Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Iván Ares y David Vázquez han sido los más rápidos en la sesión de shakedown y en la calificación del Rallye Santander Cantabria, seguidos en ambas sesiones por sus compañeros de Hyundai España Surhayén Pernía y Alba Sánchez. La nota negativa en este inicio de la prueba ha sido el vuelco que han sufrido Chus Puras y Carlos Dorado, aunque se espera que puedan salir a competir a los tramos que se celebran en la jornada del sábado 12 de octubre.
En las primeras pasadas el protagonismo se lo quiso llevar el hombre de casa de Hyundai España, Surhayén Pernía, superando en más de tres segundos a Iván Ares, Pepe López y el ídolo nacional Chus Puras, los tres coches R5 principales en esta novena prueba del Nacional de Asfalto. Pernía fue mejorando su marca de manera reiterada de modo que en su cuarta pasada había bajado casi dos segundos y medio hasta el 2:17.9.
La sesión se detuvo antes de la hora y media debido a un vuelco de Puras con el segundo Citroën C3 R5 de Sports & You, del cual salieron ilesos él y su copiloto Carlos Dorado. El 8 veces campeón nacional pretendía rebajar tiempo cuando se encontró con una trampa en la cuneta y salió despedido. El tramo estuvo detenido durante unos minutos, con un silencio que romperían el bramido de los R5 y N5 antes de las 11 de la mañana.
Justo al final de la sesión de shakedown, antes de que empezase la calificación, Ares lograba superar a Pernía en tres décimas, colocándose así los dos Hyundai en primera y segunda posición antes de la pasada que daría prioridad de cara al orden de salida. Puras no podría salir debido a los daños en el Citroën, los cuales se repararían en la asistencia de Sports & You para que pueda salir a los tramos cronometrados que se celebrarán el sábado.
Ares fue el primero en salir a pista, yendo a tope para marcar un 2:15.951, dos segundos más rápido que en su intento anterior – una muestra de su velocidad ya que habían pasado apenas unos minutos, por lo que el estado de la pista no había variado en demasía en cuanto a temperatura se refiere. López se dejaba medio segundo con respecto al piloto de Cambre mientras que Pernía fue tres décimas más lento, estando los dos pilotos de Hyundai España de nuevo en primera y segunda posición.
Tras los dos R5, los otros pilotos incluidos en este tramo de calificación eran los Suzuki Swift R+ N5 oficiales de Javier Pardo y Joan Vinyes. En esta ocasión el veterano andorrano superó al joven ourensano por un segundo y medio. Entre estos cinco pilotos se decidirá el orden de salida para los pilotos en este 40º Rallye Santander Cantabria, que en este año 2019 se despide del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.