Twitter (@TheDDuran)
Craig Breen se ha asegurado el Rallye de Valais, última prueba del Campeonato Europeo de Rallyes, acabando la temporada en segunda posición tras un año complicado. El piloto de Peugeot Sport ha terminado casi un minuto por delante de Alexey Lukyanuk y el piloto local Olivier Burri.
El rival más directo de Breen, Bryan Bouffier, cayó en los primeros compases del rallye al romper una rueda con una roca – el francés no volvió a rodar en el resto del fin de semana. Sin Bouffier, Breen llegó a marcar hasta cinco scratch consecutivos que le permitieron desmarcarse del pelotón y controlar la prueba sin tener que arriesgar, pues los cortes escondían muchas piedras que podían provocar pinchazos, además del asfalto resbaladizo y húmedo del sábado que provocó varios accidentes (en especial en una horquilla del TC-6).
Burri, en su Citroën DS3 RRC, se colocó en segunda posición, pero se vio ante la amenaza de Lukyanuk en sus retrovisores durante toda la jornada del sábado – los problemas de frenos que el suizo sufrió el domingo hicieron que el ruso, con tres scratch consecutivos, tomase la segunda posición. Por detrás acabó el campeón Junior Emil Bergkvist, quien luchó contra Florian Gonon y una de las figuras de su infancia, François Delecour – el piloto de Porsche iba camino de la quinta posición cuando una fuga de agua provocó que tuviera que cambiar el radiador en el último service, perdiendo demasiado tiempo.
Pese a que decidió no correr riesgos en la última etapa, Breen sufrió un trompo nada más empezar el último bucle de la tarde – no obstante, con más de un minuto de ventaja, el irlandés no tuvo nada que temer, dosificando su ventaja ante un veloz Lukyanuk. Breen consiguió la victoria tras pasar por el Col des Planches seguido de Lukyanuk, Burri, Bergkvist y Gonon. Nikolay Gryazin, Sebastian Carron, Federico Della Casa, David Botka y Bruno Magalhães completaron las diez primeras posiciones de la prueba suiza.
Así acaba una temporada del ERC en la que, si bien comenzó con dominio de Breen, la falta de fiabilidad unida a la constancia de Kajetan Kajetanowicz acabaron dándole el título al piloto polaco. El título de ERC2 se decidió en los últimos instantes de Valais, cayendo en manos de David Botka por delante de Vojtech Stajf al ganar el húngaro en la categoría por más de medio minuto de ventaja.