Surhayén Pernía, Iván Ares y Cristian García se encuentran en una pelea cerrada por la victoria en el Rallye Sierra Morena a falta de tres tramos para el final. El cántabro lidera por cuatro décimas sobre el vigente campeón nacional y 3,2 segundos sobre el gallego de Hyundai.
Para empezar la mañana los pilotos afrontaban la primera pasada por Córdoba, que además era el primer TC Plus de la historia del campeonato. Iván Ares marcó un scratch más valioso de lo habitual, pues además de conseguir tres puntos extra (Cristian logró dos y Pernía uno) se colocó al frente del rallye por siete décimas sobre el cántabro. Por detrás, Sergio Vallejo comenzaba a dar zarpazos hacia la cuarta posición de Pedro Burgo, colocándose a 8,5 segundos del piloto de ACSM.
No obstante, la fiesta sólo estaba por comenzar: el vigente campeón mostró de lo que es capaz con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport y marcó el scratch – por nada menos que 12,2 segundos – en el tramo de Cerrobejuelas 1, colocándose al frente de la general por delante de Pernía y Ares, que bajaba de la primera a la tercera posición. Daniel Marbán tuvo un accidente y arrancó la rueda delantera izquierda de su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010, quedándose fuera de carrera cuando era líder entre los pilotos GT.
En el último tramo de la mañana Pernía contraatacó la ofensiva de sus dos rivales y marcó el scratch, retomando el liderato por cuatro décimas sobre Cristian y 3,2 sobre Ares. Por detrás, Burgo era capaz de poner tierra de por medio entre él y Vallejo mientras que Joan Vinyes, Gorka Antxustegi, Cristóbal García, José Antonio Aznar y Adrián Díaz completan las diez primeras posiciones.