ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Foust ganó la penúltima fecha del ARX en Austin y se perfila como favorito al título

El estadounidense es el nuevo líder del campeonato y afrontará la definición en Mid-Ohio con 17 puntos de ventaja

29/09/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2423

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Tanner Foust (Volkswagen) ganó la final de la penúltima fecha del Americas Rallycross (ARX) en Austin y se convirtió en el nuevo líder del campeonato. El piloto de Andretti Rallycross fue dominante en este evento de una única jornada y se llevó el máximo puntaje disponible. Así, llegará a la definición de la próxima semana en Mid-Ohio con 17 puntos de ventaja. Patrik Sandell (Subaru) fue segundo en la final y será uno de los rivales de Foust para dirimir la corona. Steve Arpin (Ford) completó el podio en Texas.

 

La jornada resultó impecable para el estadounidense de Andretti Rallycross. Durante las primeras sesiones, ganó las mangas Q1 y Q3, con dos reacciones ultra veloces que le permitieron capturar el liderazgo hasta lograr las victorias más rápidas en cada parcial. Para Foust fue crucial haber tomado parte de la carrera 2 en ambas mangas, ya que los sectores de tierra evolucionaron de manera muy favorable. Obviamente, esto brindaba un nivel de grip muy superior con respecto a cada carrera 1.

 

Con este rendimiento, Tanner Foust se impuso en la clasificación intermedia y sumó 16 puntos cruciales que le permitieron convertirse en el nuevo líder del campeonato. Tras este gran comienzo, Foust también dominó la primera semifinal de principio a fin y marcó el tiempo más rápido de la sesión, lo cual le otorgó la pole position para la final. 

 

En la carrera decisiva, el piloto de Andretti Rallycross compartió la primera fila de salida con Andreas Bakkerud, uno de los pilotos convocados por Subaru para reemplazar al lesionado Scott Speed. En los primeros metros de la final, Foust tomó la delantera. El noruego también había tenido una gran salida, aunque propinó un fuerte contacto a Cabot Bigham (Volkswagen), quien luego abandonó con daños en su Beetle.

 

Pese a este incidente, Bakkerud no perdió ritmo. Por el contrario, aprovechó un desliz de Foust y superó al estadounidense con una maniobra friccionada entre las curvas 1 y 2 de la vuelta inicial. Ambos pilotos transitaron los siguientes giros separados por escasas décimas, hasta que finalmente el piloto de Andretti Rallycross arrebató la primera posición a su rival, con otro espectacular y ríspido adelantamiento.

 

Tras esto, Foust lideró los últimos giros y se llevó su segunda victoria consecutiva de la temporada, lo cual lo convierte también en el primer piloto que logró repetir un triunfo en 2019. El sueco Patrik Sandell cruzó la línea de meta en segundo lugar, a 1,1 segundos y Bakkerud finalizó tercero. Sin embargo, recibió una penalización por el toque con Bigham y fue relegado al cuarto lugar. De esta manera, el canadiense Steve Arpin fue promovido al tercer escalón del podio.

 

Con estos resultados, Foust afrontará la definición del próximo domingo en Mid-Ohio como líder del certamen, dotado de una ventaja de 17 puntos sobre Sandell.

 

Pero a diferencia del piloto de Andretti Rallycross, el sueco tuvo una jornada más irregular. En la Q1 marcó el segundo mejor tiempo. Pero luego recibió una penalización de 5 segundos en la Q2 y un fuerte toque de Arpin lo retrasó en la Q3. De esta forma, el piloto de Subaru terminó quinto en la clasificación intermedia, con lo cual cedió cuatro puntos para el campeonato a favor de Tanner Foust.

 

Pese a esto, Patrik Sandell revirtió su jornada desde las semifinales. En esta instancia disputó la primera carrera y finalizó segundo, gracias a una estrategia efectiva con su vuelta joker. Luego, tuvo una salida discreta en la final y quedó ubicado cuarto, aunque anticipó su comodín en el primer giro y escaló al top 3. Sandell cruzó la línea de meta en dicha posición, pero la penalización a Bakkerud le permitió finalizar como escolta.

 

El piloto noruego cumplió un rol destacado si se tiene en cuenta que fue su debut absoluto sobre el WRX STi, un auto que apenas pudo probar. Durante las mangas, Bakkerud fue quinto en la Q1, con un piso más embarrado. Luego, ganó la Q2 y finalizó cuarto en la Q3. Esto le permitió acabar en un formidable segundo puesto de la clasificación intermedia. Por si esto fuera poco, el piloto del World RX se llevó un ajustado triunfo sobre Bigham en la segunda semi y accedió a la primera fila de la final.

 

Sin embargo, ambos pilotos tuvieron un fuerte contacto en el inicio de la carrera decisiva. El toque fue motivado por Bakkerud, quien quedó sin espacio en la salida y cerró su trayectoria bruscamente en la curva 1. Esto causó que Bigham se fuera contra una contención de neumáticos. El golpe fue leve, aunque podría haberse generado un accidente de mayor magnitud. Pese al ligero impacto, el piloto de Andretti Rallycross debió abandonar. Como consecuencia de esto, Bakkerud fue penalizado.

 

Gracias a este castigo, Steve Arpin completó el podio de la final en Austin, lo cual sirvió para que el canadiense cierre con gran nota una jornada que fue irregular. En la clasificación intermedia había ocupado el sexto lugar, producto de dos fuertes contactos que tuvo con Foust y Sandell en las mangas Q2 y Q3, respectivamente.

 

Sin embargo, el piloto de Loenbro Motorsport se recuperó desde las semifinales. Tras una buena salida, Arpin quedó ubicado segundo, aunque luego perdió algo de ritmo. Pese a esto, pudo finalizar tercero. Ya en la final, el canadiense anticipó su vuelta joker en el giro inicial y luego emprendió una remontada hasta el cuarto lugar. Pero la penalización post carrera de Bakkerud promovió a Steve Arpin al segundo puesto.

 

Chris Atkinson (Subaru) protagonizó una jornada irregular, aunque todavía conserva chances de luchar por el título. El australiano logró un discreto séptimo puesto en la Q1, causado por el poco grip que aportaba el barro. Aún así, Bakkerud le cedió una posición en la Q3 y esta ayuda sirvió para que Atkinson finalizara segundo en la clasificación intermedia, lo cual fue crucial para el australiano en el campeonato. Luego, su suerte volvió a torcerse en las semis, ya que una mala salida lo arrastró al tercer lugar.

 

En la final, el australiano de Subaru había tenido un buen inicio y volvió a ubicarse en el tercer puesto. Si bien parecía destinado a conservar su posición, un trompo en la penúltima vuelta lo retrasó hasta el quinto lugar. Tras haber perdido mucho tiempo para recuperarse, Atkinson ni siquiera pudo sacar ventaja de la penalización de Bakkerud y finalmente completó la final en el top 5.

 

Tal como se mencionó, Cabot Bigham no pudo completar la última competencia por los daños tras el toque con Bakkerud. Ha sido un final desafortunado para el piloto de Andretti Rallycross, quien protagonizaba una jornada en ascenso. Después de haber sido cuarto en la clasificación intermedia, Bigham fue segundo en su respectiva semi. Luego, el incidente con el noruego le impidió lograr un mejor resultado en la final.

 

Joni Wiman (Subaru) y Travis PeCoy (Ford) terminaron como los peores pilotos de Austin. El debut del finlandés sobre el WRX STi quedó ensombrecido entre la inexperiencia y las ayudas que brindó a Sandell y Atkinson, los candidatos al título. Wiman solo pudo ser cuarto en su respectiva semi y no accedió a la carrera final.

 

Por otra parte, PeCoy tuvo una pésima clasificación intermedia en la que sumó el peor puntaje, producto de dos penalizaciones. La primera llegó por su comportamiento agresivo en la pista durante la Q1 y la segunda fue por no haber cumplido la vuelta joker en la Q3. Por si esto fuera poco, un golpe contra una contención de neumáticos dañó al motor de su Ford Fiesta, el cual terminó la semifinal 2 con una fuga de fluidos. Por supuesto, este incidente lo privó de poder disputar la carrera decisiva.

 

La última fecha del Americas Rallycross se llevará a cabo el próximo fin de semana en Mid-Ohio.

 

Resultados de la Final del ARX en Austin
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Tiempo / Dif
1          Tanner Foust              USA   Volkswagen     3:38.458
2          Patrick Sandell           SUE    Subaru            +1.150
3          Steve Arpin                CAN   Ford                +2.679
4          Andreas Bakkerud      NOR   Subaru            +6.810
5          Chris Atkinson            AUS    Subaru           a 2 vueltas
6          Cabot Bigham            USA    Volkswagen     a 6 vueltas



Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                         Nac    Marca            Puntos
1          Tanner Foust              USA    Volkswagen     125
2          Patrick Sandell            SUE    Subaru            108
3          Chris Atkinson            AUS    Subaru            106
4          Scott Speed                USA    Subaru            101
5          Steve Arpin                CAN    Ford                100



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP