Twitter (@TheDDuran)
Luciano Bonomi, José Luis Peláez y Alexander Villanueva son los principales candidatos a la victoria en el Rallye Critérium de Málaga, prueba que cierra el calendario del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Los tres hombres están agrupados a mitad de la prueba en catorce segundos después de haber forjado una ventaja de más de un minuto de diferencia con el pelotón perseguidor.
Villanueva comenzó la mañana con fuerza, liderando en el tramo de Cártama tres segundos por delante de Bonomi – los dos hombres de cabeza se desmarcaron desde un principio del pelotón perseguidor, formado por Pardo, Peláez, David Quijada, Juan Pablo Castro, Nicolás Fuchs y Edu Forés. Juan Carlos Alonso no disfrutó de la mayor de las fortunas, pues al arrancar una rueda de su Mitsubishi Lancer en el primer tramo se quedó fuera de carrera – Christine Giampaoli tampoco tuvo el debut nacional que esperaba, pues un toque con una piedra que obstaculizaba el tramo rompió la rótula de dirección de su Peugeot 208 R2. La otra baja era Agustín Álvaro, que no tomó la salida con su Seat Ibiza.
En el segundo tramo, Peláez contraatacaba y marcaba un scratch que le colocaba por delante de Villanueva, pero Bonomi pasaba a ser líder con cinco segundos de diferencia sobre Peláez, con Pardo a siete segundos y Villanueva a catorce. Quijada, Castro y Fuchs se rezagaban ya a más de medio minuto del grupo de cabeza, con un sorprendente Pepe López colocando su Peugeot 208 R2 en novena posición – superando incluso a otros Lancer Proto como del Cid o Forés.
Peláez y Bonomi empataban en el segundo paso por Cártama, mientras que Villanueva cedía dos segundos y del Cid era cuarto a veinte segundos – poco comparado con el 1:14 que perdía Fuchs al romperse un palier de su Mitsubishi Lancer Evolution X Proto. El campeón mundial de Producción 2013 caía fuera de los diez primeros, siendo rebasado por Forés y López. Las diferencias entre los pilotos de cabeza se acortaron en el último tramo de la mañana, pues Villanueva marcó el scratch con un 7:40.0, un segundo mejor que Peláez y dos que Bonomi – el argentino terminó el bucle con Peláez a cuatro segundos y Villanueva a catorce.
A más de un minuto se quedaban al término de la mañana Aguado, Quijada, Castro, del Cid, Forés y López – Fuchs, uno de los principales candidatos a la victoria, languidecía a más de medio minuto por detrás de Carlos Aldecoa y Francisco Javier Pardo, quienes también habían tenido diversos problemas durante la mañana. Veinte minutos antes de empezar el segundo bucle se confirmó el retraso de siete minutos de Quijada en el punto de control, por lo que recibió una penalización de 1:10 – cayendo de la quinta a la undécima posición.
López era el piloto R2 más rápido por un minuto de ventaja sobre Manuel Gomez-Manzanilla, mientras que José Calvar se colocaba al frente de la Copa Kobe. El segundo bucle – que recorre en dos ocasiones los tramos de Coín y Vive Mijas – comenzará a partir de las 14:16.