ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

IMG lanza el nuevo Projekt-E como alternativa al fallido E-World RX

La divisional comenzaría en 2020 con coches eléctricos, pero los Supercar a combustión seguirán como la máxima categoría

02/04/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA World RX | Leído: 1697

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El viernes pasado caducó la fecha límite para hallar tres fabricantes comprometidos con la electrificación del Mundial FIA de Rallycross para 2021. Ninguna marca oficializó su interés y por ende la categoría abortó su transformación energética. En compensación a esto, la promotora IMG lanzó hoy al nuevo Projekt-E, un campeonato que comenzaría en 2020 con coches eléctricos. Sin embargo, lo hará en convivencia con los actuales Supercar a combustión, los cuales continuarán como la máxima divisional.

 

"Tener un elemento eléctrico del deporte ha sido siempre nuestra intención, junto con la FIA", dijo Torben Olsen, nuevo Director Ejecutivo del World RX, a Motorsport.com. “Nos reunimos, pusimos planes sobre la mesa y trabajamos muy de cerca con los fabricantes. Que el E-WRX no pueda concretarse es solo el resultado de que las marcas no están listas para lograrlo en 2021, lo cual obviamente es una lástima. Desde 2017 que IMG ha prometido que la electrificación sería parte del fin de semana del World RX. Hoy confirmamos nuestra intención de lograr ese objetivo".

 

Según el comunicado oficial emitido por la empresa promotora, el Mundial de Rallycross tendrá al Project-E como una divisional más dentro de su fin de semana de carreras. Esto reafirma que los actuales Supercar a combustión se mantendrán como la máxima categoría en el futuro inmediato. A su vez, la FIA e IMG aseguraron que durante los próximos meses serán revelados más detalles sobre el formato de carrera y los coches que competirán en la nueva categoría de vehículos eléctricos.

 

Cabe recordar que la misión de electrificar por completo al Mundial de Rallycross se mantuvo como una historia de predecible final que arrojó varios capítulos. Durante los primeros meses del año pasado, la promotora y la Federación habían anunciado que el World RX se convertiría en un campeonato eléctrico para 2020. Para ello se necesitaba la confirmación de cuatro fabricantes interesados. Sin embargo, a mediados de 2018 venció la fecha límite y ninguna marca había oficializado su compromiso.

 

A raíz de ello, IMG y FIA decidieron posponer la electrificación un año más, hasta 2021 y se colocó como nuevo plazo al pasado 29 de marzo. Para hacer realidad el objetivo del cambio energético, también se redujeron las exigencias en cuanto al número de fabricantes y el nuevo plazo solo estipulaba la necesidad de tres marcas comprometidas. Sin embargo, esto solo ocasionó un efecto dominó, ya que el segundo semestre del año pasado trajo consigo una fuga masiva de marcas que se retiraron del campeonato.

 

La primera de ellas fue Audi, cuyo programa actual únicamente se centra en la Fórmula E y el DTM. Luego fue el turno de Peugeot, la cual argumentó discrepancias con la evolución de los plazos para electrificar al World RX y los conflictos que esto generaba para la promoción de sus nuevos coches de calle eléctricos. Por último, a finales del año pasado llegó la última salida, en este caso de Volkswagen, fabricante que justificó su retirada por la masiva fuga de marcas.

Tras esto, transcurrieron varios meses y el pasado viernes 29 caducó sin éxito el último plazo para hallar los tres fabricantes que decidan comprometerse con el E-World RX de 2021. Una fuente anónima dijo en Autosport: “Escuché que no hubo votos en absoluto para esto. Realmente es difícil ver el futuro para el Mundial de Rallycross con este promotor, el cual consideraba que la electrificación lo era todo para el futuro”.

 

El vigente bicampeón del World RX, Johan Kristoffersson, tambien se expresó sobre el fallido proyecto ante el medio británico. "Me siento mal por esto, porque creo que la electrificación habría sido el siguiente paso para que el deporte crezca y nos lleve de regreso a donde estábamos en 2017 y 2018, y así poder avanzar desde allí. No digo que haya algo malo con el rallycross ahora. Al contrario, sigo creyendo que es una de las mejores formas de automovilismo del mundo", explicó el sueco.

 

"Necesitábamos la participación de los fabricantes para hacerlo realmente profesional y en este momento de mi carrera quiero ser lo más profesional posible", señaló Kristoffersson, quien está próximo a debutar en la WTCR con un Volkswagen Golf GTi TCR del Sebastien Loeb Racing.

 

"El rallycross sigue siendo la fórmula perfecta para la electricidad. Con estoy no estoy diciendo cómo o cuándo debería hacerse, ni mucho menos cómo podríamos hacerlo de manera diferente. Solamente creo que llevar adelante el avance eléctrico fue y seguirá siendo lo correcto. Tampoco creo que haya que reemplazar a los Supercars. Aún podría continuar como una clase adicional", concluyó el bicampeón del World RX.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP