Twitter (@TheDDuran)
Craig Breen ha conseguido por segundo año consecutivo la victoria en el Rallye Circuit of Ireland a bordo del Citroën DS3 R5. Kajetan Kajetanowicz asegura el liderato del Campeonato Europeo de Rallyes con una valiosa segunda posición, seguido del británico Alastair Fisher en tercera posición por delante de Josh Moffett y Jaromir Tarabus.
Los continuos cambios de climatología y condición de la pista afectaban una y otra vez a los pilotos, que tenían que lidiar con un agarre impredecible. Elfyn Evans se mostraba una y otra vez como el más rápido (después de reengancharse), mientras que Breen sufría con unos neumáticos demasiado blandos que le hacían perder tiempo con respecto a Kajetanowicz. Muchos pilotos sufrieron accidentes, como Sam Moffett (recto contra un muro) o Fredrik Ahlin con la rotura de la dirección de su Ford Fiesta R5 Evo.
De cara a los tramos de la tarde, la carretera estaba seca y mojada según el tramo y el kilómetro que se tratase – pese a ello, el agarre mejoraba con el aumento de las temperaturas. Las calamidades continuaron: Max Vatanen se retiró debido a un sensor y Tom Cave vio cómo el cambio se rompía metro a metro, tratando de aguantar en pista con un coche que sufría en quinta y Robert Woodside también se detuvo en el tramo.
Entonces llegó la segunda pasada por Hamilton’s Folly. Afectado por las piedras que los pilotos de delante arrancaban a su paso, Evans perdió el control y chocó contra un muro, dañando la parte delantera y quedándose fuera de carrera – esta vez ya fue la definitiva. También las mismas piedras provocaron un pinchazo a Breen, que aguantó para terminar el tramo 5,2 segundos por delante de Kajetanowicz. Raul Jeets también pinchó un neumático, también por el mismo motivo.
Breen reaccionó con una subida de ritmo, dispuesto a asumir riesgos para mantener a Kajetanowicz para que no le quitara la victoria en el rallye de casa. La apuesta le salió bien en la segunda pasada por Bulls Brooks, marcando el scratch y colocándose a 11,2 segundos del vigente campeón.
El scratch final lo marcó Cave en un tramo en el que todo el mundo quiso asegurar a toda costa, haciendo que Breen defendiera con éxito su victoria en casa frente a Kajetanowicz y Fisher. Moffett, Jaromir Tarabus, Jonathan Greer, David Bogie, Stephen Wright, Cave y Joseph McGonigle han completado las diez primeras posiciones del duro evento irlandés. En la categoría ERC Junior Lucasz Pieniazek ha conseguido el triunfo en un triplete de Opel, ya que Chris Ingram y Marijan Griebel han acabado segundo y tercero con las unidades oficiales de la marca alemana.
De este modo, el vigente campeón europeo, a los mandos de su Ford Fiesta R5, vuelve a ostentar el liderato de la categoría. La próxima prueba del europeo de rallyes tendrá lugar en tierras griegas, pues el Rallye Acrópolis pasa a celebrarse entre los días seis y ocho de mayo.