Jan Solans ha asegurado el campeonato de la categoría R2 de este año dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en la última prueba del año, el Rallye de Tierra de Madrid. El menor de los Solans lo ha conseguido 5 años después de que lo lograse Nil en la temporada 2013 – siendo también el último año antes de 2018 en el que se impuso Xevi Pons.
Solans llegaba a este rallye con 135 puntos en su casillero frente a los 130 de Aritz Iriondo, los 111 de Antonio Otero y los 101 de Manuel Gómez-Manzanilla, quien ya se enfrentó a Nil en 2013. Iriondo quedó fuera de combate en el segundo tramo de la prueba madrileña (cuando estaba al frente de la categoría), dejando a Solans líder con Chema Reyes en segunda posición. Otero se situaba tercero y cuarto Fredy Tamés, preparándose para la temporada 2019 en la que correrá con Llanes Motorsport en el Nacional de Asfalto con su Ford Fiesta R2T.
Las posiciones quedaron bien definidas a lo largo de la jornada, sin haber lucha cerrada entre los pilotos R2. Reyes realizó un asalto en el último bucle y le sacó 10 segundos a Solans en el A3, colocándose a poco más de diez segundos a falta de los dos últimos tramos del rallye. Solans terminaría ganando el rallye entre los R2 y llevándose el título por delante de Reyes y Tamés ya que Otero acabó abandonando por problemas mecánicos.