ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Joel Christoffersson: "Apuntamos a lo más alto en los dos campeonatos del World RX"

El director del nuevo equipo full time, JC Raceteknik, explica por qué confía en tener un año tan competitivo

19/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: JC Raceteknik | Leído: 1380

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Cada temporada del World RX presenta nuevos equipos que asumen el desafío de competir a tiempo completo. Así como ocurrió en 2019 con ES Motorsport, ahora es el turno de JC Raceteknik. Sin embargo, el equipo dirigido por Joel Christoffersson no es necesariamente nuevo en rallycross. Ha logrado los títulos 2019 del certamen Europeo y Nórdico junto a Robin Larsson, piloto al que han retenido para dar un ambicioso asalto al Mundial y nada menos que con altas metas: un top 3 en ambos campeonatos.

 

Para luchar por los títulos de pilotos y equipos, Christoffersson aseguró dos acuerdos clave: por un lado, recibirá respaldo técnico de EKS, la estructura de Mattias Ekström. Asimismo, JC Raceteknik también acordó la continuidad del proveedor de amortiguadores KYB, el cual tuvo unos últimos tres exitosos de trabajo junto a EKS, en los que se obtuvieron tres subcampeonatos de pilotos y uno de equipos.

 

En cuanto a sus pilotos, Larsson seguirá como pieza clave del equipo, impulsado por el respaldo de sus títulos 2019 en el Euro RX y RallyX Nordic. Tras su última temporada full time en 2018 con Olsbergs, el sueco está listo para dar un golpe definitivo al campeonato de pilotos. Sin embargo, a su lado finalmente no estará Janis Baumanis. El letón había sido anunciado como piloto full time, pero el impacto financiero del Covid-19 truncó un respaldo crucial para su programa, por lo que solo correrá a tiempo parcial.

 

Para la primera fecha doble de Holjes de este fin de semana, será suplantado por Mattias Ekström, por lo que el campeón 2016 del World RX se reencontrará con el equipo tras su última participación juntos en Spa Francorchamps 2019. Luego, restará por saber quién reemplazará a Baumanis en los eventos donde su presencia no esté garantizada.

 

Al margen de esto, las intenciones de JC Raceteknik están muy lejos de quedar solo en palabras. Durante el shakedown que han efectuado en el All Star Magic Weekend de Holjes, Robin Larsson triunfó en uno de los eventos y se ganó el respeto de rivales como Niclas Gronholm e inclusive el bicampeón del World RX, Johan Kristoffersson, quienes también disputaron la competencia del certamen nórdico.

 

En esta entrevista, dialogaremos con Joel Christoffersson acerca de los detalles técnicos, logísticos y conductivos de sus pilotos, los cuales detallarán por qué JC Raceteknik será uno de los grandes contendientes a observar para la temporada 2020 del World RX.

 

- Leandro Mazzucchelli: Teniendo en cuenta que será su temporada debut en el World RX, habrán afrontado varios preparativos ¿De qué manera afectó al equipo el contexto de la pandemia con el Covid-19?
- Joel Christoffersson: Ha sido una época difícil para todos. Habíamos estado trabajando duro en varios cambios cuando apareció el coronavirus y los autos ya estaban casi listos. Hemos tratado, a través de un trabajo extra en nuestros talleres, de preparar nuestros trailer de carrera, camiones y otras cosas.

 

Luego tuvimos bastante tiempo para test, así que hicimos varias pruebas con nuestros pilotos del Euro RX, Ben-Philipp Gundersen, Mats Öhman y Enzo Ide. Por suerte, pudimos trabajar bastante con esto y ha resultado muy útil. Al margen de eso, tratamos de trabajar para estar lo mejor preparados posible antes de que inicie la temporada, para lo cual finalmente no falta mucho tiempo.

 




- L.M: JC Raceteknik no es un equipo nuevo en el rallycross. De hecho, llevan varios años en el deporte y han ganado los títulos 2019 del Euro RX y RallyX Nordic ¿Cómo ha sido este exitoso progreso del equipo hasta llegar al World RX?
- J.C: Empezamos a funcionar en 2014, con los Supercar Lites, y luego tuvimos algunas idas y vueltas con algunos proyectos de Supercar junto a diferentes clientes. Ha sido un largo tiempo de trabajo con el programa de los Supercar Lites, mientras hacíamos el Campeonato Europeo y el Nórdico al mismo tiempo.

 

Luego, finalmente empezamos con otro proyecto de Supercar en 2017, con el Ford de (Thomas) Bryntesson. Después comenzamos a trabajar desde el año pasado junto al Audi de Robin Larsson, con quien tuvimos el mejor año de nuestra historia: ganamos los Campeonatos Europeo y Nórdico con Robin y también el Nórdico de los Supercar Lites con Gundersen.

 

- L.M: Para esta temporada, el equipo aseguró un vínculo con el proveedor de amortiguadores KYB, pero al mismo tiempo también tendrán apoyo técnico de EKS. Háblanos un poco más acerca de cómo te ayudarán ambas partes este año
- J.C: Obviamente, estoy muy agradecido de tener a KYB con nosotros, colaborando con el desarrollo de amortiguadores después del gran 2019 que tuvimos juntos. Al mismo tiempo, tendremos el respaldo de EKS, a través de algunos conocimientos técnicos y soporte de ingeniería, ya que además ellos también nos ayudan en lo que respecta a la provisión de repuestos. Entonces, en gran parte tendremos un equipo que operará dos autos en el Campeonato Mundial y otro equipo que lo hará con tres coches en el Euro RX.

 

- L.M: Los Audi que usarán han estado muy cerca de lograr el título de pilotos en 2019, por lo tanto es claro que ahora tu equipo tiene un gran material técnico con los autos ex RX Cartel Team ¿Qué tan confiado te sientes para esta temporada?
- J.C: Por supuesto, sabemos que tenemos muy buenos coches y un buen equipo que puede afrontar esto. Además, después de haber completado nuestra primera carrera del año en el RallyX Nordic, demostramos tener una muy buena velocidad con Robin Larsson. Eso sin dudas nos da mucha confianza para este año y estamos deseando comenzar pronto la temporada.

 

- L.M: ¿Han recibido los autos algún tratamiento o actualización para este año? ¿O básicamente utilizarán los Audi S1 exactamente como terminaron la última carrera de Sudáfrica del año pasado?
- J.C: Serán casi los mismos autos. Diría que solo hemos hecho pequeñas cosas, aunque los mayores mejoras han sido en el área de los amortiguadores. Pero, a excepción de eso, los autos son casi iguales a los del año pasado.

 




- L.M: Además de buenos vehículos, el equipo también contará con un gran piloto como Larsson, quien ganó los títulos Europeo y Nórdico del año pasado ¿Qué metas y resultados se han fijado para los dos campeonatos del World RX en 2020?
- J.C: Apuntamos al top 3 en el Campeonato Mundial, ya que tenemos un muy buen piloto para luchar. Pero también queremos apuntar a lo más alto en el campeonato de equipos. Ese es nuestro objetivo: estar entre los tres mejores.

 

- L.M: Varios equipos han usado el All Star Magic Weekend de Holjes como un shakedown, incluido JC Raceteknik. Al margen de los buenos resultados ¿Qué cosas han probado en el evento como preparativo para el World RX?
- J.C: Tratamos de asegurarnos de que todo esté listo para correr. Por eso, quisimos tener un test apropiado registrando a Robin en la carrera, para que tenga un buen shakedown antes de que inicie la temporada.

 

Sabemos que aún necesitamos algo de preparación extra para estar listos con el Covid-19, ya que debemos pensar más en la prevención y el equipo tendrá más trabajo al funcionar con menos personal del que debería. Tenemos que trabajar un poco más en un enfoque de prevención y eso es también algo que debemos preparar para estar más seguros a la hora de correr.

 

- L.M: Por último, al tratarse de la primera temporada full time para tu equipo, seguramente han previsto que octubre será el mes más difícil por la cantidad de carreras ¿Qué tan complicado crees que será en términos económicos?
- J.C: Sin dudas, será algo bastante duro y demandante para los presupuestos, ya que habrá muchos viajes y las preparaciones tendrán que ser rápidas entre cada carrera. Por supuesto, tendremos que tener un gran stock de repuestos, ya que cuando salgamos por ese período tendremos que estar listos para tres carreras consecutivas. Será algo difícil, pero pienso que estamos listos para esto.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP