ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Foust dominó el sábado del ARX en Mid-Ohio y quedó cerca de ganar el título

Un quinto puesto en la clasificación intermedia de mañana le bastará para consagrarse campeón

06/10/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1176

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Tanner Foust (Volkswagen) concluyó el sábado con el mejor puntaje al haber ganado las dos mangas clasificatorias del Americas Rallycross en Mid-Ohio, sede de la última fecha. Tras estos resultados, al piloto de Andretti Rallycross le bastará con ser quinto en la clasificación intermedia de mañana para consagrarse campeón de la temporada 2019. Hasta el momento, Chris Atkinson (Subaru) es el retador al título mejor ubicado, en la tercera posición. Steve Arpin (Ford) marcha quinto y Patrik Sandell (Subaru) es sexto.

 

La posición de salida ha sido sin dudas una de las claves para el dominio de Foust en esta primera jornada. Mediante el sorteo de ayer, el piloto de Andretti Rallycross fue ubicado en la pole position para la carrera 2 de la Q1. Por lo tanto, pudo comenzar desde el beneficioso margen derecho de la pista. El estadounidense capturó el liderazgo desde el inicio de la competencia y triunfó por 2,4 segundos de ventaja.

 

Sin embargo, su victoria en la general de la manga Q1 fue más que ajustado. El tiempo final de 3:15.347 resultó apenas cinco centésimas más rápido que el registro empleado por Chris Atkinson en su triunfo de la carrera 1. El australiano también ganó su competencia tras haber liderado de principio a fin, aunque su marca fue apenas más lenta y el piloto de Subaru finalizó con el segundo mejor tiempo de la Q1. 

 

Con estos resultados, Foust se garantizó nuevamente la pole position para la Q2, con Atkinson ubicado a su izquierda en la grilla de salida para la carrera 2. Ambos tuvieron un roce en el inicio de la competencia, aunque el estadounidense logró prevalecer para adueñarse del liderazgo una vez más. A partir de allí, el piloto de Andretti Rallycross se mantuvo siempre al frente y volvió a triunfar con el tiempo más rápido de la manga (3:17.704). Pero a diferencia de la Q1, Foust se había impuesto por más de un segundo.

 

Gracias a sus victorias en la Q1 y Q2, el estadounidense terminó la jornada con el mejor puntaje acumulado entre un total de ocho pilotos. Mañana, solo necesitará ser quinto en la clasificación intermedia posterior a la Q4. De igualar o mejorar esta actuación, Tanner Foust se consagrará automáticamente campeón del Americas Rallycross antes de disputar las finales de Mid-Ohio. Sus rivales al título han llegado presionados por distintas diferencias de puntaje, cuando solo restan 30 unidades en juego.

 

Patrik Sandell es el contendiente mejor ubicado, 17 puntos por debajo de Foust. Pero el sábado del sueco no fue del todo positivo. Durante la Q1, finalizó como escolta del norteamericano en la carrera 1. Sin embargo, el tiempo del piloto de Subaru fue el cuarto más rápido de la manga. Luego, en la Q2, Sandell tuvo una mala salida y quedó último. El tráfico y el polvo en suspensión le impidieron avanzar, por lo que terminó con el sexto mejor registro. Esto lo dejó en la misma posición de la tabla de puntajes.

 

El sueco aún tiene posibilidades de enderezar su fin de semana y reavivar sus chances al título. Sin embargo, todo dependerá de que Tanner Foust no tenga buenos resultados en las últimas dos mangas de mañana. La misma presión pesa sobre Chris Atkinson.

 

Tal como se mencionó, su Q1 había sido bastante positiva, ya que había ganado la carrera 1 con el segundo tiempo más rápido. Pero la táctica del australiano no fue efectiva en la Q2. Se había mantenido como escolta de Tanner Foust en la mayoría de la carrera 2, pero su estrategia de dilatar la vuelta joker al último giro no dio resultados. El piloto de Subaru terminó tercero, con el quinto mejor registro de la Q2.

 

De momento, Atkinson aún se ubica en el top 3 de la tabla de puntajes. Pero mientras Tanner Foust mantenga el rendimiento de hoy, todo esfuerzo del piloto de Subaru puede resultar en vano. Sin embargo, el australiano no es el único candidato bajo presión.

 

Steve Arpin (Ford) también llegó a Mid-Ohio 24 puntos por debajo de Foust en el campeonato. Por ende, el canadiense todavía dispone de chances matemáticas. Aún así, la jornada del piloto de Loenbro Motorsport no fue efectiva, por lo que sus opciones de cara al título han comenzado a verse seriamente comprometidas.

 

El sorteo previo de ayer complicó al propio Arpin, quien debió salir en el centro de la pista para la carrera 1 de la Q1. Los tres Subaru oficiales de Atkinson, Joni Wiman y Andreas Bakkerud fueron los rivales del canadiense, por lo que el panorama fue por demás adverso. El piloto de Loenbro Motorsport apenas pudo completar la competencia en el tercer lugar, con el quinto mejor tiempo de la manga.

 

Luego, en la Q2, Arpin protagonizó una salida muy lenta y quedó ubicado tercero. Sin embargo, una friccionada lucha por el liderazgo entre Bakkerud y Cabot Bigham (Volkswagen) deparó un contacto que retrasó al rookie de Andretti Rallycross. El canadiense aprovechó este incidente y escaló una posición para terminar segundo. De todas formas, su tiempo fue el cuarto más rápido de la Q2. En la sumatoria final, Steve Arpin quedó ubicado quinto en la tabla de puntajes.

 

Al margen de la definición, los pilotos wild-card de Subaru, Wiman y Bakkerud, han protagonizado actuaciones destacadas. El finlandés fue segundo en sus respectivas carreras de hoy y se aseguró el tercer mejor tiempo en la Q1 y Q2. De esta forma, quedó posicionado segundo en la tabla de puntajes.

 

Por otra parte, el noruego tuvo una pálida primera manga en la que terminó con el sexto registro. Sin embargo, se recuperó luego con una victoria en la Q2, que le garantizó adueñarse del segundo mejor tiempo. En resumen, el habitual piloto del Mundial de Rallycross finalizó la jornada en la cuarta posición de la tabla de puntos.

 

Resultados de la Manga Clasificatoria Q1 (PDF) – https://bit.ly/339kE5A
Resultados de la Manga Clasificatoria Q2 (PDF) - https://bit.ly/358idCh
Tabla de puntajes clasificatorios (PDF) - https://bit.ly/2AMHIv0



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP