ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Inminente cancelación para Nürburgring; Kristoffersson, será tricampeón del WRX

Ambos hechos serán oficializados esta semana, con el sueco como ganador de su tercer título tras ocho fechas disputadas

23/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Johan Kristoffersson | Leído: 1539

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A pesar de que aún se aguarda un comunicado oficial para finales de esta semana, son cada vez mayores las fuentes que reportan una inminente cancelación para la última fecha del World RX en Nürburgring. Sin deparar grandes sorpresas, la caída del evento previsto para el 12 y 13 de diciembre está vinculada con el agravamiento de los contagios por Covid-19 y el contexto hospitalario en Alemania. De confirmarse la baja de la competencia en Renania-Palatinado, Johan Kristoffersson será automáticamente coronado como ganador de su tercer Campeonato Mundial en los últimos cuatro años.

 

Después de que la primera ola de la pandemia motivara las cancelaciones de Hell (Noruega), Loheac (Francia) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el calendario 2020 del World RX se había reorganizado, con una mayoría de eventos europeos, más una única salida del continente para competir en Abu Dhabi. Sin embargo, la permanencia de las consecuencias del coronavirus en el segundo semestre de este año volvió a motivar otra caída de eventos en seguidilla.

 

Yas Marina fue el primero en ser cancelado desde la reanudación del Mundial de Rallycross en agosto, lo cual motivó que la temporada tuviera que disputarse únicamente en Europa, con las tres primeras fechas del año adaptadas a un formato de evento doble para compensar las numerosas cancelaciones. Sin embargo, los problemas continuaron hace pocos meses cuando Montalegre (Portugal) también debió ser anulado. Esto también provocó que Cataluña debiera transformarse en otra fecha doble.

 

Pese a estos contratiempos, el campeonato ha conseguido completar hasta ahora un total de ocho competencias en tan solo tres meses, gracias a la disputa por duplicado de los eventos en Holjes (Suecia), Kouvola (Finlandia), Riga (Letonia) y Cataluña. Con esto, se ha cubierto por el momento casi un 73% del calendario inicial de 2020, el cual tenía 11 fechas hasta antes de que Rusia fuera cancelada por motivos contractuales y 10 eventos, si tomamos en cuenta el momento de la irrupción del Covid-19.

 

De todas formas, la pandemia provocará la caída de más competencias para el World RX, ya que desde la semana pasada, numerosos medios han reportado que la cancelación de la última fecha en Nürburgring es inminente.

 

Uno de los primeros en anticipar la noticia ha sido el sitio polaco Global Rallycross, cuyas redes sociales anunciaron el viernes que sus fuentes les permitían estar casi seguros de que la final del campeonato en Alemania. Tres dias después de la publicación de Global Rallycross, han sido DirtFish y Rallye Magazin otros de los medios que han ratificado este anticipo, al agregar que varias fuentes han confirmado que la cancelación de Nürburgring se hará oficial a finales de esta semana.

 

Con esto, Johan Kristoffersson quedará automáticamente consagrado como campeón 2020 del World RX. Despues de un año de ausencia por haber competido en WTCR y rallyes, el retorno del sueco al Mundial de Rallycross estuvo marcado una temporada 2020 de altísima efectividad, con cuatro victorias y tres podios sobre ocho finales.

 

Pese a que su regreso se produjo con su equipo familiar, Kristoffersson Motorsport, la continuidad de su imbatible Volkswagen Polo R ex oficial y la permanencia de gran parte de su personal técnico garantizo que el nórdico tuviera una sobrada performance para doblegar a su compatriota, Mattias Ekström, en la lucha por el título 2020. De esta forma, el versátil piloto de Arvika quedó a las puertas de su tercer Campeonato Mundial del World RX en los últimos cuatro años, lo cual se oficializará esta semana.

 

El monarca de 2016 fue un inesperado protagonista de la presente temporada, ya que su aparición en la primera fecha doble sirvió para reemplazar a Janis Baumanis, quien perdió su programa full time en el equipo JC Raceteknik por motivos financieros. Pese a esto, el sólido rendimiento de Ekström con un Audi S1 de especificación 2018, pero revisado con las últimas actualizaciones de suspensión de KYB, permitieron que el sueco obtuviera dos victorias y cuatro podios en ocho finales. Aún así, el ex bicampeón del DTM no pudo descontar la diferencia de puntos detrás de Kristoffersson.

 

Con la temporada 2020 concluida de forma abrupta y anticipada, el Mundial de Rallycross y la FIA deben ahora continuar con su licitación para hallar un nuevo promotor que se haga cargo de los derechos comerciales del campeonato. Cabe recordar que la actual compañía, IMG, anunció que no continuará al frente del World RX en 2021, pese a que tenía un contrato multianual con el certamen.

 

En este punto, es importante señalar que el ente rector internacional del deporte motor informó tras la última reunión del Consejo Mundial que el compromiso por mantener los campeonatos Mundial y Europeo de Rallycross sigue tan firme como el objetivo de introducir la electrificación total a los RX1 del World RX para la temporada 2022.

 

Por el momento, se aguarda que a finales de esta semana se confirme que el aumento de las complicaciones por el Covid-19 en Alemania sea expuesta como la causante de la caída de la última fecha en Nürburgring. Durante los últimos dias, el país ha reportado números récord de contagios, superiores a los 23.500 casos positivos y 260 muertes en períodos de 24 horas. Según el Instituto Robert Koch (RKI) para el control de enfermedades, las cifras están comenzando a superar los registros de la semana pasada.

 

Al mismo tiempo, Deutsche Welle informó que el gobierno alemán considera endurecer la cuarentena limitada que por ahora opera en el país. Esto podría tener vinculación con un reciente reporte de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI), el cual indicó que la cifra de pacientes internados por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos aumentó hasta 13 veces en los últimos dos meses. Según informó CNN, esto podría poner en riesgo la capacidad hospitalaria alemana, cuyo promedio es de camas en estas unidades es de 33,9 por cada 100.000 habitantes.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP