ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Baciuska sorprendió al ganar la Q2 y cerró la jornada del WRX como líder en Francia

El lituano de GCK se adueñó de la carrera más veloz. Kevin Hansen marcha undécimo y Bakkerud es quinto

31/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: GCK | Leído: 1136

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Rokas Baciuska (Renault) marcó la victoria más veloz de la Q2 y también cerró la primera jornada del World RX como líder en Loheac, Francia. Toomas Heikkinen (Hyundai), quien había sido triunfador de la Q1, marcha segundo en la tabla de puntaje. El líder del campeonato, Kevin Hansen (Peugeot) tuvo otra manga discreta y se ubica undécimo. Timmy Hansen (Peugeot) quedó establecido en el cuarto lugar, seguido por Andreas Bakkerud (Audi), quien mejoró su puntaje tras haber sido tercero en la Q2.

 

No ha sido casualidad que Baciuska complete la jornada inicial de Loheac como líder en los puntajes. El lituano integró las dos carreras más rápidas del día, tanto en la Q1 como en la Q2. Durante esta última manga, el piloto de GCK tomó parte de la primera competencia, ya que el sorteo previo determinó que los más rápidos de la primera manga disputarían las carreras iniciales de la Q2. Baciuska debió salir desde el extremo derecho de la pista, es decir, el costado más desfavorable.

 

Timo Scheider (Seat) había capturado el liderazgo producto de una salida ultra veloz, registrada en 00.075s. Heikkinen se estableció como escolta, pero Baciuska batalló con el finlandés, hasta que ambos intercambiaron un contacto que desestabilizó al piloto de GRX. Con esto, el lituano pudo superarlo y accedió a la segunda posición. Rápidamente, Baciuska acudió a efectuar la vuelta joker en el segundo giro y la táctica fue crucial, ya que Scheider no consiguió tomar distancia pese a liderar cada vuelta.

 

En el último giro, el alemán efectuó su comodín y esto permitió que Baciuska capturara el liderazgo. Tras esto, el lituano cruzo la línea de meta como vencedor de la carrera y de la manga, ya que registró el triunfo más rápido (2:29.376). Con este resultado, el piloto de GCK finalizó la jornada como líder en la general, ya que también acumulaba el quinto mejor tiempo de la Q1, lo cual le dio muy buenos puntos. De acuerdo a lo explicado por Baciuska, encontró un gran feeling en su auto tras haber apostado por reglajes de suspensión mas duro para la Q2.

 

Heikkinen había comenzado la primera carrera de esta última manga desde el extremo derecho de la pole, aunque no pudo contra Scheider en el inicio. El finlandés se ubicó como escolta del alemán e intentó anticipar su vuelta joker, aunque solo pudo arribar a la meta con el tercer mejor tiempo de la Q2. Pese a esto, el piloto de GRX cerró la jornada en el segundo lugar de los puntajes, tras haber ganado la Q1 de esta mañana.

 

Timo Scheider, quien había liderado cada giro de la citada competencia, tuvo un ritmo decreciente con el correr de las vueltas y fue superado por Baciuska en el giro final. Con esto, el alemán finalizó como escolta, con el segundo mejor tiempo de la Q2. El alemán cerró la jornada en el tercer lugar de la tabla de puntajes, ya que también había ocupado la misma posición en la primera manga.

 

Timmy Hansen también integró la carrera 1 de la Q2, junto con Scheider, Heikkinen y Baciuska. Si bien el sueco dispuso de un beneficioso lugar de salida, desde el costado derecho, no fue efectivo en el inicio y quedó ubicado último. A partir de allí, el piloto del Peugeot 208 no pudo recuperarse y completó la carrera con el octavo mejor tiempo de la manga. Pese a esto, el sueco se mantiene cuarto en la tabla de puntaje, ya que había logrado un excelente segundo lugar en la Q1 matutina.

 

Su hermano y líder del campeonato, Kevin Hansen, volvió a tener otro resultado discreto. El sueco ya había sido décimo en la Q1 y ahora integró la segunda carrera de la Q2. Al piloto del Peugeot 208 le fue asignado el peor lugar de salida, en el extremo izquierdo de la pista. Su inicio no fue positivo. Quedó ubicado último y apenas pudo escalar una sola posición. Finalizó la manga con el duodécimo tiempo. Con esta acumulación de pobres resultados, Kevin Hansen cerró la jornada afuera del top 10.

 

Ahora, el sueco deberá batallar mañana contra Anton Marklund (Renault), Krisztian Szabo (Audi), Fabien Pailler (Peugeot) y Guerlain Chicherit (Renault), quienes también se ubican entre por debajo del décimo lugar y siguen en pugna por acceder a un lugar de cara a las semifinales.

 

Andreas Bakkerud mejoró su actuación después de haber sido noveno en la Q1. El noruego debió comenzar la segunda carrera desde el desfavorable extremo izquierdo de la pista. Tras el inicio, el piloto del RX Cartel Team quedó tercero, posición que intentó remontar mediante una anticipada vuelta joker en el primer giro. La táctica funcionó, ya que el noruego comenzó a protagonizar un ascenso constante, hasta que en la última vuelta superó a Niclas Gronholm (Hyundai), quien parecía el dominador de la carrera.

 

Bakkerud terminó como ganador de la competencia, con el tercer mejor tiempo de la Q2. Esto le permitió ascender en la tabla de puntajes acumulados hasta la quinta posición. Justo detrás del noruego se ubica Gronholm. El finlandés había sido sexto en la general de la Q1 y luego finalizó como escolta de Bakkerud en la carrera 2, aunque logró el quinto mejor tiempo de la Q2.

 

Ha sido una jornada irregular para otros protagonistas del campeonato como Timur Timerzyanov (Hyundai) y Janis Baumanis (Ford). El ruso había ganado su carrera 2 de la Q1 y había logrado el cuarto mejor tiempo de la manga. Pero luego, un mal lugar de salida le impidió avanzar en la primera competencia de la Q2. Finalizó quinto y apenas pudo marcar el décimo mejor registro de la segunda manga. Con estos resultados, el piloto de GRX quedó ubicado séptimo en la tabla general de puntajes.

 

Por otra parte, el letón del Team STARD completó la Q1 en el séptimo lugar tras haber finalizado como escolta de Timo Scheider en la cuarta carrera de la Q1. Sin embargo, no pudo mejorar su desempeño en la manga siguiente. Baumanis intentó presionar al líder de la carrera 2, Niclas Gronholm, pero la estrategia no funcionó y el letón solo perdió tiempo. Luego, al cumplir su vuelta joker, quedó ubicado tercero y finalizó la manga Q2 con el undécimo tiempo. Esto lo dejo octavo en la tabla de puntajes.

 

Liam Doran (Audi) y Anton Marklund completan el top 10 al cabo de la jornada del sábado. El británico había tenido una pésima Q1 en la que fue 17°, aunque pudo recuperarse al ganar la carrera 4 de la Q2, con el cuarto mejor tiempo de la manga. Por otra parte, el sueco había sido 13° en la primera manga, producto de una fallida estrategia con la vuelta joker que lo llevó a perder posiciones en la carrera 4. Pese a esto, se recuperó al ganar la tercera competencia de la Q2, con el noveno mejor tiempo de la manga. 

 

Resultados de la Q2 en PDF – https://bit.ly/3489hwa
Puntajes acumulados tras la Q2 (PDF) - https://bit.ly/2HQjQL5



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP