ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Henrik Krogstad se convierte en el primer piloto del FIA ERX2 tras su título en RX2

Ha sido premiado con un año financiado para correr con los prototipos eléctricos de QEV Technologies y Olsbergs MSE

11/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA World RX | Leído: 1246

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Henrik Krogstad ha sido confirmado recientemente como el primer piloto para la nueva divisional eléctrica de rallycross FIA ERX2, la cual debutará en 2021 como peldaño inicial para llegar al World RX. El piloto noruego del equipo Yellow Squad se había consagrado campeón recientemente en la RX2, categoría que desarrolló su última temporada con los Supercar Lites a combustión bajo un acotado fin de semana de doble fecha en Nysum, Noruega. Como premio a este título, Krogstad estará al volante de uno de los prototipos desarrollados por QEV Technologies y Olsbergs MSE.

 

Para ello, el FIA ERX2 ha garantizado una inscripción totalmente financiada para disputar la próxima temporada, lo cual supone una gran recompensa para el programa de formación de pilotos que Timmy y Kevin Hansen impulsan mediante Yellow Squad.

 

Además de haber logrado el campeonato en la ahora extinta RX2, Krogstad también ganó el título de este año en la clase Supercar Lites del RallyX Nordic, durante su último evento Nysum. Allí, fue segundo en el primer día de carreras, detrás del belga Guillaume De Ridder, ex piloto full time del World RX, y luego ganó el domingo para asegurar la corona. Cabe recordar que Krogstad también compitió en la RX2 durante 2018 y finalizó tercero en el certamen.

 

Al margen de la futura participación del noruego en el FIA ERX2, cabe recordar que la nueva divisional eléctrica también había nombrado recientemente a Oliver Eriksson como piloto de pruebas y embajador del campeonato.

 

El sueco venía de haber ganado los títulos 2018 y 2019 del RX2, además de otras coronas conseguidas en el RallyX on Ice (2018) y Supercar Lites del Global Rallycross (2015). Asimismo, Oliver Eriksson también fue ganador de múltiples carreras en el RallyX Nordic, certamen que lo ha tenido dos veces como subcampeón de la clase Supercar. Por si todo esto fuera poco, el piloto de 21 años también tuvo dos participaciones en el World RX y una temporada completa en el Global Rallycross.

 

Con todos estos antecedentes, el sueco tendrá un rol protagónico en el desarrollo del nuevo auto del FIA ERX2, cuya primera versión se presentó en Höljes el mes pasado, con una carrocería provisional, montada sobre el ya conocido chasis Supercar Lites que se utiliza en la RX2.

 

Hasta ahora, los primeros test del coche se han limitado al circuito de Calafat, en España. Aún así, Oliver Eriksson mantendrá el vehículo a prueba en una variedad de pistas internacionales de rallycross. La versión definitiva del auto del FIA ERX2 se presentará oficialmente a finales de este año, y se prevé que la primera temporada de la categoría tenga un total de seis eventos europeos.

 

A finales de enero de este año, la FIA había revelado la adopción de una nueva pirámide de ascenso para los pilotos que aspiran a llegar al Mundial de Rallycross, con dos escaleras de progresión por separado. Una de ellas abarcará divisionales exclusivas para vehículos térmicos, como los Súper 1600 y Supercar del Euro RX. En la otra vía, se llevarán a cabo únicamente divisionales eléctricas, tales como FIA ERX2 y Projekt E.

 

Sin embargo, esta pirámide no terminará de conformarse totalmente hasta 2022, lo cual se debe a varios factores. En principio, el FIA ERX2 tendrá su estreno recién en 2021, año en el que reemplazará a la divisional RX2. Por último, la incorporación de vehículos eléctricos a la clase mayor del World RX solo se hará realidad en 2022.

 

Durante el pasado mes de julio, se había dado a conocer que Olsbergs MSE había unido al FIA ERX2 para colaborar con la operación y mantenimiento de los vehículos. Si bien la empresa española QEV Technologies desarrolla toda la tecnología eléctrica en cuanto a la movilidad del prototipo, la elaboración del chasis y carrocería quedará a cargo de la firma sueca, dedicada también a construir y operar los Supercar Lites del RX2.

 

Los vehículos del FIA ERX2, cuya homologación se mantendrá vigente hasta 2024, tendrán tracción integral, chasis tubular y una potencia de 250 kw (340 caballos). La autonomía será de entre 20 y 25 minutos, con tiempos de recarga estimados en 20 minutos. La batería ofrecerá una potencia de 30 kwh y su ubicación estará en el centro del vehiculo, al lado del piloto, para garantizar una distribución de peso del 50 / 50 %.

 

Por otra parte, los prototipos tendrán parámetros que podrán ser ajustados por los pilotos durante las competencias. Entre las variables, se podrá configurar la cantidad de torque total de los motores trasero y delantero, la cantidad de frenado regenerativo en los dos ejes y el par total de las cuatro ruedas en el inicio de cada carrera.

 

El tren motriz de las cuatro ruedas estará compuesto por un par de motores e inversores, ubicados en el frente y la parte trasera del vehículo, mientras que la transmisión tendrá la misma relación de diferencial delantero y trasero de una sola marcha. Para competir en esta divisional, los costos estarán fijados en un total de 150.000 euros por temporada, con un estimativo de 30.000 euros por carrera.

 

Cabe recordar que tanto el FIA ERX2 como los nuevos coches eléctricos del Mundial de Rallycross en 2022 serán alimentados por la energía eléctrica que proveerá GCK Energy. En diciembre pasado, la compañía de Guerlain Chicherit había sido ganadora de la licitación FIA para suministrar este servicio a partir de la temporada 2021.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP