ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Baciuska vuelve a dar la sorpresa y lidera la primera jornada del WRX en Letonia

Andreas Bakkerud y Kevin Hansen marchan cuarto y quinto en los puntajes, respectivamente

14/09/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: GCK | Leído: 1453

Twitter @Mazzucchelli_L

 

Rokas Baciuska (Renault) finalizó con el mejor puntaje al cabo del sábado en Riga, Letonia, sede de la penúltima fecha del World RX. El lituano de GCK ganó la primera manga y Niclas Gronholm (Hyundai), la segunda, por lo que ambos ocupan las primeras dos posiciones de la tabla provisional de puntajes. El líder del campeonato, Andreas Bakkerud (Audi) y su escolta, Kevin Hansen (Peugeot) marchan cuarto y quinto, respectivamente. Timmy Hansen (Peugeot) es decimoquinto tras un día problemático.

 

De acuerdo a la elección de puestos de salida para la Q1, Baciuska partió desde el centro de la grilla en la carrera 4, la cual brindó un mejor nivel de grip. El inicio del lituano no fue el mejor, ya que intercambió un roce con Timmy Hansen (Peugeot), quien cayó al último lugar. Este incidente hizo que el piloto de GCK fuera rápidamente superado por el nuevo campeón del Euro RX, Robin Larsson (Audi) y Andreas Bakkerud. Ante esto, Baciuska intentó recuperar terreno con una temprana vuelta joker.

 

El lituano quedó reubicado cuarto, aunque pronto pasó a ser tercero cuando Timmy Hansen cumplió con su comodín. Luego Baciuska aguardó hasta el ultimo giro, momento en el que Larsson y Bakkerud efectuaron juntos su vuelta joker. En esta estrategia, el piloto de GCK fue mucho más certero y superó a sus dos rivales a metros de la línea de meta para quedarse con la victoria más rápida de la Q1 (3:24.103).

 

De acuerdo al sorteo posterior, las grillas de la Q2 quedaron invertidas y los protagonistas de la manga anterior pasaron a competir en las desventajosas primeras carreras de la Q1. Pese a esto, Baciuska tuvo la pole para competencia inicial. Pero en la salida fue superado por su compañero, Anton Marklund (Renault), quien dominó la carrera hasta llevarse el triunfo más veloz de la Q2 (3:24.586).

 

En dicha competencia, Baciuska repitió su estrategia de la Q1, con una vuelta joker prematura en el giro inicial. Sin embargo, no tuvo la misma suerte y completó la carrera 1 en segundo lugar, a cuatro décimas de Marklund. Aún así, Baciuska logró el cuarto mejor tiempo de la manga y en la sumatoria de puntajes logró la mejor posición al final del sábado.

 

El líder del campeonato, Andreas Bakkerud, tuvo suerte dispar en las mangas del sábado. Para la Q1, el noruego eligió partir en la pole de la carrera 4, con las mejores condiciones. En la salida, el piloto de RX Cartel quedó segundo, apenas por detrás de Larsson. Sin embargo, el noruego recortó la distancia y pudo superar al sueco para capturar el liderazgo. Bakkerud tenía la carrera bajo control, pero en el giro final se vio superado por la táctica de Baciuska, quien le arrebató el triunfo a metros de la meta.

 

Pese a esto, el noruego logró el segundo mejor tiempo de la Q1. Luego, el sorteo posterior determinó que Bakkerud debía salir desde el beneficioso margen derecha de la pista en la carrera 1 de la Q2. El piloto de RX Cartel quedó tercero tras el inicio de la competencia, pero Baciuska anticipó su vuelta joker y permitió que el noruego acceda al segundo lugar. Tras esto, Bakkerud cumplió con su comodín en el giro siguiente, pero nuevamente fue superado por el lituano de GCK, quien volvió relegarlo al tercer puesto.

 

El noruego llegó a la meta en la misma posición, con el sexto mejor tiempo de la Q2. Este resultado, sumado a su segundo lugar en la Q1, ubicó a Bakkerud en el cuarto lugar de la tabla de puntajes. Los hermanos Hansen, quienes son sus rivales directos en el campeonato, no tuvieron la misma fortuna en las mangas del sábado.

 

De acuerdo a la selección de posiciones, Kevin Hansen tuvo que salir desde el desfavorable margen izquierdo de la grilla en la carrera 2 de la Q1. Pese a esto, el sueco tuvo un inicio formidable y capturó el liderazgo, ya que además sus rivales se enredaron en distintos contactos. El menor de los hermanos Hansen lideró todos los giros y ganó con el tercer mejor tiempo de la manga. Luego, la inversión de grillas depositó al sueco en el centro de la grilla para disputar la carrera 1 de la Q2.

 

Esta posición forzó a Kevin Hansen a verse involucrado en un doble contacto con Bakkerud y Guerlain Chicherit (Renault) durante la salida de la competencia. El incidente retrasó al sueco hasta el último lugar, motivo por el cual decidió recuperar terreno con una vuelta joker anticipada. Pero la estrategia de Kevin Hansen apenas le bastó para finalizar la carrera en el cuarto lugar, con el séptimo mejor tiempo de la Q2. De esta forma, quedó ubicado quinto en la tabla provisional de puntajes.

 

Timmy Hansen, quien también lucha por el título contra Kevin y Andreas Bakkerud tuvo un sábado completamente deslucido. En la Q1, dispuso del desfavorable margen izquierdo de la pista para comenzar la carrera 4. La salida del sueco no fue buena y en el intento por ganar posiciones tuvo un toque con Rokas Baciuska, lo cual retrasó a Timmy Hansen hasta el último lugar. Pese a los esfuerzos, el sueco apenas pudo finalizar cuarto y quedó con el séptimo tiempo de la manga inicial.

 

En la Q2, dispuso de una mejor ubicación de salida, sobre el margen derecho de la grilla en la carrera 2. Aún así, Larsson tuvo un comienzo superior y parecía destinado a colocarse en las primeras posiciones. Pero el campeón del Euro RX cerró bruscamente su trayectoria en la chicana de la curva 1, lo cual hizo que Timmy Hansen y Krisztian Szabo (Audi) golpearan una contención de neumáticos. El piloto del Peugeot 208 abandonó con la daños en la suspensión, mientras que Larsson fue desclasificado.

 

Con estos resultados, Timmy Hansen cerró el sábado 15° en la tabla provisional de puntajes, por lo que virtualmente se encuentra afuera de las semifinales. Mañana necesitará de resultados fuertes en la Q3 y Q4 para avanzar a la siguiente instancia.

 

Al cabo del sábado, Niclas Gronholm concluyó segundo en la tabla de puntajes. El finlandés no tuvo una buena Q1 y finalizó con el noveno mejor tiempo. Un contacto con Janis Baumanis (Ford) y Marklund lo había retrasado al inicio de la carrera 2, aunque luego se recuperó y escaló hasta el tercer lugar. Pese a esto, el piloto de GRX tuvo una Q2 más efectiva. El uso de la estrategia con la vuelta joker fue crucial para que Gronholm ganara la carrera 2, con el mejor tiempo de la segunda manga (3:24.36).

 

Anton Marklund completa el top 3 de los puntajes, con dos sólidas actuaciones. Una serie de contactos con Gronholm y Baumanis habían complicado al sueco en la carrera 2 de la Q1, aunque pudo finalizar con el quinto mejor tiempo de la manga. Luego, en la Q2, el piloto de GCK se llevó un sólido triunfo durante la primera competencia, lo cual le permitió registrar el segundo mejor tiempo de la Q2.

 

Liam Doran (Audi), Guerlain Chicherit, Timo Scheider (Seat), Cyril Raymond (Renault) y Reinis Nitiss (Hyundai) completan el top 10 de la tabla de puntajes. Por otra parte, Timur Timerzyanov (Hyundai) y Krisztian Szabo ocupan los últimos dos puestos que provisionalmente les permitirían acceder a las semifinales. Aún así, el sábado ha sido complicado para el ruso, quien volcó en la Q1, y para el húngaro, accidentado junto a Timmy Hansen en la segunda manga.

 

Resultados de la Manga Clasificatoria Q1 (PDF) – https://bit.ly/2kL9eEO
Resultados de la Manga Clasificatoria Q2 (PDF) - https://bit.ly/2kMYBRV
Tabla provisional de puntajes (PDF) - https://bit.ly/2lQAB0i



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP