ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

El Mundial de Rallycross arriba a Loheac con 25 inscritos y grandes pilotos

Entre los protagonistas competirán Timo Scheider, Toomas Heikkinen, Liam Doran, Davy Jeanney y Andrew Jordan

30/08/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1925

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Este fin de semana se pondrá en marcha la octava fecha del Mundial de Rallycross en Loheac, Francia. El líder del campeonato, Johan Kristoffersson (Volkswagen) llega con 55 puntos de ventaja y la posibilidad de ampliar aún más esa distancia sobre un segundo lugar que se encuentra disputado por cinco competidores. La cita francesa contará con un récord de 25 inscritos, entre los cuales habrá destacados pilotos como Timo Scheider, Andrew Jordan, Toomas Heikkinen, Davy Jeanney y Liam Doran.

 

NOVEDADES DE PILOTOS
Entre los equipos oficiales, el PSRX Volkswagen llega a Francia con la posibilidad de que Johan Kristoffersson repita dos de sus récords obtenidos en 2017: el de lograr cinco victorias consecutivas y el de alcanzar siete triunfos en una misma temporada. Por otra parte, de Peugeot y EKS Audi Sport solo se puede esperar que sus últimas mejoras introducidas comiencen a dar los resultados tan ansiados por ambas formaciones.

 

El equipo francés había estrenado en Suecia un 208 totalmente evolucionado a nivel de chasis y motor. Sin embargo, se mantendrán los trabajos para intentar volver a la victoria. Para eso, Peugeot hará test previos antes del evento en Chateauroux con el fin de evaluar ajustes finales en la puesta a punto. Por su parte, la estructura de Mattias Ekström había aplicado desarrollos al motor, diferencial, suspensión y el paragolpes frontal en Canadá. Pero EKS tampoco ha logrado batir al PSRX hasta el momento.  

 

La mayor novedad entre los equipos privados se dio recientemente en el GC Kompetition, estructura que terminó su vínculo con el francés Jérôme Grosset-Janin a solo cinco dias de la fecha en Loheac. 24 horas después de aquel anuncio, se confirmó que su reemplazante será el británico Liam Doran, ex piloto del World RX hasta 2016.

 

Entre los equipos privados, restará por ver como será el desempeño de Olsbergs y GRX. Ambos habían implementado distintas mejoras en la fecha pasada de Canadá. La estructura de Andreas Eriksson había cambiado al preparador de sus motores, mientras que la formación de Marcus Gronholm estrenó nuevos mapa motor en los Hyundai i20.

 

Luego de tres meses de ausencia, el MJP Racing volverá a competir con dos Ford Fiesta. Los pilotos serán Andrew Jordan y Toomas Heikkinen. El británico, campeón 2013 del BTCC, disputará su segunda fecha de la temporada. Mientras que el finlandés finalmente podrá concretar su regreso a la categoría tras ver frustrada su participación en Silverstone, donde el auto no llegó a estar construido a tiempo.

 

El bicampeón del DTM, Timo Scheider, volverá a competir por segunda vez en el año y nuevamente estará al mando de un Seat Ibiza del Munnich Motorsport. A su vez, Gran Bretaña estará representada por Oliver Bennett, con su habitual Mini Cooper independiente, y el ex monarca británico de rallycross, Oliver O’Donovan (Ford Fiesta). Otro protagonista presente en Loheac será el noruego Tommy Rustad (Volkswagen Polo), ganador del título 2015 en el FIA Euro RX.

 

Francia tendrá numerosa presencia este fin de semana. Además de Sebastien Loeb y Guerlain Chicherit, también competirá Davy Jeanney. El piloto local integró el equipo Peugeot Hansen durante el 2015. Por aquel entonces, se convirtió en el primer francés que ganó una final del Mundial de Rallycross.

 

Otras incorporaciones francesas que tendrá el listado de pilotos para esta fecha serán las de Emmanuel Anne y el bicampeón nacional Gaetan Serazin, ambos con Peugeot 208 privados. El laureado referente local disputó además la prueba mundialista en dos ocasiones y su mejor resultado fue haber alcanzado las semifinales de 2014. Otro de los veteranos locales que competirá será Hervé Lemonnier (Citroën DS3), quien volverá tras su última participación en Silverstone.

 

En total, habrá 25 Supercar del Mundial FIA de Rallycross, los cuales se sumarán a los 18 de la clase RX2, los 25 dela Super1600 y otros 30 restantes del Euro RX. Esto contabiliza una cifra de 98 maquinas que rugirán este fin de semana en Loheac.

 

Lista de inscritos del World RX para Loheac (PDF):
http://media.rallycrossrx.com/docs/2018%20WorldRX%20Entry%20list%20-%20Lohe%CC%81ac%20(FRA).pdf

 

EL CIRCUITO “LOHEAC - BRETAGNE”
El trazado está ubicado 380 km al oeste de París y es uno de las sedes tradicionales del rallycross. Fue inaugurado en 1976 y desde ese año albergó fechas del campeonato nacional, europeo y Mundial. Cuenta con un 33% de asfalto y 67% de tierra. Su extensión es de 1,070 kilómetros. El circuito posee dos curvas a la izquierda y cinco a la derecha, más una peculiar vuelta joker dotada de un salto sobre pavimento.

 

La pista permite desarrollar una velocidad promedio de107 km/h, mientras que el máximo aproximado alcanza los168 km/h. El record de vuelta vigente pertenece a Sebastien Loeb con un tiempo de 36s095 registrado durante la edición de 2017.

 

Una de las recientes noticias vinculadas a la sede que se visitará este fin de semana tuvo que ver con la electrificación del campeonato, inicialmente fijada para 2020 y ahora pospuesta para 2021. Curiosamente, la novedad surgió dos semanas después de que el titular del circuito, Patrick Germain, amenazara con retirar la candidatura de este evento para2020 araíz de numerosas críticas contra la política de motores eléctricos.

 

CRONOGRAMA
Viernes
17:30 – Entrenamiento

Sábado
09:00 - Entrenamiento  
14:05 - Manga clasificatoria Q1 (5 carreras a 4 vueltas) **
16:35 - Manga clasificatoria Q2 (5 carreras a 4 vueltas) **

Domingo
08:00 - Warm-up
09:05 - Manga clasificatoria Q3 (5 carreras a 4 vueltas)
11:05 - Manga clasificatoria Q4 (5 carreras a 4 vueltas) **
15:00 - Semi-finales (2 carreras a 6 vueltas)
            Final Euro RX
            Final World RX (una carrera a 6 vueltas)

** NOTA:
El horario de inicio de las Mangas Q1, Q2 y Q4 es estimado y se encuentra sujeto al normal desarrollo de las categorías soporte Súper 1600, RX2 y Euro RX.


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Puntos
1          Johan Kristoffersson   SUE    Volkswagen    195
2          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot         140
3          Timmy Hansen           SUE    Peugeot         140
4          Andreas Bakkerud      NOR   Audi               139
5          Petter Solberg            NOR   Volkswagen    139
6          Mattias Ekström         SUE    Audi               134

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden    334
2          Team Peugeot Total             280
3          EKS Audi Sport                    273
4          GRX Taneco (Hyundai)         141
5          GC Kompetition (Renault)      83
6          Olsbergs MSE (Ford)             57



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP