Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
La relación entre coches R5/Rally2 y las bestias de Supercar son evidentes, utilizándose los modelos de rallyes a menudo como bases para crear coches de rallycross con 600 caballos de potencia. Incluso el Proton Iriz R5, el Rally2 actual más ‘casero’ (al ser fabricado por Mellors Elliot Motorsport en lugar de la casa madre de Proton) ha recibido su versión de rallycross, el Proton Iriz RX Supercar.
Este coche ha sido creado mediante una colaboración entre MEM y Tony Bardy Motorsport, según ha explicado el equipo que llevará este nuevo coche, Team RX Racing. Su idea es la de competir no solo en el campeonato británico, sino la de llevarlo también a prueba del Europeo de Rallycross y el Mundial de Rallycross. Su piloto será Ollie O’Donovan, campeón británico de rallycross en 2007.
Además de su gestión, prolongada durante años y siendo muy diferente del resto de coches Rally2 homologados en la actualidad (todos los demás fabricados por departamentos de casas madre), el Iriz es en sí un coche particular. Es bastante corto a la par que su distancia entre ejes es más larga de lo habitual, lo que le da su forma característica. Para su desarrollo se contó en varias sesiones de test con nada menos que el dos veces campeón mundial de rallyes Marcus Grönholm, quien después de dejar los rallyes también se dedicó al rallycross, contando ahora con su propia estructura – GRX, corriendo en el Mundial de Rallycross con los Hyundai i20 RX Supercar.