Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Fredy Tamés y Ramón Suárez han completado la primera etapa del Rallye Princesa de Asturias como líderes de la Copa N5 de RMC Motorsport. La dupla de Llanes Motorsport, con su Ford Fiesta N5, ha librado una batalla durante todo el día con Álvaro Iglesias/Rodrigo Sanjuán utilizando también un Fiesta N5. Tercero es Ángel Paniceres, regresando al Nacional de Asfalto con una nueva unidad del Kia Rio N5.
Fran Cima salía como candidato a ganar en esta carrera dentro de la copa, siendo piloto de casa, pero en el primer tramo sufrió una salida de pista con su Renault Clio N5 que le dejó fuera de carrera. El primer scratch se lo llevaba el también asturiano Fredy Tamés por delante de Álvaro Iglesias, Ángel Paniceres, el italiano Alfredo de Dominicis y Juan Carlos Quintana.
Tras el tramo hubo varias bajas más, pues primero Óscar Freire y Endika Beloki (que arrancó el tramo de Morcín unos minutos después de lo que le tocaba) decidían no continuar y después Roberto Rozada también se veía obligado a no seguir con el itinerario de esta primera etapa. En Llanera 1 Tamés volvía a ser el más rápido por delante de Iglesias, ‘Dedo’, Paniceres y Quintana.
Iglesias mantenía la lucha contra Tamés al marcar el mejor tiempo en la segunda pasada por Morcín a la vez que Paniceres volvía a adelantar a Dedo después de que este recibiera una penalización de 20 segundos. No obstante, Tamés devolvía el golpe con un scratch dominante en Llanera, sacándole nada menos que 14 segundos a su rival más inmediato.
Al final de la etapa, Tamés era líder por 20,7 segundos sobre Iglesias y más de un minuto sobre Paniceres y Dedo, separados los contendientes por la tercera posición por apenas 4 segundos. Quintana mantenía la quinta posición por delante de Marcos Canedo, completando las posiciones restantes Jovino José García, José Luis Cuesta con el Nissan Micra N5 (coche que realizaba su primera aparición en una prueba de nivel nacional) y Freire, que se había reenganchado a la tarde.