Twitter (Carlos_Arguelle)
Jan Cerný (Peugeot 208 R2) no ha podido comenzar mejor su andadura en el ERC. El piloto checo se llevaba ayer la victoria entre los Dos Ruedas Motrices, así como en el apartado reservado para los Júnior, en el Rallye de Letonia, por delante, en ambos casos, del finlandés Risto Immonen (Citroën C2 R2) y del noruego Petter Kristiansen (Skoda Fabia R2).
Cerný no lo tuvo nada fácil para conseguir tan excelente resultado. De hecho, tras el octavo tramo de la prueba la diferencia con el segundo clasificado era de tan sólo 6\"4, pero en la novena especial conseguía distanciarse claramente hasta pasar la barrera de 22\". A partir de ahí, el checo se dedicó a controlar sus tiempos con un Immonen que parecía conformarse con la segunda plaza, llegando al final de la prueba a 18\"6 del ganador.
Por detrás, Kristiansen estaba librando una dura batalla por la tercera plaza con Stéphane Lefebvre, cuando, en el noveno tramo, el galo sufría un pequeño conato de incendio en el motor de su Peugeot 208 R2, viéndose abocado a la retirada.
Kristiansen situaba así su Skoda en el tercer peldaño del podio letón, finalizando tras él el local Ralfs Sirmacis, con un Ford Fiesta R2. Determinante fue también la sanción de 20\" a Matias Olsson (Ford Fiesta R2) en el séptimo tramo. Después de haber sufrido problemas de frenos y en el refrigerador, el sueco veía como el castigo impuesto por la organización de la prueba le apartaba de la lucha por la cabeza. De hecho, Olsson hubiera finalizado tercero y no quinto de no ser por esa penalización.