ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Debut en el rallycross eléctrico para Ken Block: disputará la primera fecha del Projekt E

Estará a bordo de uno de los Fiesta ERX construido por STARD con respaldo de Ford Performance

06/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: STARD | Leído: 1470

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A través de un comunicado oficial, el World RX anunció el retorno de Ken Block, quien se sumará a la nueva divisional Projekt E, la cual debutará el próximo 22 de agosto en Holjes, Suecia. El norteamericano regresará así a un fin de semana del Campeonato Mundial luego de casi tres años y tendrá su debut absoluto en una competencia de rallycross eléctrico. Durante su estreno pilotará uno de los Fiesta ERX, producto que es construido y vendido por STARD bajo el programa de carreras clientes de Ford Performance.

 

Han tenido que pasar dos años y ocho meses desde la última vez que el estadounidense participó en el World RX. La última fecha de Sudáfrica en 2017 había significado el final de su incursión de dos temporadas como piloto full time del Hoonigan Racing Division, ya que Ford retiró el respaldo a los Focus RS RX que competían en manos de Ken Block y Andreas Bakkerud. Sin embargo, el popular referente de las “Gymkhana” está listo para volver al rallycross, nuevamente vinculado a la marca del óvalo azul.

 

Sin embargo, el retorno está previsto bajo condiciones extraordinarias, ya que por ahora competirá solo en la primera fecha del Projekt E y por sobretodo, tendrá su estreno en un vehículo eléctrico de rallycross. Cabe recordar que este año han sido numerosos los contactos entre Ken Block y los coches de esta tecnología, debido a su aún vigente vínculo con Ford, compañía cada vez más volcada a los autos eléctricos.

 

Durante el mes de enero, el norteamericano estuvo presente en Arabia Saudita, donde disputó el Gran Premio de Qiddiya, evento que estuvo acoplado al último tramo del Rally Dakar 2020. Allí, Ken Block pudo conducir por primera vez al Odyssey 21, el nuevo SUV eléctrico que integrará la futura categoría Extreme E.

 

Luego, hace apenas una semana atrás, el norteamericano también reveló un test con el Ford Mustang Mach-E 1400, la nueva versión de competición basada en el crossover eléctrico homónimo de serie, el cual también había sido testeado por Block el año pasado. El prototipo desarrollado por Ford Performance y RTR ofreció al estadounidense la posibilidad de evaluar su tracción integral y su potencia equivalente a 1.400 caballos, debido a la combinación de sus siete motores distribuidos en cada eje.

 

Tras haber pasado por todas estas experiencias, Ken Block ha dado el siguiente paso y acordó pilotar uno de los Ford Fiesta ERX construidos por STARD para el estreno de la divisional eléctrica de rallycross, Projekt E, el próximo 22 de agosto en Holjes. Allí, el piloto norteamericano estará presente con su habitual dorsal número 43 y una decoración idéntica al Ford Escort Cosworth que ha utilizado en el Rally de México.

 

“¡Estoy feliz de participar en la primera carrera de rallycross eléctrico del mundo, en el campeonato Projekt E y con un Ford Fiesta ERX de STARD! El auto es radical y no puedo esperar para ponerme al volante en Holjes”, dijo el piloto estadounidense en declaraciones al sitio oficial del World RX.







El CEO y fundador de STARD, Michael Sakowicz, dijo: “Estamos ansiosos de que Ken compita con nuestro Ford Fiesta ERX en Holjes. Sin embargo, esto no se debe solo a que se trata de uno de los pilotos más famosos del mundo o porque esto demuestre que Projekt E tiene el potencial de atraer a pilotos de su nivel”.

 

“Sino también porque él tiene una vasta experiencia en el automovilismo y en el rallycross. Por eso, será muy interesante obtener sus comentarios sobre el coche. Ken condujo y corrió en todo tipo de autos locos, pero realmente creo que quedará muy impresionado con el Fiesta ERX”, explicó Sakowicz.

 

STARD ya tiene a la venta el citado modelo basado en la versión Mk8 ST, bajo el programa de carreras cliente de Ford Performance, y también al C3 ERX, inspirado en el C3 R5 y respaldado por Citroën Racing. Ambos vehículos fueron convertidos a la tecnología eléctrica en los talleres que la firma austriaca posee en Viena, donde les fue instalado el kit de movilidad eléctrica de STARD, conocido como REVolution.

 

Ambos vehículos están dotados de tres motores eléctricos, los cuales producen una potencia de 450 kW (613 caballos) de potencia. Gracias a su tracción integral y transmisión de dos velocidades, instaladas en ambos ejes, logran una aceleración de0 a100 km/hen 1,8 segundos y alcanzan una velocidad máxima de240 km/h.

 

El kit del movilidad eléctrica, cuyos crash test de la FIA han tenido resultados exitosos, también incluye controladores, transmisión, baterías o sistema RESS de almacenamiento de energía recargable, cableado, electrónica y sistema de recarga.

 

Con respecto al resto de la mecánica, los vehículos tendrán un par de ejes accionados, diferenciales integrados de deslizamiento limitado y un control electrónico LSD para la distribución del par de torsión entre los ejes delantero y trasero. Con este conjunto, se prevé que el rendimiento sea muy similar a los actuales Supercar térmicos.

 

Si bien el Projekt E será el hábitat prioritario para los dos productos eléctricos que vende STARD, sus vehículos gozan de una versatilidad mecánica que también les permite competir en subidas de montaña, carreras en ciudades y rallyes nacionales.

 

Tanto el Fiesta ERX como el C3 ERX se venden exactamente al mismo valor de 374.000 euros. Sin embargo, existe otra variante aún más económica, en la cual se podrá comprar únicamente el kit de movilidad eléctrica a un precio minorista de € 194,000 para luego ser instalado en vehículos del segmento B o crossovers.

 

Aún así, la empresa austriaca también ha creado una iniciativa en la que los equipos podrán utilizar inclusive sus propios motores, derivados de autos eléctricos de serie. Independientemente del método elegido, el rendimiento de las distintas variantes de movilidad eléctrica será nivelado mediante un controlador de motor único, desarrollado por STARD.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP