ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Chicherit explica por qué los Clio y los Mégane pueden ser grandes candidatos en WRX

El francés asegura que la división de GCK en dos equipos y las mejoras de ambos modelos marcarán una gran diferencia este año

20/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: GCK | Leído: 1833

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A dos días de la primera fecha doble que iniciara la temporada 2020 del World RX en Holjes, Guerlain Chicherit y GCK aparecen como fuertes contendientes. Así lo cree el piloto francés, quien para este año profundizó la reestructuración de su equipo, con el objetivo de apuntar a resultados ambiciosos. Para ello, GCK otorgará nuevamente a Fors Performance la operación de los Renault Clio y Mégane, aunque lo harán bajo estructuras separadas casi por completo, con distinto personal, mecánicos y estrategia.

 

Según explicó Chicherit en la entrevista que hemos mantenido, esta division permitirá que cada equipo se enfoque en sus propios objetivos. El francés y su nuevo compañero, Rokas Baciuska, buscarán hacerse fuertes con dos antiguos Clio de una formación que ahora correrá bajo el nombre de Unkorrupted. Sin embargo, ambos esperan extraer un potencial muy elevado de las cortas dimensiones de un auto que ha recibido un nuevo motor de Oreca, nuevos amortiguadores BOS y una renovada distribución de peso.

 

Al mismo tiempo, el segundo equipo correrá con tres Renault Mégane, virtualmente divididos en dos estructuras: el RX Cartel Team de Andreas Bakkerud y Liam Doran, quienes ahora pasarán a pilotar los modelos franceses, y el GCK Bilstein, con Anton Marklund, único piloto de la estructura que podrá sacar provecho de continuar con el mismo auto y equipo. Aún así, el revolucionario concepto que supone el Mégane construido por Prodrive también ha recibido actualizaciones claves.

 

Además de amortiguadores revisados de Bilstein en las tres unidades, los vehículos de Bakkerud y Marklund serán impulsados por motores de Oreca, mientras que un planta de Prodrive se ha conservado en el Mégane de Liam Doran, un piloto que ya ha conocido a este vehículo tras haberlo conducido brevemente en 2018.

 

En esta profunda charla con Guerlain Chicherit, analizaremos todas las claves que permiten comprender por qué hay tanta seguridad en los cambios que ha efectuado GCK, no solo en la reestructuración del equipo y la renovación de sus vehículos, sino también, en el progreso personal y las ambiciones de cada piloto, así como también la evolución técnica del equipo. Además, el francés también nos explicará qué pasos ha dado para ganar la confianza de sentir que este año será un duro contendiente en cada final y en la lucha por la victoria.

 

- Leandro Mazzucchelli: GCK afrontó grandes cambios este año. No solo una reestructuración del equipo, sino también una gran evolución en sus autos ¿Han visto muy afectados estos trabajos con la pandemia del coronavirus?
- Guerlain Chicherit: Por supuesto, lo del Covid-19 es una muy mala situación, pero ha sido igual para todos. Simplemente, nosotros tratamos de seguir enfocados y así nos mantuvimos. Nunca dejamos de trabajar, probar, desarrollar y evaluar nuevas cosas para mejorar. Para este año, creo que tenemos un equipo fuerte, un auto fuerte y también pilotos muy fuertes. Así que estamos listos para luchar por la victoria esta temporada.

 




- L.M: Para esta temporada, has cambiado el Mégane por un Clio que ha sido actualizado en motor, suspensión y distribución de peso ¿Cuán grande fue la diferencia de rendimiento que sentiste con estas mejoras en los test previos?
- G.C: Obviamente, el auto es completamente distinto, porque el Mégane tiene una gran distancia entre ejes, lo cual es muy bueno en algunos circuitos. De hecho, está construido de una manera que lo vuelve increíble en ciertas pistas. Pero el factor clave del Mégane es que el pico para usarlo apropiadamente es muy difícil de encontrar. Si bien es uno de los autos más rápidos, sino el más veloz, no siempre es fácil hallar la velocidad en cualquier circuito.

 

En mi caso, desde el principio siempre me he sentido más cómodo con el Clio y de hecho ya lo había notado desde hace dos años. Por eso, para 2020 he tomado la decisión de cambiarme al Clio. Pero hemos tenido que trabajar mucho en el auto, porque no habíamos podido invertir tanto tiempo como lo hicimos con el Mégane desde su inicio. Así que eso es lo que hicimos. Aplicamos cambios a los frenos y al peso del coche, también trabajamos en tener más potencia, un nuevo turbo, una mejor distribución… básicamente, casi todo alrededor del auto (risas).

 

Me siento muy confiado al manejar el Clio, ya que es más compacto y esto hace que el auto aproveche mejor sus ejes en ciertos circuitos, aunque también es más suelto comparado al Mégane en otras pistas. Pero, como podrás imaginar, el rallycross es siempre una cuestión de compromiso. A veces tienes asfalto y a veces tierra o barro. Con el paso de las vueltas, el circuito siempre va cambiando. Así que, pienso que el Clio es mejor para mi estilo de conducción y para jugar con auto en el que me siento más confiado.

 

- L.M: En los últimos meses siempre has hablado de las mejoras del Clio con un gran entusiasmo. Incluso, te has fijado una meta ambiciosa como luchar por todas las finales ¿Cuál es la razón que explica tu gran nivel de confianza?
- G.C: No se trata solo de estar confiado, sino de tener seguridad en el equipo y el trabajo que hicimos. Durante estos años trabajamos realmente duro en los autos, en el equipo y también en los pilotos. De hecho, en todos estos años me he tomado más tiempo que nunca antes para mejorar mis técnicas de conducción. También recorrí muchos circuitos en autos de tracción simple, entre otras cosas.

 

Siempre me he sentido cómodo en las secciones de tierra, pero penaba un poco más sobre asfalto. Este es el año en el que realmente quería corregir esto y eso es exactamente lo que hice. Tuve la posibilidad de configurar el Clio a mi estilo de conducción y es por eso que ahora me siento tan fuerte y confiado.

 

Además, tengo la oportunidad de competir con Rokas (Baciuska), quien es joven, fuerte y lo único que quiere hacer es conducir rápido y ganar algunas carreras. Entonces, correr contra Rokas me presionará para ser más rápido. De hecho, en los últimos test lo he presionado un poco y él tambien me ha presionado a mi, lo cual es muy bueno.  

 




- L.M: Para 2020, muchos equipos se han reforzado y además veremos el regreso de Johan Kristoffersson. Por suerte, GCK tendrá hasta seis autos en algunos eventos, con lo que podrían causar tráfico según lo requieran las estrategias…
- G.C: Si y no, porque el año pasado entendimos claramente que esa estrategia de tener muchos autos no ha funcionado. Entonces, este año tendremos el equipo de los Clio y el equipo de los Mégane. De hecho, no hablaremos mucho entre nosotros, por lo que tampoco haremos estrategias entre los Clio y los Mégane. Cada estructura hará su propia carrera. Ya no haremos ese tipo de juegos y creo que GCK ha demostrado en el pasado que funciona de manera justa en lo que hace, por lo que seguiremos de esa forma.

 

Los Mégane tendrán dos equipos y habrá un tercero con los Clio. Eso es todo. Por supuesto, son muchos autos en la línea de salida, pero todos varían en su personal, la forma de gestionar la ingeniería, los pilotos y los autos. Estaremos divididos en distintos equipos y no será mucho lo que compartiremos entre nosotros.

 

- L.M: Meses atrás, desde Bilstein también admitieron estar muy confiados con la revisión de amortiguadores que llevarán los Megane ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo del proveedor en conjunto con GCK para lograr esa confianza?
- G.C: Cuando empezamos con los Mégane hace tres años, lo hicimos desde cero, con un auto inexistente y no usamos ni una sola parte proveniente de la carrocería. Habíamos diseñado un auto realmente nuevo, con una filosofía completamente diferente, por lo que tuvimos que aprender. No digo que hayamos cometido errores, sino que necesitábamos aprender y después de haber hecho algunos cambios, demostramos que el auto tiene una buena velocidad, aunque hemos penado un poco para que todo funcione correctamente.

 

El año pasado hicimos otro cambio y los autos pasaron a ser operados por Fors Performance, por lo que el equipo tuvo que aprender todo acerca del auto desde cero, ya que ellos no han construido los coches. Esos autos han sido diseñados por Prodrive, quienes hicieron un trabajo increíble. Aun así, tomar un proyecto hecho por ellos es un desafío muy grande, lo cual causó que el año pasado cometiéramos algunos errores.

 

Este año, es la primera vez que tuvimos tiempo para trabajar sobre los Mégane en hacer los ajustes finales. El deporte motor siempre es así. Continuamente debes hallar algunas décimas aquí, otras décimas allí, trabajar en el camino y entender cómo utilizar mejor el potencial del motor y todo este tipo de cosas. Claramente, el Mégane es uno de los coches más rápidos del rallycross en este momento, pero el problema que teníamos con este auto es que resultaba difícil ser rápidos durante todo el fin de semana y eso fue lo que nos ocurrió el año pasado.

 

Es por eso que para esta temporada nos abocamos a ese problema nuevamente con Bilstein, quienes se unieron a nuestro programa en2019, apesar de que nunca habían hecho rallycross en el pasado. Han tenido que diseñar los amortiguadores en muy poco tiempo, aunque nuevamente hicieron un trabajo increíble.

 

Pero al mismo tiempo, no es que ellos hayan cometido errores, sino que han tenido que pasar por un proceso de aprendizaje. A veces puede salir bien y otras veces no, pero a fin de cuentas estamos todos en el mismo equipo y estamos juntos en esto. Ganamos juntos y perdemos juntos. Este año, Bilstein ha venido con una nueva evolución, tras haber aprendido luego de toda una temporada de experiencia y ahora creemos que el auto está listo para ganar. Lo sabremos muy pronto.

 




- L.M: Para aclarar, ¿los tres Renault Mégane llevan amortiguadores revisados de Bilstein? ¿O solo se trata de la unidad de Anton Marklund, la cual es patrocinada exclusivamente por el proveedor?
- G.C: Los tres Mégane llevan exactamente la misma especificación y son autos iguales. Solo uno de estos coches monta un motor de Prodrive, al cual decidimos conservar porque se ha mostrado muy fuerte desde el principio. Pero demando mucho trabajo cambiar los demás coches a último minuto. Eso ha sido lo único. Comparados, la potencia entre los motores es más o menos la misma. A excepción de que un coche tiene un motor de Prodrive, todo lo demás en los autos está exactamente bajo la misma especificación.

 

- L.M: ¿Y cuál de los tres Mégane es el que lleva el impulsor de Prodrive?
- G.C: Ese motor está en el auto de Liam (Doran), porque básicamente él se ha sentido muy cómodo con el personal de Prodrive y sus ingenieros. Entonces, ha sido fácil mantener ese auto de esa manera para seguir involucrado con ellos. Aunque Prodrive no esté presente en los eventos ahora, no debemos olvidar de que han construido un auto increíble

 

- L.M: Por últmo, octubre tendrá tres eventos en semanas consecutivas ¿Cuán complejo esperan que sea en términos de reparación, logística y presupuesto?
- G.C: Dependerá de la preparación. Correr consecutivamente, para los pilotos creo que será bueno, porque nos mantendrá con un ritmo elevado. Pero por supuesto, para los equipos y mecánicos serán algunas semanas bastante duras. Aunque al mismo tiempo, hemos estado de vacaciones durante un largo tiempo, así que ya es hora de volver a trabajar (risas).



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP