteó con éxito una problemática fecha en Loheac y logró buenos resultados en Letonia, producto del nuevo mapeo de motor estrenado en Canadá. De hecho Niclas Gronholm logró el cuarto puesto en la final de Riga. Es por eso que los Hyundai i20 privados intentarán concretar otra buena actuación en los Estados Unidos.

 

Por otra parte, el equipo de Andreas Eriksson trabajó en cambiar el proveedor de motores luego de la fecha canadiense. Sin embargo, tanto Kevin Eriksson como Robin Larsson encontraron limitaciones para ser competitivos en Letonia. La fecha de Austin les ofrecerá la chance de ser más protagonistas ante una lista de participantes mucho más reducida. Sin dudas, el equipo sueco buscará aprovechar esta circunstancia para pasar de página con buenos resultados para sus pilotos.

 

Lista de inscritos para Austin:
http://media.rallycrossrx.com/docs/2018%20WorldRX%20Entry%20list%20-%20Austin%20(USA).pdf

 

CIRCUITO DE LAS AMERICAS
El trazado se encuentra 22 kilómetros al sur de Austin, la capital del estado de Texas. La sede estrenó en julio su nueva variante exclusiva para rallycross, ubicada entre las curvas 12 a 16 del circuito que utilizan habitualmente categorías como la Fórmula 1, el Moto GP y el IMSA. La pista tiene un salto artificial, una extensión de 812 metros y la superficie mixta está distribuida en un 60 % de asfalto y un 40 % de tierra. Al ser un dibujo compacto, solamente hay tres curvas a la izquierda y seis a la derecha.

 

CRONOGRAMA
Sábado           Sesión
11:00 hs          Entrenamiento libre   
13:45 hs          Manga Q1 (4 carreras a 4 vueltas)                
16:15 hs          Manga Q2 (4 carreras a 4 vueltas)                

Domingo
11:00 hs          Warm – Up    
11:50 hs          Manga Q3 (4 carreras a 4 vueltas)                
13:25 hs          Manga Q4 (4 carreras a 4 vueltas)                
17:00 hs          Semifinales (2 carreras a 6 vueltas)
                       Final (una carrera a 6 vueltas)


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac   Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson   SUE   Volkswagen    254
2          Mattias Ekström         SUE   Audi              181
3          Andreas Bakkerud      NOR   Audi              178
4          Petter Solberg           NOR   Volkswagen    176
5          Sebastien Loeb          FRA    Peugeot         174
6          Timmy Hansen          SUE    Peugeot         163

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                 Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden    428
2          EKS Audi Sport                    359
3          Team Peugeot Total             354
4          GRX Taneco (Hyundai)         185
5          GC Kompetition (Renault)    122
6          Olsbergs MSE (Ford)            68



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP