ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

ESMotorsport revela mejoras en el Fabia EVO Supercar durante sus test en Kouvola

Además de una nueva carrocería, el team manager del equipo nos habla sobre las tres grandes evoluciones del coche para el World RX

09/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: ESMotorsport | Leído: 1509

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante el inicio de la semana pasada, el equipo ESMotorsport empleó hasta dos días de ensayos en el circuito finlandés de Kouvola, donde hace pocos dias se disputó la tercera y cuarta fecha del World RX. Para esta prueba, el letón Reinis Nitiss estuvo al volante del vehículo del equipo lituano, a modo de preparación para la participación que ambas partes tendrán conjuntamente en la quinta y sexta fecha de Riga (19-20 de septiembre). Sin embargo, el Skoda que ha girado en los test ha sido claramente distinto al de 2019.

 

A primera vista, dos factores se pueden detectar con gran facilidad. Por un lado, la implementación de la nueva carrocería basada en el actual Fabia Rally2 Evo, lo cual supone un cambio respecto de la que fuera empleada el año pasado bajo la inspiración del Fabia R5. Sin embargo, también ha sido muy evidente la implementación de un sistema de refrigeración trasero, distinto al concepto de radiador frontal utilizado en 2019. Pero ¿estas son las únicas mejoras? ¿Qué es lo que se ha probado en Kouvola?

 

Antes de adentrarnos en las respuesta, es necesario recordar que el Fabia Supercar 2019 del equipo de Ernestas Staponkus implicó un ambicioso proyecto de capitales lituanos, desarrollado de forma independiente, incluso hasta en áreas técnicas como el diseño de la jaula antivuelco y el antiguo sistema de radiadores frontales.

 

De la construcción de este automóvil habían formado parte Stephane Girard, de Oreca; Sander Haverkamp, de Reiger; Jiri Gottwald, de Blue Engineering; Ken Skidmore, de Autotek; y Thierry Viardot, de Viason Sport, equipo donde se finalizó el proceso de construcción del coche en el primer semestre de 2018.

 

Además, para afrontar su primera temporada del World RX en 2019, el equipo también sumó al ingeniero francés Sebastien Lessoneur, ex jefe del departamento de datos y rendimiento de Hyundai en el Mundial de Rally (WRC), y ex ingeniero de rendimiento y carrera de Andreas Bakkerud en el antiguo equipo EKS Audi Sport del World RX.

 

Con la combinación de este grupo humano y técnico se había logrado concebir al Skoda Fabia Supercar, un vehículo cuya selección de marca y modelo se basó en dos factores puntuales: que se tratase de un fabricante que no estuviera representado en el World RX, pero que el modelo a elegir sea extremadamente competitivo. Para ello, nada mejor que haber partido desde la base del Fabia R5, un autentico éxito en el mercado de carreras cliente de rallyes, no solo en ventas, sino también en resultados.

 

En un breve análisis técnico, el vehículo creado por ESMotorsport monta un Motor Global de Oreca especialmente diseñado para rallycross, es decir, un impulsor turbo de2 litrosy 4 cilindros, capaz de entregar 600 caballos de potencia. Además, el Fabia Supercar lleva instalada una caja secuencial de seis velocidades, con una concepción más compacta y ligera, provista por Sadev. Asimismo, el coche también fue dotado de amortiguadores Reiger, también desarrollados exactamente para este modelo.

 




La puesta en marcha de un vehículo con semejante desarrollo tambien implicó una extensa y profunda fase de ensayos, la cual incluyó a Christophe Vaison para su primer shakedown en Francia, durante agosto de 2018. Luego, las pruebas continuaron durante los meses posteriores, con especial énfasis en ajustar reglajes de suspensión y frenos, así como también la performance más eficiente posible para el sistema de refrigeración.

 

Sin embrago, pese a esta colaboración, el team manager de ESMotorsport, Robertas Maneikis, aclaró en Revista Scratch que esta intervención todavía no supone un compromiso de Skoda Motorsport con el World RX. Aún así, admitió que indudablemente esa es la meta que persigue el equipo lituano a futuro. “Todavía no tenemos un apoyo total de Skoda Motorsport, pero ese es nuestro objetivo”.

 

De noviembre a diciembre de 2018, el coche acumuló cientos y cientos de kilómetros de test con Nasser Al-Attiyah, Kevin Abbring y Mads Ostberg, quienes se alternaron la conducción del Fabia Supercar en los circuitos de Bikernieki y Mettet. Asimismo, el holandés también formó parte de una sesión de ensayos específica que el coche tuvo en caminos asfaltados de República Checa, donde ingenieros de Skoda ayudaron a evaluar sistemas de frenado y refrigeración del motor.

 

Tras esta fase de preparación, ESMotorsport afrontó su temporada debut en el World RX durante el año pasado, con un coche cuya gran performance se vio limitada por la carencia de un piloto permanente. Debido a motivos económicos, el coche fue conducido en diferentes eventos por los ‘rookies’ Rokas Baciuska y Matvey Furazhkin, además del veterano ex WRC, Francois Duval. Sin embargo, el pico de rendimiento del coche se alcanzó solo en Hell y Holjes, con dos cuartos lugares, casualmente gracias a la participación del piloto de desarrollo del equipo, Kevin Abbring.

 

Pero luego de un año de experiencia, el equipo lituano ha decidido pausar su compromiso full time con el World RX para 2020. Cuando se consultó a Maneikis si el factor económico era el único motivo por el cual ESMotorsport no competía en el campeonato de este año, el team manager respondió: “Si, esa es una de las razones”.

 

“Obviamente, somos un programa basado en clientes, lo que significa que los pilotos generalmente aportan algún tipo de margen a nuestro presupuesto. Pero, (la ausencia full time en el World RX) se debe principalmente a que queremos seguir mejorando el coche a medida que avanzamos”, agregó el team manager del equipo lituano.

 

“Si hacemos la temporada completa solo con nuestro presupuesto, no podremos lograr el resultado que queremos como equipo. Por eso, la fecha del World RX en Riga es ahora nuestro objetivo para ver cómo se comporta el auto con las actualizaciones”, explicó Maneikis en alusión a la participación que ESMotorsport tendrá del 19 al 20 de septiembre con ex piloto de Olsbergs, EKS y GRX, Reinis Nitiss.

 

Previo al citado evento, el letón mantuvo dos días de test en el circuito finlandés de Kouvola hace una semana. Sin embargo, el Skoda Fabia Supercar que giró en los ensayos fue visiblemente distinto al utilizado en 2019. De hecho, el modelo también ha cambiado su nombre a Fabia Evo Supercar.

 




Ahora bien, tras un extenso prologo, retomamos las preguntas con las que iniciamos el artículo: ¿Cuáles son exactamente las mejoras en el nuevo Skoda? Y ¿qué es lo que se ha probado en Kouvola? “Las actualizaciones de Fabia EVO provienen principalmente del trabajo de desarrollo que descubrimos en 2019, aunque todavía no puedo revelar exactamente en qué nos ha ayudado Skoda”, respondió Maneikis.

 

“El motor, la caja de cambios y la suspensión siguen siendo los mismos que usamos en la temporada pasado y también mantenemos a los mismos proveedores. De todas formas, aplicamos algunas actualizaciones menores en todas estas partes durante el año pasado y también lo hemos hecho para este año”, explicó el team manager.

 

Cuando fue consultado acerca de las mayores diferencias entre el Fabia Supercar 2019 y el Fabia EVO Supercar de 2020, Maneikis detalló que “para el auto de este año, hemos hecho pequeñas actualizaciones a la caja de cambios y también modificamos el sistema de refrigeración, lo cual debería influir en términos del motor”.  

 

“Además, la suspensión también ha ganado muchas mejoras, pero estas deberían notarse principalmente solo en condiciones de pista mojada”, detalló el team manager del equipo lituano. “El coche (del año pasado) mostró su mayor debilidad en mojado y tuvimos que trabajar en la cinemática del coche porque los pilotos que conducían bajo la lluvia tenían que luchar contra el auto en este tipo de condiciones”.

 

“Por supuesto, como era nuestra primera temporada en el World RX, había muchas cosas pequeñas que teníamos que mejorar como equipo, pero con el transcurso de cada carrera pudimos conseguirlo”, aseguró Maneikis. “En definitiva, estamos mejorando todo lo que pueda ayudarnos a ganar esos mili segundos importantes”,

 

Al margen de esto, el team manager de ESMotorsport también agregó que el Fabia EVO Supercar “tendrá un paquete aerodinámico renovado en la carrera del World RX de Riga”. De esta forma, el vehículo de 2020 no solo buscará una mejor eficiencia en términos del tratamiento de flujos de aire, sino que también ha dejado el concepto derivado de los rallyes, con la refrigeración frontal al igual que el Volkswagen Polo.

 

En lugar de ello, el sistema ahora está ubicado en la parte trasera, tal como ocurre con los Peugeot de Hansen Motorsport, los Renault de GCK, los Audi de JC Raceteknik y los Hyundai de GRX. Con esto, el Skoda debería mejorar su distribución de peso y eficiencia de refrigeración al no exponer los radiadores a golpes u obstrucciones por tierra o barro. Asimismo, el intercooler debería contar con un mejor flujo de aire, con lo cual el turbo podría estar mejor refrigerado para obtener una potencia más eficiente.

 

Si bien Reinis Nitiss conducirá el renovado vehículo en Letonia, aun se desconoce quien estará al volante del Skoda Fabia EVO Supercar en el futuro. En un principio, ESMotorsport había lanzado un programa de selección de pilotos para 2021. Sin embabrgo, este programa ha tenido que ser pospuesto, debido al coronavirus.

 

“El único problema con la selección de pilotos es el COVID-19. Teníamos varios competidores ansiosos por entrar, pero les notificamos que esta competición se ha trasladado al año que viene. Se proporcionarán más detalles en un futuro próximo”, aseguró Maneikis. “De momento, sabemos que la mayor fortaleza de nuestro auto son las pequeñas cosas que tenemos, aunque no puedo revelar que ayuden a llevar el ritmo al auto. Aún así, estamos seguros de que con el conductor adecuado detrás del volante, nuestro coche es muy rápido”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP