ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Jani Paasonen crea su propio equipo con un Ford Fiesta en el World RX

Se trata de un chasis ex MJP que podría ser alquilado desde 2021. La estructura también apuesta al futuro eléctrico del WRX

16/05/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: STARD | Leído: 1198

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El ex piloto del WRC y competidor eventual de rallycross, Jani Paasonen, reveló la creación de su propia estructura en el World RX. Según reveló el finlandés, el equipo utilizará un Ford Fiesta del antiguo equipo MJP Racing, cuyo impulsor será construido en Finlandia. La unidad, inicialmente prevista para el piloto de 45 años, participará en eventos seleccionados, con Holjes como posible primera sede. Sin embargo, los planes también abarcan alquilar el vehículo desde este año o para 2021 con un programa full time.

 

Después de haber disputado numerosas temporadas del Euro RX y de haber competido en cinco fechas del World RX con el equipo STARD de Manfred Stohl en 2019, Jani Paasonen ha decidido dar un paso hacia delante con la creación de su equipo. El plan inicial es comenzar a disputar fechas puntuales de la presente temporada del Mundial.

 

Sin embargo, el campeonato aún continúa condicionado a que la crisis del coronavirus permita desarrollar con normalidad el calendario provisional que fue lanzado recientemente. Cabe recordar que el inicio del 2020 está previsto para el fin de semana del 23 de agosto en Suecia, aunque las fechas aún no han sido confirmadas por la FIA.

 

"Si Holjes se mantiene como la primera carrera de la temporada, entonces planeamos inscribirnos allí. Probablemente también estemos en Riga (Letonia) y espero ir a Barcelona (España)", dijo Paasonen a Motorsport.com. “Puede que quizás haga otras carreras, pero eso aún no está decidido. Dependerá de cómo vaya la primera".

 

De acuerdo a lo revelado por el finlandés, el equipo ha decidido que el chasis adquirido a MJP lleve un motor desarrollando en Finlandia. “Será nuestro propio impulsor y usaremos el nombre 'Turbo', porque será construido por una empresa especializada en turbos, la cual tiene mucho potencial”, explicó Paasonen.

 

"Un amigo me ha hablado durante tres o cuatro años acerca de que tiene una idea sobre cómo debe ser un motor de rallycross y ha estado trabajando con turbos durante 25 años”, añadió el piloto finlandés. “Por eso necesitábamos nuestro propio auto, para que podamos probar tanto cuanto podamos o necesitemos”.

 

"Si corres con autos en otros países, es más complicado enviar las piezas, instalarlas y luego volar hasta allí para probar todo. En cambio, mi lugar está a solo 90 kilómetros de Kuovola y así es más fácil hacer un desarrollo como este", detalló Paasonen, cuyo equipo realizó recientemente dos días de pruebas en el citado circuito finlandés.

 

Según Motorsport.com, el equipo del ex piloto de STARD efectuó cambios en el turbo, el motor y los amortiguadores del vehículo adquirido y luego se evaluaron estas modificaciones en la pista de Hyvinkaa. De acuerdo a lo revelado por Paasonen, la elección del circuito se basó en su diseño más rápido, lo cual permitió poner a prueba diferentes comportamientos y reglajes en el coche. Posteriormente, el equipo también planea viajar a otras pistas de rallycross en Europa antes de su debut en el World RX.

 

Después de haber conducido el Ford Fiesta Mk8 de STARD, con el cual compitió en 2019, Paasonen aseguró el auto de su equipo para esta temporada pueda ser competitivo. "Estoy seguro de que vamos por el camino correcto". 

 

Por otra parte, el finlandés detalló cómo serán los planes para emplear el vehículo, no solo este año, sino también en 2021. “Conduciré solo en algunas carreras. Luego, más adelante este año o tal vez en 2021, comenzaremos a alquilar el auto. Por supuesto que quisiera conducir la temporada completa yo mismo, pero si tenemos un buen auto, entonces podríamos alquilarlo”.

 

Si bien la crisis económica que ha devenido del coronavirus ha retrasado la introducción de la tecnología eléctrica en el World RX hasta 2022, Paasonen aseguró que su equipo ya está buscando desarrollar un automóvil eléctrico para el futuro. "Es algo interesante y además tengo mucha información del sobre los aspectos eléctricos del World RX".

 

“Estamos todo el tiempo comprobando cómo va todo. Una idea es que cuando construimos nuestro propio equipo, entonces podemos comenzar más fácilmente a construir un automóvil eléctrico, tal vez incluso usando este chasis Fiesta”, admitió Paasonen.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP