ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

EKS-JC y Olsbergs MSE amplían a cinco los equipos confirmados en Nitro Rallycross

Las estructuras de Mattias Ekström y Andreas Eriksson aportarán inicialmente varios vehículos Supercar y Supercar Lites

30/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: JC Raceteknik / Olsbergs MSE | Leído: 2121

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Cuando restan poco más de cuatro meses para el debut del nuevo campeonato, Nitro Rallycross, se ha dado a conocer la llegada de dos nuevos equipos como EKS-JC y Olsbergs MSE. La estructura de Mattias Ekström y Joel Christoffersson tendrá su programa debut en el certamen, tras haber participado en la primera edición de NRX como evento anual. Sin embargo, la formación de Andreas Eriksson volverá a la escena norteamericana del deporte, donde obtuvo siete títulos en el extinto Global Rallycross. La escuadra aportará seis coches, cuatro de ellos Supercar, y ya confirmó a sus pilotos.

 

Hasta ahora, Nitro Rallycross tenía el aval de al menos tres equipos para participar desde la inminente temporada inaugural. Vermont SportsCar será una de ellos, al margen de si Subaru of America les brinda su respaldo, o no. Mientras la estructura aguarda una repuesta oficial, es un hecho que pondrá en pista a sus WRX STi, actualizados en 2019. Sin embargo, aún no se ha definido su alineación.

 

Si bien parece evidente que el equipo continuará con Scott Speed, Patrik Sandell y Chris Atkinson, los vínculos más recientes de Travis Pastrana y Ken Block para competir con los Subaru de Vermont SportsCar en el ARA Rally podrían abrir la puerta para que los dos referentes estadounidenses de los deportes extremos y las Gymkhana también compitan en Nitro Rallycross bajo el amparo de la marca japonesa.

 

Loenbro Motorsport, dirigida por Steve Arpin, también es otra de las estructuras fuertemente comprometida con el rallycross norteamericano, ya que cuenta con dos competitivos Ford Fiesta Supercar en sus talleres, los cuales heredaron el motor, la transmisión y la caja de los antiguos Ford Focus RS RX del World RX. Es un hecho que el canadiense será uno de los pilotos del equipo, pero aún no está claro si se alinearán dos coches y en su defecto, de haber un segundo vehículo, quién estará al volante.

 

Por último, Dreyer & Reinbold Racing ampliará desde este año sus operaciones a la máxima categoría del rallycross, por primera vez con coches Supercar. El habitual equipo de IndyCar ya reveló el mes pasado que se unirá a Nitro Rallycross, ocho años después de haber comenzado a incursionar en este deporte. Cabe recordar que la formación de Dennis Reinbold ha participado con vehículos Supercar Lites de forma permanente en GRC y ARX desde 2015, período en el que han formado a vigentes pilotos de Supercar, como Cabot Bigham y Travis PeCoy.

 

Pero, a diferencia de años anteriores, Dreyer & Reinbold Racing ampliará este año sus operaciones a la categoría Supercar, donde aún debe definir qué pilotos competirán para el equipo. Según anticipó su director a DirtFish el año pasado, es muy probable que la alineación siga orientada a jóvenes pilotos. Cabe recordar que hasta 2019, la formación de Dennis Reinbold competía en ARX2 con Conner Martell, Gray Leadbetter, Cole Keatts, Lane Vacala, aunque también han albergado a otros referentes derivados de la IndyCar, como Sage Karam y John R. Hildebrand.

 




Sin embargo, este listado de tres equipos se ha extendido a cinco este jueves, momento en el que EKS-JC y Olsbergs MSE anunciaron su desembarco en Nitro Rallycross. La primera de estas estructuras proviene de una fusión, consumada en febrero de este año, para asumir varias operaciones de rally y Rallycross. Sin embargo, las dos partes que conforman este equipo ya habían comenzado a trabajar en sociedad durante 2020, con EKS como proveedor de repuestos, además de soporte técnico y de ingeniería, para JC Raceteknik en el Mundial de Rallycross.

 

El renombrado equipo tendrá a Joel Christoffersson como director de todas las operaciones y una de sus prioridades será volver a luchar por los títulos del World RX. Cabe recordar que la estructura ha ganado el campeonato de constructores en 2020, mientras que anteriormente EKS también ganó en solitario las coronas de pilotos y equipos en 2016, junto a Mattias Ekström. Ahora, bajo la nueva denominación de EKS-JC, la formación sueca no solo buscará otro cetro en el Campeonato Mundial de la FIA, sino que también perseguirá el mismo objetivo en Nitro Rallycross.

 

Aún así, el equipo todavía tiene que definir a sus pilotos. Durante el lanzamiento de EKS-JC en febrero, Christoffersson protagonizó un video en el que ha vestido una camiseta con el logotipo de Blåkläder, habitual patrocinador de Robin Larsson, por lo que no sería extraño que el sueco siga ligado al equipo este año, al menos en el World RX. Por otro lado, Mattias Ekström ya aparece nombrado en el sitio oficial de Nitro Rallycross como uno de los 15 pilotos que disputarán el nuevo campeonato. Sin embargo, aún no está claro si el sueco participará de manera permanente o parcial.

 

Cabe recordar que su continuidad en el Mundial de Rallycross todavía no esta asegurada, dado que campeón de 2016 tiene a su programa de Extreme E como máxima prioridad, debido a sus vínculos con ABT y Cupra. De momento, se deben aguardar posteriores anuncios del piloto sueco para esclarecer sus programas, ya que el nuevo certamen de SUV eléctricos off-road no evidencia ninguna superposición, ni con el World RX, ni tampoco con Nitro Rallycross.

 

Al margen de EKS-JC, otra de las grandes estructuras que anunció su desembarco en el nuevo campeonato creado por Travis Pastrana es Olsbergs MSE. El equipo campeón del Mundial de Rallycross en 2014 volverá a la escena norteamericana del deporte tras siete años en los que forjó una exitosa historia dentro del Global Rallycross. Durante sus primeros cinco temporadas en el extinto campeonato, la formación tuvo respaldo oficial de Ford y conquistó cuatro títulos consecutivos entre 2011 y 2014, junto al estadounidense Tanner Foust y los finlandeses Toomas Heikkinen y Joni Wiman.

 

Olsbergs MSE también ha contado con otros numerosos pilotos de primera línea durante esa época del Global Rallycross, como Marcus Gronholm, Scott Speed, Patrik Sandell, Sebastian Eriksson, Brian Deegan e incluso el actual director del equipo, Andreas Eriksson. Pero, además de sus cuatro títulos entre los Supercar, la formación sueca también obtuvo tres coronas en la categoría Lites del Global Rallycross, junto a Cyril Raymond, Mitchell DeJong y Oliver Eriksson.

 

Cabe recordar que estos dos últimos pilotos fueron compañeros de Sebastian Eriksson cuando Olsbergs MSE compitió en la máxima divisional con apoyo de Honda, en 2016 y 2017. Por ese entonces, la estructura había reemplazado los Ford Fiesta ST Supercar por un trío de Honda Civic Coupe Supercar. Pero, al margen de estas operaciones, la estructura sueca también fue encargada de proveer y gestionar la flota de Supercar Lites que integraron la categoría GRC Lites del Global Rallycross y la ARX2 del Americas Rallycross, otro de los certámenes norteamericanos ya extintos.

 




Para esta nueva incursión en Nitro Rallycross, Olsbergs MSE anunció que aportará hasta seis vehículos. Cuatro de ellos serán Supercar y corresponderán a dos Ford Fiesta y dos Honda Civic. Si bien aún no se ha especificado quiénes pilotarán respectivamente cada coche, la estructura ya confirmó a sus cuatro pilotos. Uno de ellos será el sueco Sebastian Eriksson, quien además de ser piloto también ha estado involucrado en roles técnicos del equipo. Aún así, hasta el día de hoy posee el antecedente de ser el último ganador “wild-card” del World RX, con un Ford Fiesta de Olsbergs en Holjes 2019.

 

Junto al sueco estarán los compatriotas y hermanos Kevin y Oliver Eriksson. El primero de los citados, y mayor en edad, también ha sido piloto de Olsbergs y se destacó por haber ganado en Estering 2016. Por otro lado, el menor de los Eriksson también posee notables antecedentes, como sus títulos en el GRC Lites, RX2 y RallyX Nordic. Al margen del trío sueco, el cuarto piloto de Olsbergs MSE para su desembarco en Nitro Rallycross será el jamaiquino Fraser McConnell, campeón 2019 del ARX2.

 

Con motivo de haber asumido este programa en Estados Unidos, el director del equipo, Andreas Eriksson, aseguró en un comunicado que Olsbergs MSE limitará significativamente sus operaciones en Europa, de manera que sea posible un enfoque pleno en Nitro Rallycross. Aún así, la estructura mantendrá sus habituales servicios para el nuevo certamen eléctrico FIA RX2e, del cual ha sido desarrollador de los vehículos monomarca, junto a QEV Technologies. Por otro lado, la estructura solo mantendrá un programa Supercar full time en RallyX Nordic, únicamente con Fraser McConnell.

 

Al margen de EKS-JC y Olsbergs MSE, aún resta por definir si el equipo Hansen Motorsport confirma su participación en Nitro Rallycross, ya que los nombres de los hermanos Timmy y Kevin Hansen aun aparecen citados en el sitio web del nuevo campeonato, como dos de los nuevos pilotos que competirán este año. Otra duda persiste acerca de Tanner Foust y Cabot Bigham, quienes compitieron con Andretti Rallycross en la última temporada del ARX, durante 2019.

 

A finales de aquel año, la marca retiró su apoyo del campeonato. Luego, se produjo el cese de fabricación del Volkswagen Beetle, con el cual el equipo competía incluso desde el Global Rallycross. Además, en diciembre del año pasado también se confirmó el cierre del departamento de competición de la marca alemana. Por otra parte, las operaciones de Andretti Rallycross se encontraban pausadas hasta el año pasado. Aún así, el responsable del equipo, Michael Andretti, admitió que sería tentador unirse a Nitro Rallycross, pero solo a partir de 2022, cuando la tecnología eléctrica esté aplicada.

 

Por fuera de las novedades en cuanto a equipos, se espera que del 4 al 7 de mayo Nitro Rallycross ponga en marcha el programa de pruebas y desarrollo del FC1-X, el SUV eléctrico de base que será utilizado para los vehículos que integraran la nueva clase superior en 2022. Cabe recordar que, si bien la temporada debut de 2021 contará con vehículos Supercar y Supercar Lites térmicos, el siguiente ciclo de 2022 vera al campeonato asumir su transición a la movilidad eléctrica.

 




De esta forma, el próximo año se estrenarán los prototipos FC1-X, dotados de un único tren motriz de tracción integral, con hasta 1.000 caballos y un nivel de torque capaz de hacer de0 a100 km/hen poco más de 1,5 segundos. Estos vehículos fueron desarrollados por First Corner, una asociación conjunta entre QEV Technologies y Olsbergs MSE, los mismos socios que han creado los RX2e de la FIA.

 

Además, el diseño de la carrocería del FC1-X se ha trabajado en conjunto con Ford, Subaru y Volkswagen. De momento, Nitro Rallycross ha develado que el mes pasado se ha terminado con la construcción del primer chasis tubular de acero, el cual ya tiene incorporadas las baterías, inversores, transmisión y las unidades de control Motec. Ahora, ya solo resta que esta primera unidad comience a ser evaluada, a partir de la próxima semana.

 

Al mismo tiempo, reporte publicado por DirtFish el mes pasado ha indicado que el certamen no solo será eléctrico el próximo año en su máxima categoría. Además, el citado medio ha asegurado que se añadirá una nueva clase eléctrica monomarca. Si tenemos en cuenta que Olsbergs MSE y QEV Technologies están involucrados en el FC1-X, siendo al mismo tiempo los desarrolladores del prototipo para el FIA RX2e que debutará este año, no sería extraño ver que estos mismos autos también sean producidos por la misma sociedad, para sumarse a la nueva categoría soporte del Nitro Rallycross.

 

Al menos por este año, dicha divisional operará con coches térmicos y será conocida como NRX Next. Allí, competirán jóvenes pilotos al volante de los ya conocidos Supercar Lites, utilizado anteriormente en las extintas categorías GRC Lites y RX2. Básicamente, se trata de un prototipo creado por Olsbergs MSE, con tracción integral, motor atmosférico central Duratec, de2.4 litrosy 310 caballos, acompañado por una carrocería estándar, similar al Ford Fiesta.

 

Por otro lado, Nitro Rallycross ya ha presentado el calendario de su temporada inicial, la cual contará con cinco fechas en Estados Unidos, donde las tres primeras competencias se llevarán a cabo en semanas consecutivas. El primero de los eventos se realizará el 24 y 25 de siempre en el ya conocido Utah Motorsport Campus, cercano a Salt Lake City en el estado de Utah. Luego, Nitro Rallycross disputara su segunda fecha en el Wild West Motorsport Park de Reno, Nevada, el 2 y 3 de octubre.

 

Tras esta competencia, el campeonato cerrará su seguidilla de tres carreras consecutivas durante del fin de semana del 9 y 10 de octubre en el ERX Motor Park de Minneapolis, estado de Minnesota. Poco más de un mes después será turno del Nitro Rallycross para disputar su cuarta fecha del 13 al 14 de noviembre en el GRC Wild Horse Pass Motorsport Park de Phoenix, Arizona. Por último, la temporada llegará a su final el 4 y 5 de diciembre en el circuito The Firm, ubicado en North Florida, estado de Florida.

 

Cabe recordar que a diferencia del Global Rallycross y el Americas Rallycross, los extintos predecesores, el nuevo Nitro Rallycross tendrá a todos sus circuitos confeccionados desde cero, con trazados permanentes que albergarán todo tipo de desafíos extremos, como saltos de gran altura, pasos subterráneos, curvas peraltadas y sectores que permitirán trazar múltiples trayectorias. Para el próximo año, el campeonato también pretende ampliar este concepto a nivel internacional, con un calendario de diez fechas y carreras en Medio Oriente y Europa.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP