Twitter (@MGago11)
Uno de los pilotos foráneos más queridos en nuestro país, Benito Guerra, ha estado estos días completando test con el equipo Ya-Car, viendo algún tramo del Rallye de Ferrol y, más recientemente, subiéndose al Lancia 037 y Ford Fiesta.
Hace unos días conocíamos su interés en llevarse los \'Proto\' a México y tras un primer test donde Benito se quedo con ganas de probar durante más tiempo el Fiesta, un pequeño toque con el mismo le había hecho tener que dejarlo. Finalmente hoy ha disfrutado de una jornada con ambos vehículos y ha podido analizar tanto sus virtudes como carencias.
El piloto mundialista atendió muy amablemente a \'Scratch\' y nos conto cómo se ha encontrado con ellos y qué le deparará el futuro ahora que ha dejado el Nacional de Tierra.
Martin Gago: Recientemente has probado el carcross. ¿Qué tal con él?
Benito Guerra: La experiencia es muy buena y diferente a los Rallyes como tal. Es un invento que para mí es bueno y vamos a tratar de tener en México. La verdad es que contento de la invitación de Ya-Car para ese evento que bien sabemos que es de los más importantes de autocross.
Martín Gago: Has probado el Lancia 037 y el Ford Fiesta de Ya-Car. ¿Qué tal la experiencia?
Benito Guerra: Hoy ha sido una jornada de test para probar los dos vehículos, tanto el monomotor como es el Lancia 037 y el Ford Fiesta, que la otra vez no lo pude probar al romper una arqueta. Hoy hemos probado en el circuito de tierra de Carballo.
Buenas sensaciones, es un coche muy rápido. Tengo que pasar una conclusión al equipo Ya-Car y vamos a tratar de mejorar en el tema de bloqueo de frenos para poder frenar más tarde. Es uno de los puntos débiles. Me siento bien, seguro y capaz de hacer cualquier cosa en el coche.
Es un coche pensado para conducirse en autocross, donde el freno no es tan importante como en los Rallyes, y hay aspectos que mejorar. Poner unos más grandes que no se fueran a quedar escasos en una prueba en carretera sería lo primordial.
Martín Gago: ¿Te veremos en alguna prueba con ellos?
Benito Guerra: Puede que estemos en el Rallye de Asturias de Históricos. Está por confirmarse pero sería con el Lancia 037 y espero que se pueda hacer. Sería mi primer rallye de clásicos, el primero con ya-car y a disfrutar de la conducción dando espectáculo.
Martín Gago: Finalmente, ¿Los llevarás a México?
Benito Guerra: Bueno yo creo que podría ser definitivamente un vehículo para Méjico. Falta mejorarlo y trabajar en el Set-up para tener un coche muy fiable y a eso es a lo que vengo a España. Tengo que darle una fiabilidad sin que pierdan prestaciones y estoy seguro que con el paso de los test y los rallyes, podrán ir bien.
También el llevar los carcross a México es muy probable y espero que esto ayude para tener más nivel. Una rama que no se ve en México y bueno, si saliera bien intentar llevar más tipos de vehículos de ese estilo.
Martín Gago: Además de en Asturias, ¿Estarás en otras citas?
Benito Guerra: Tengo la invitación para correr la última fecha del Nacional de Tierra. Sí me gustaría pero falta confirmar. Tendría que hacerlo coincidir con otras actividades. No es tan sencillo venir a España. Es algo que ya saben en RMC y espero que sea posible.
Probablemente sea un Grupo N pero todavía lo tenemos que ver. El hecho de salir a correr siempre es interesante no, aunque ir peleando el Campeonato y tras dejarlo regresar a la última carrera se hace raro pero bueno es mi pasión y si hay que ir se intentará ganar.
He estado hablando con RMC para participar en el Campeonato del Mundo con un R5. De momento no hay nada, tenemos que hablar con patrocinadores. Primero pensar en el Rallye de Asturias y probablemente estaré en Llanes con un chico como piloto instructor en la asistencia, guiándolo un poco.